Час  2 годин 16 хвилин

Координати 1129

Uploaded 25 квітня 2016

Recorded квітня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 419 m
1 184 m
0
2,5
4,9
9,82 km

Переглянуто 4517 раз(и), завантажено 317 раз(и)

біля Casa Grande, Aragón (España)

Merece la pena leer lo siguiente porque, por lo visto hay mucha confusión, es un poco dificil de explicar así que mejor vayamos por partes.

Esto es la ACTUALIZACIÓN a fecha Abril de 2016 de las citadas ferratas, ya que la zona equipada en este paraje ha crecido considerablemente.

Ya no está solo la única ferrata original (VF Estrechos de la Hoz), si no que ahora hay una segunda vía ferrata (si se le puede llamar así, luego comentaré esto) totalmente seguidas, ambas empalmadas por una pasarela de madera.

OJO: Opinión sobre cada una de las 2 Vías ferratas:
- La original (Estrechos de la Hoz): Cojonuda, preciosa, con un paisaje digno del pirineo pero al lado de Teruel, muy facil, apta para todo el mundo, bien equipada, ha crecido mucho y ahora tiene más tramos equipados bastante interesantes (buen trabajo) que antes se hacían andando por la ladera. Es decir, hay que hacer esta ferrata si o si.
-La nueva (Jurásica): "no me llames ferrata, llamame lola". Horrible, un desastre, yo no quiero ofender a nadie, de verdad, y agradezco el esfuerzo de la gente que equipa, pero tengo que dar mi opinión. Ojo, que no estoy diciendo que el sitio sea feo, porque la verdad es que el río es una preciosidad, pero es una preciosidad para dar un paseo (ver las fotos), no para montar una ferrata. Salimos con la sensación de que nos tomaban el pelo, porque vas por la sirga de la ferrata a solo 3 o 4 metros del suelo por una ladera cutre y vas viendo que a tus pies discurre un sendero precioso a la orilla del río por el que se puede dar un paseo magnífico (ver las fotos). Total que mandamos la sirga a cascarla e hicimos casi todo el recorrido por la orilla del río disfrutando de un paseo chulisimo, al que sin duda volveré para sacar el track, pero como paseo.

DIFERENTES ALTERNATIVAS:
1) Hacer solo la ferrata Estrechos de la Hoz. Se deja el coche en el punto que marco como Parking Inicio, y se sigue el recorrido que está perfectamente indicado. Muy muy disfrutona. Tendremos varias escapatorias posibles, pero yo recomiendo a todo el mundo que la haga hasta el final. ATENCIÓN, esta ferrata termina antes de cruzar la pasarela de listones de madera, cruzar esa pasarela supone meterse en la ferrata jurásica (lo indico con un waypoint). Así pues para volver seguiremos los carteles que indican la salida por el cortafuegos, esta salida es muy sencilla ya que está bien indicada y solo hay que seguir el cortafuegos (evidentemente mi track no pasa por el cortafuegos porque yo en esta ocasión hice las 2 ferratas empalmadas, pero al terminar de subir el cortqafuegos os volveréis a encontrar mi track ya que la vuelta de la ferrata jurásica también pasa por el final de dicho crotafuegos, así que desde ahí ya podeis volver a seguirlo hasta el coche.
Con este método el inicio de la ferrata es en 1 minuto, la ferrata dura un par de horas y la vuelta andando más o menos 1 hora y cuarto, segun ritmos. Aquí os dejo el track solo de esta opción: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13078826
Existe también la posibilidad de dejar un segundo coche o una bicicletas en el punto que marco como Parking Cortafuegos pero entonces la ida para dejarlo y la vuelta serán por otro camino de tierra que nace en la misma carretera pero un poco más allá que el de la ferrata. Aquí se puede ver el track pasando por los caminos para dejar un segundo coche: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9315565 Te ahorras 45 min de andar, pero pierdes 20min entre ir a dejar un coche y luego volver a por el otro.
2) Hacer las 2 ferratas seguidas: Yo creo que no merece demasiado la pena hacer esta opción, pero también es verdad que si se va ya mentalizado de que la segunda ferrata va a ser mucho peor y te la tomas más como un paseo por un río chulo, pues entonces igual no defreauda tanto y a alguien si que le merece la pena hacer esta opción aunque sea solo una vez en la vida. Como es lógico hacemos primero la ferrata Estrechos de la Hoz, y en esta ocasión si que cruzamos la pasarela de madera, se sigue el recorrido de la ferrata todo lo que quiera cada uno o lo alternas con trozos de paseo por el sendero del río. Ojo que en esta zona el track lo he trazado un poco a mano porque lo que se dibujó era un caos, no me hago responsable si alguien se sale del recorrido de la ferrata y no elige bien los sendereos del río y entonces le toca desandar algun cacho para volver a encontrarla. Una vez acabada esta ferrata jurásica se vuelve por donde indica el track, esta zona de vuelta si que está bien marcada. Atención, el cosuelo que tiene esta opción de hacer las dos ferratas respecto a la opción de hacer solo la priemra de ellas,es que aunque nos hagamos 2 km y pico más rio arriba, la vuelta no se ve incrementada, ya que el tramo desde el fin de la jurasica hasta el final del cortafuegos es igual o menos que el tramo desde el fin de la primera ferrata hasta el final del cortafuegos. Ambas vueltas juntan sus recorridos en el final del cortafuegos (indicado como Parking cortafuegos). Aproximacion a la priemra ferrata 1 minuto, primera ferrata unas dos horas, segunda ferrata una hora y pico, vuelta, una hora y cuarto más o menos, segun ritmos.
3) Hacer solo la ferrrata Jurásica: No se lo recomiendo a nadie, lo que si que recomiendo es hacer un paseo por esos senderos del río pero llegando desde el castellar o desde cedrillas. Ya intentaré hacer el track.

