Час  3 годин 51 хвилин

Координати 649

Uploaded 4 січня 2021

Recorded вересня 2020

-
-
1 091 m
895 m
0
1,5
3,0
6,02 km

Переглянуто 196 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Montealegre, Castilla y León (España)

Los Cañones del Górgora. (8-09-2020)








NOTA:
Le damos la categoría de fácil al catalogarlo como vía ferrata, ya que en sí no es una vía ferrata, pero todo el cañón se encuentra con tramos ferrados, con cuerda fija, cadenas o redes.
La ruta se encuentra perfectamente señalizada y es OBLIGATORIO (además de por nuestra seguridad) ir con casco, arnés y disipador, para ir seguros a lo largo del cañón.
En caso de no querer hacer la zona del cañón, justo antes de empezar tenemos una escapatoria, así como otra escapatoria antes de la zona más expuesta y con más caída del cañón.
Existe una zona del cañón donde nos vamos a mojar sí o sí, ya que iremos dentro del agua hasta el tramo de la Cascada y Pozo del Górgora.
La ruta se puede realizar en ambos sentidos, es una actividad muy recomendable y diferente perfecta para pasar una buena jornada.








RUTA:
Un poco antes de llegar al pueblo de Montealegre, sale una pista con buen firme a la izquierda donde justo a la entrada tenemos un poste indicativo.
Siguiendo unos metros por la pista llegaremos a una explanada junto a unas instalaciones deportivas donde será nuestro aparcamiento (1005m), donde además encontraremos los paneles informativos de nuestra ruta.
Dejamos el aparcamiento y comenzamos a caminar siguiendo las marcas y postes indicativos, donde al principio iremos cómodos por una pista ancha en un pequeño descenso.
Un poco más adelante, cambiaremos la pista por una senda, por la que iremos subiendo hasta llegar a nuestro siguiente cruce, donde tenemos un poste y giraremos a la derecha.
Comenzamos así un pequeño descenso siguiendo el sendero entre un canchal de piedras y así llegar al fondo del valle, donde llegaremos a un nuevo cruce y seguiremos a la derecha para llegar y ver la pequeña Cascada la Escalera.
Retomamos los pocos metros al cruce, para continuar a la derecha cruzando un puente y comenzando una subida siguiendo el sendero por un canchal por debajo de unas paredes, donde tendremos algún tramo donde nos ayudaremos de las manos para subir y así llegar a la zona más alta de todo el recorrido, donde tendremos un mirador.
Dejamos el mirador y comenzamos un descenso, donde llegaremos a los primeros tramos con una cuerda fija, para ayudarnos a bajar y volver al fondo del valle, donde veremos la Cascada la Largona y donde tendremos un nuevo cruce.
En este cruce giramos a la izquierda para ir a ver la Mina/Cueva del Moro, y un poco más arriba un pequeño mirador sobre todo el Cañón.
Regresamos de nuevo al cruce y la Cascada la Largona, donde continuamos por el sendero metiéndonos poco a poco en el Cañón, encontrando de nuevo algún tramo de cuerda fija entre las rocas y pequeñas cascadas para ayudarnos a bajar.
Un poco más adelante llegaremos a un claro donde encontramos las galerías y minas de Peña Infierna, así como una salida de emergencia en caso de no querer continuar por el cañón, y numerosos carteles indicando que aquí empieza el cañón y que es obligatorio el material del Casco y arnés.
Después de una parada, nos adentramos en el Cañón, donde solo tendremos que seguirlo sin problemas, donde iremos pasando por las diferentes trepadas, destrepes, con tramos instalados de cuerda fija, escalones de ferrata, y algunos tramos de red.
Pasaremos entre cascadas y bajaremos a pie del Cañón, donde es obligatorio mojarse los pies e ir por el agua (recomendamos llevar otro calzado para este tramo) y así llegar al Pozo y Cascada del Górgola.
En este punto encontramos el último tramo de trepada entre escalones de ferrata y una red, siendo así el punto más expuesto y alto.
Saliendo de este tramo, solo nos quedará un último tramo de destrepe con una cuerda fija para llegar al final del cañón, donde volveremos a encontrar paneles informativos y una pista ancha.
Quitaremos el material y continuaremos por esta pista para llegar a la Mina de Pola de Laviana, donde tenemos un cruce que giraremos a la derecha y así comenzar una pequeña subida con una revuelta y salir a la pista del principio, donde solo nos quedaran unos metros para llegar de nuevo a nuestro aparcamiento.




Algunos datos más de la ruta:
-6,02km totales
-tiempo total 3h 51h min con paradas incluidas
-velocidad máxima 6,9km/h
-media en movimiento 4,8Km/h
-media total 1,7Km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Стоянка

Aparcamiento y panel informativo

Villagatón
Перехрестя

Cruce (izquierda)

Camino
Перехрестя

Cruce

Перехрестя

Cruce bajada

Cruce bajada
Перехрестя

Cruce Cascada La Escalera

Водоспад

Cascada La Escalera

Cascada La Escalera
Панорама

Mirador de Vidriales

Villagatón
Водоспад

Cascada La Largona

Cascada La Largona
Тунель

Cueva del Moro

Cueva del Moro
Панорама

Mirador

Водоспад

Cascada La Chochina

Cascada La Chochina
Точка шляху

Galería Romana Peña Infierna

Galería Romana Peña Infierna
Точка шляху

Salida de emergencia y comienzo del Cañón

Точка шляху

Comienzo de trepadas/destrepes

Comienzo de trepadas/destrepes
Водоспад

Cascada La Hornacina

Водоспад

Cascada El Tobogán

Точка шляху

Salida de emergencia 2

Salida de emergencia 2
Водоспад

Cascada y Pozo del Górgora

Cascada y Pozo del Górgora
Точка шляху

Salida del Cañón

Salida del Cañón
Шахта

Mina Pola de Laviana

Mina Pola de Laviana
Перехрестя

Cruce (derecha)

Коментарі

    You can or this trail