Час  8 годин 57 хвилин

Координати 1445

Uploaded 12 серпня 2016

Recorded червня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 022 m
751 m
0
6,8
14
27,08 km

Переглянуто 1808 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля  Murrí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La Ruta de Los Libres
Circuito a caballo Valle Murrí:
La Blanquita (Murrí-Frontino)-El Recodo-Pegadó-Aguas Claras-La Blanquita
23 Junio 2016

Al hermoso Valle de Murrí llegué en cicla

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14226601

Había oído hablar maravillas de éste paraíso escondido y por eso, tras la montada en bici, decidí quedarme un día más en éste lugar para recorrer parte de la hoya hidrográfica del Río Murrí que cruza éste valle regado por más de 40 ríos, quebradas y arroyos.

Esta riqueza hídrica se forma por la confluencia de los ríos Chaquenodá y Jengamecodá, que recibe el río Pantanos, antes de dirigirse a territorio de Vigía del Fuerte y su desembocadura en el Atrato,

En vista de que el Valle es grande opté hacer éste circuito a caballo y para ello contacté a los baquianos de la región.

Aroldo Benítez, uno de los dos arrieros de la zona, me atendió de manera especial. Su porte, sus gruesas manos pero, sobre todo, su propiedad y sabiduría al hablar me hizo pensar que estaba al frente de un verdadero arriero y un gran conocedor de éste extenso valle.

Aroldo me contó que al norte se puede ir a Murrí, al occidente a Frontino, al oriente a Dabeiba y al sur a Murindó. También me habló de varios circuitos que se pueden hacer en el Valle y, si bien él no me lo pudo hacer; me sugirió uno y me contactó con “Coca” un joven de la región de familia de muleros, para que me hiciera el recorrido.

Mientras nos alistábamos platiqué con los hermanos Londoño quienes, tras superar el problema de orden público que vivió la zona; volvieron a su terruño para apostarle a la crianza de búfalos y al eco-turismo.

Uno de ellos, llamado Omar, me contó datos interesantes del lugar:

• El Río Penderisco desemboca en el Chaquenodá y empieza a llamarse Murrí. De ahí el nombre de toda la zona.
• Murrí viene del vocablo indígena Murró que significa culebra.
• La Madre Laura estuvo en la región y se dice que ella hizo un pacto con las culebras para que no la mordieran.
• El sitio hace parte de la Reserva Natural Musinga Caratúa Parque de las Orquideas. De éste parque Frontino tiene el 65%, Urrao el 35% y Abriaquí el 10%.
• En ésta gran extensión de tierra hay en realidad tres valles: La Marina, La Blanquita y Chontaduro-San Mateo.
• En otrora estas tierras fueron ricas en la crianza de cerdos
• En estos valles están asentadas 37 comunidades indígenas, algunas comunidades afrodescendientes y el resto es habitado por los “libres”. Nombre dado por los indígenas a los blancos durante el proceso de esclavitud. De ahí el nombre de ésta crónica.

Como me gusta saber de los sitios que visito, Omar me sugirió leer a Ramón Elejalde gran conocedor de la zona. Eso hice una vez regresé pero toda ésa valiosísima información la condensaré en la próxima ruta que publicaré pues, quedé tan encantada con este paraíso escondido, que a los 20 días de éste paseo volví al Valle para hacer una travesía a caballo de 90km que me tomó 4 días para concluirla y con la cual cruzamos de Frontino a Urrao

Por ahora les comparto éste circuito de 27km el cual comenzó a 800msnm en el caserío La Blanquita.

Salimos rumbo al Río Chaquenodá (Río Bonito) uno de los atractivos turísticos de la región. Varias veces atravesamos sus aguas cristalinas en busca de una de las comunidades indígenas de la región.

Cruzamos más ríos y cabalgamos por diversos terrenos: caños secos, trochas empedradas, canalones, caminos de arena y zona selvática que hicieron muy ameno el trayecto

Poco a poco nos acercamos a la base donde comienza una de las tantas montañas que custodian éste Valle.

Allí comenzamos a ver mujeres indígenas con grandes hojas de tobo cubriendo sus cabezas, vestidas con sus parumas (faldas) de colores y sicodélicas camisas finamente bordadas, cargando en sus espaldas canastos tejidos de palma lleno de víveres. Después supe que son ellas las que hacen el trabajo duro de la comunidad. Mhhhh

Más adelante llegamos a una de las comunidades indígenas más importante del Valle: Pegadó.

Apreciar sus simples y prácticas viviendas, percibir la sencillez en la que viven, deleitarse con el collage de colores de sus trajes y comprobar que aún no saben español, fue una experiencia única y exótica.