Usar material de seguridad!!!
Waypoint

Atajo a la izq

Waypoint

Cueva 1

Waypoint

Cueva 2

Waypoint

Fin Hoces - Inicio Jurasica (pasarela madera)

La vía Estrechos de la Hoz acaba justo antes de cruzar la pasarela de madera, la salida es muy facil siguiendo las indicaciones bien colocadas, que te sacan por el cortafuegos. Al alejar la foto de satélite se ve perfectamente el cortafuegos que va hacia el este.
Waypoint

Fin Jurasica

Waypoint

Parking cortafuegos

Waypoint

Parking Inicio

Waypoint

Por lo facil

Waypoint

Sabina Pinera

Waypoint

Subida Mirador

Waypoint

Comienzo ferrata

Waypoint

Esto es de broma

Como veis, la ferrata jurásica en muchisimos puntos va a escasos metros del suelo de mala manera por una ladera cutre, cuando se puede andar perfectamente por un sendero chulimo que va por este río espectaular.
Waypoint

Precioso paseo

11 коментарів

  • Фото SaritaMuchoCardio

    SaritaMuchoCardio 25 квіт. 2016

    I have followed this trail  View more

    La primera ferrata es espectacular, merece mucho la pena, la segunda la tenían que haber dejado como un paseo, no tenían que haber equipado.

  • Фото SaritaMuchoCardio

    SaritaMuchoCardio 25 квіт. 2016

    Que chula helada. https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/via-ferrata-estrechos-de-la-hoz-vf-jurasica-actualizacion-2016-multiples-opciones-rio-mijares-formi-13077423/photo-8062302

  • Фото SaritaMuchoCardio

    SaritaMuchoCardio 25 квіт. 2016

    Jajaja, fue de coña.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-ferrata-estrechos-de-la-hoz-vf-jurasica-actualizacion-2016-multiples-opciones-rio-mijares-formi-13077423#wp-13077435/photo-8062364

  • Фото SaritaMuchoCardio

    SaritaMuchoCardio 25 квіт. 2016

    Casi me pongo de mala leche, menos mal que el paisaje era precioso. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-ferrata-estrechos-de-la-hoz-vf-jurasica-actualizacion-2016-multiples-opciones-rio-mijares-formi-13077423#wp-13077435/photo-8062357

  • Фото SaritaMuchoCardio

    SaritaMuchoCardio 25 квіт. 2016

    Cuidado las cabras. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/via-ferrata-estrechos-de-la-hoz-vf-jurasica-actualizacion-2016-multiples-opciones-rio-mijares-formi-13077423#wp-13077426/photo-8062322

  • Фото PiliPasosCortos

    PiliPasosCortos 25 квіт. 2016

    I have followed this trail  View more

    Una maravilla al lado de Teruel. La priemra parte mucho más entretenida que la segunda.

  • Фото alorsondanse

    alorsondanse 9 жовт. 2016

    Acabo de hacer esta ferrata hoy, y lamento decir que el rio está totalmente seco. La hice en abril con agua y hoy casi lloro cuando lo he visto.

  • Фото alorsondanse

    alorsondanse 9 жовт. 2016

    I have followed this trail  View more

    El rio totalmente seco.

  • Фото DoctorLoc

    DoctorLoc 9 жовт. 2016

    Vaya, que mala suerte, es raro verlo así, seguro que en cuanto caigan cuatro lluvias vuelve a estar ok. :-)

  • Фото DoctorLoc

    DoctorLoc 9 жовт. 2016

    Vaya, que mala suerte, es raro verlo así, seguro que en cuanto caigan cuatro lluvias vuelve a estar ok. :-)
    Gracias por la aportación.

  • Фото josegpes

    josegpes 29 груд. 2019

    Muy buena. Sólo hicimos el tramo de los estrechos y aunque no tiene complicación no la calificaria como "fácil", algunos pasos como cables bailongos o grapas rotas no creo que sean aptos para todos los públicos.
    Volveremos.

You can or this trail