-
-
1 723 m
462 m
0
15
31
61,95 km

Переглянуто 880 раз(и), завантажено 16 раз(и)

біля Pierrefitte-Nestalas, Région Midi-Pyrénées (France)

Segundo día de Pirineos y toca subir uno de los puertos más míticos y, después de haberlo subido, bonitos de todos los Pirineos, Luz Ardiden. Allí ganó el gran Perico Delgado en 1985, también allí se vistió de amarillo en 1988, cuando ganó su primer y único Tour, ganando la etapa Laudelino Cubino. Allí también han ganado otros Españoles como el grandísimo Miguel Indurain en el año 1990, justo antes de ganar su primer Tour, así como también ganó Roberto Laiseka allá por el año 2001 y Samuel Sánchez en el año 2011, siendo ésta la última vez que se ascendería éste puerto en la gran ronda Gala.
En Luz Ardiden también fue donde calló Lance Armstrong en aquel espectacular enganchón, que todos recordamos, con la gorra de una niña en el Tour del año 2003, llevándose también al suelo a Ivan Mayo, luego Armstrong se recuperaría y ganaría la etapa con una grán remontada y autoridad.
Luz Ardiden es, por tanto, un puerto con grandes historias del ciclismo moderno.
Mirando sus números Luz Ardiden es un puerto Hors Categorie, o fuera de categoría, tiene 14 kilómetros, se ascienden 1000 metros, desde los 700 metros de Luz Saint Sauver hasta la cota de los 1700 metros en la estación de esquí. Tiene una pendiente media de entorno al 7%, con varios tramos al 10% y con picos de en torno al 12%.
Fuera de su historia y sus números, éste puerto destaca para mí por lo revirado de la ascensión, preciosa, con continuas curvas de herradura, que nos harán disfrutar como pocos puertos y que nos hará sentir como auténticos mitos del ciclismo, aunque sólo sea por unos impagables instantes.
Después de Luz Ardiden descenderemos de nuevo a Pierrefitte Nestalas, donde iniciamos la ruta, para ascender parte del puerto de Cauterets, un puerto muy suave, un tercera categoría muy justo, que hicimos para ver la llegada de los profesionales en la 10ª etapa del Tour, la cual ganaría Rafal Majka, del Tinkoff-Saxo.
Lo más bonito de Cauterets es la garganta por la que progresa el puerto y el pueblo que es una auténtica gozada.

Коментарі

    You can or this trail