Tras la visita a la comunidad emprendimos el regreso al caserío. Cuando cruzamos la quebrada La Blanquita, muy cerca al pueblo, le manifesté a Coca que quería ir a darme un baño en el Río Chaquenodá. El me sugirió descender de la mula y caminar por toda la Quebrada La Blanquita pues ésta desemboca justo en ése Rio

Dicho y hecho. Baje del cuadrúpedo para hacer ese rivering que me llevaría al caudal de agua más representativo de la región. Según "Coca" el río estaba a 20 minutos. Yo tardé 2 horas en llegar a ésta desembocadura.

En éste cruce de aguas está asentado otro caserío llamado El Recodo. Allí el baño en El Chaquenodá fue de entrada por salida para evitar que me cogiera la noche. Cayendo la tarde empecé la caminada de regreso a La Blanquita.

Tras éste hermoso circuito comprobé que Murrí es un lugar recomendado para quienes quieran recorrer terrenos aún vírgenes, exóticos, exuberantes y selváticos. A Murrí, sin duda, vale la pena ir.
23-JUN-16 12:36:55PM
23-JUN-16 10:06:06AM
23-JUN-16 3:50:59PM
23-JUN-16 9:12:14AM
22-JUN-16 2:13:00PM
23-JUN-16 10:41:25AM
23-JUN-16 1:08:19PM
23-JUN-16 2:05:28PM
23-JUN-16 8:43:53AM
23-JUN-16 9:33:19AM

9 коментарів

  • Фото Starfinder

    Starfinder 17 серп. 2016

    Vicky mi querida Vicky, me alegra tanto saber de vos. Documentas muy bien cada actividad que realizas. Tenemos que volver a vernos y hablar de nuestras aventuras, sigo viajando . He leído con atención la bitácora de viaje y sin duda alguna quisiera visitar Murrí.

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 18 серп. 2016

    Hola Starfinder
    Que pena contigo pero no te ubico....si te queda fácil recuérdame quién eres y en dónde nos conocimos pues dices en tu mensaje que ojalá nos volviéramos a ver y eso quiere decir que ya nos conocemos.
    Como digo en la crónica A Murrí vale la pena ir.
    De hecho yo volví a los 20 días a hacer una excelente travesía a caballo de La Blanquita (Murrí Frontino) a Urrao. 4 días. 90 km. Espero publicar ésta ruta pronto.
    Ojalá pudieras ir rápido pues, con seguridad, ése bello Valle será otra cosa en muy pocos años.
    La civilización ya está entrando a la zona y con ella la destrucción de la naturaleza.
    Abrazos

  • Фото Starfinder

    Starfinder 18 серп. 2016

    Jejejeje, claro!!!, Wilton Zapata, el de Antioquia de Aventura, las locuras en rafting por el Río Buey.

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 18 серп. 2016

    Ahhhhhh jamás me hubiera imaginado que eras vosssss con tu apodo extranjero....
    Saludos Wiltonnnnn animate pues a ir a Murrí.....tengo los contactos para cuando quieras...allá hay que ir referenciado jejeje

  • Фото Starfinder

    Starfinder 18 серп. 2016

    Me imaginé, te cuento que por fin terminé de recorrer estos 125 municipios de Antioquia, Nechí fue mi última estación y claro, me encontré "los muchachos" en pleno monte. Este año por fin me enfermé, el dengue me capturó en el Chibiriquete, quedó como anécdota. ¿tienes el mismo correo electrónico?

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 18 серп. 2016

    Chiribiquete? qué fantasíaaaaa....yo quierooooo
    Mi email es el mismo registrado acá vickytruquitos@gmail.com...

  • Фото DXMARIUS

    DXMARIUS 3 вер. 2016

    Simplemente maravillosa ruta

  • MarcitaGreen12 28 жовт. 2016

    Estupenda y genial ruta. La he hecho en otras ocasiones, pero me encanta verla documentada con tanta precisión! Me has animado para volverla a realizar, quizá con la familia jejeje. ¡Mil gracias!

    -----------------------------------
    Website: http://operaciondevarices.com

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 2 лист. 2016

    Hola MarcitaGreen12
    Que bueno que hayas estado par tan hermosa zona....
    Y ¿cómo o porqué llegaste hasta allá? pues muy pocas personas han oído hablar o conocen éste paraíso escondido.
    Que bueno que te hayas animado a hacerlo con la familia.
    A éste lugar hay que volver antes de que llegue, del todo, la "civilización"

You can or this trail