-
-
144 m
-1 m
0
16
32
63,47 km

Переглянуто 80 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Carchuna, Andalucía (España)

La rabita desde carchuna

Debido a mis vacaciones aquí, decido grabar la ruta desde aquí, porque desde granada serían muchos kilómetros la ida y vuelta.
Es una ruta muy bonita, por toda la carretera antigua de la costa, aunque tiene mucho sube y baja, la hace un poco dura pero a la vez divertida,
Apenas hay tráfico, y se va pasando por muchos pueblecitos por si necesitas agua café o una buena cerveza .

La Rábita es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Albuñol, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte oriental de la comarca de la Costa Granadina. A cuatro kilómetros del límite con la provincia de Almería, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de El Pozuelo y Los Castillas.

La Rábita debe su nombre a la construcción del ribat o fortaleza-monasterio, ya que en la época del reino nazarí de Granada esta población se constituyó como punto estratégico de defensa en la costa. En los alrededores del castillo fue conformándose y creciendo la población de La Rábita. En el siglo XVIII se construyeron las Torres Vigía de Punta Negra, la Rábita y Huarea, con lo cual la defensa marítima de esta población quedó fortalecida y ampliada.

La primera referencia que encontramos del enclave de La Rábita es en la carta cartográfica de Angelino Dulcert en el año 1339, con el nombre de "Bognoz".

La Rábita también fue un municipio independiente de Albuñol a partir de 1843 compuesto por los núcleos de La Rábita, El Pozuelo, Los cortijos de Huarea, Los cortijos del Haza Mora y Chilches.

Durante la mitad del siglo XIX vivió su época de máximo esplendor debido a que se convirtió en uno de los puertos más importantes de La Alpujarra. Su economía estaba basada en la pesca, a la que había destinados 10 barcos palangreros y 7 barcas navegas, así como 43 barcos de transportes para el cabotaje, con 120 embarcaciones matriculadas al inmediato mando de un ayudante militar de marina se desarrolló un importante comercio donde se importa por el puerto, arroz, bacalao y toda clase de granos, maderas y carbón de piedra; exportándose vino, pasa, almendra, higos, habichuelas y castañas, que eran las producciones de los pueblos inmediatos.

En el año 1845, el municipio de La Rábita se suprimió por el Ayuntamiento de Albuñol, agregándose de nuevo a este, quedando en La Rábita un alcalde pedáneo hasta el día de hoy.

En 1973 se produjeron las inundaciones del siglo XX, que arrasaron La Rábita completamente produciéndose un punto de inflexión en la historia, economía, demografía y fisionomía de la localidad. En la actualidad la población ha crecido mucho extendiéndose los nuevos barrios de Las Terreras, Barranco de Mochilas, Casas Nuevas Escaleras y Avenida Andalucía. La economía está basada principalmente en la agricultura y en el sector servicios, aunque algunas familias aún viven de la pesca.

Desde la construcción del primer ribat hasta el día de hoy, el núcleo costero de La Rábita ha crecido tanto que se le considera la capital oriental de la Costa Tropical de Granada.

Коментарі

    You can or this trail