Координати 1486

Uploaded 20 жовтня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 960 m
673 m
0
24
47
94,75 km

Переглянуто 8120 раз(и), завантажено 177 раз(и)

біля Gérgal, Andalucía (España)

GERGAL:
Gérgal es una villa y un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de los Filabres-Tabernas y a 40 km de la capital provincial, Almería. Su población en 2013 fue de 1075 habitantes (INE).

Dentro del municipio se encuentran las localidades de: Aulago, Las Aneas, Las Alcubillas, La Estación, Fuente Santa, El Cortijo Alto, Arroyo Verdelecho, El Almendral, Las Tablas y Portocarreño.
En su término, en la cumbre de la Sierra de los Filabres está el Observatorio de Calar Alto (2.168 msnm), gestionado por el CAHA (Centro Astronómico Hispano Alemán).

BACARES:
El término "Bacares" parece ser que se deriva del árabe VACA (Baqar, Baqarah [árabe] بقرة ), 'vaquería' -lugar donde se guarda el ganado vacuno o barrio de chozas y pastores-.1 Desde la dominación árabe, la ganadería ha sido una de las actividades de mayor importancia, lo que confirmaría esta hipótesis.
El municipio se encuentra situado «en la falda de la sierra de Filabres, dominada por varios cerros, y particularmente por los llamados Layón, Nímar y Calar Gallinero».2 Pertenece a la comarca de Valle del Almanzora y linda con los términos municipales de Serón al noroeste y norte, Bayarque al norte, Sierro al noreste, Velefique al este y sureste, Castro de Filabres y Olula de Castro al sur y Gérgal al suroeste y oeste. Comprende los despoblados de La Mojonera, Orapra y El Barrancón.

De relieve abrupto, el municipio se encuentra rodeado de numerosas cumbres como la del Calar Alto, 2.168 msnm, Tetica de Bacares, 2.080 msnm, o Cerro de María Antonia, 1.932 msnm. Los terrenos son del paleozoico con bancos de mármol del complejo geológico del Nevado-Filabre. A lo largo de la historia, la mano del hombre ha ido cambiando el paisaje realizando bancales que permitieran el cultivo de la tierra.

la provincia de Almería es un territorio extraordinario para la práctica del ciclismo. Bastó que la Vuelta Ciclista a España llegara a Calar Alto en 2004, 2006 y 2009 para que esta subida forme ya parte de la mitología de las grandes ascensiones europeas (D Friebe, P Goding. Ascensiones míticas: 50 puertos de leyenda que deberías coronar. Editorial Lunwerg, 2012). Calar Alto es el punto más alto de la Sierra de los Filabres desde donde se contempla una inmensa perspectiva: La sierra de Cazorla al noroeste, el litoral desde Cabo de Gata hasta Roquetas al sur y Sierra Nevada al suroeste.

La subida que aquí presentamos, la realizada por Velefique, coronando el Alto del mismo nombre, no tiene rampas de desniveles brutales. Pero si dos características notables: 1) Una cuesta continúa sin descanso de 13 km. Con porcentajes entre el 9 y 7 %, con una media del 8 %. Una vez coronado el Alto de Velefique a 1.860 msnm. iniciamos una gran bajada hacia el pueblo de Bacares: 2)

A partir de esta localidad, comienza una subida agobiante hasta coronar el Collado del Ramal, y terminar en el desvio del observatorio de Calar Alto, a 2000 msnm. El silencio absoluto unido a la reconfortante soledad del paraje y el entorno que lo rodea, es encantador. A todo esto hay que comentar que el estado del asfalto es excepcional, acompañado de la ausencia de tráfico, lo hace más mágico aún. Apenas nos cruzamos con diez vehículos en toda la jornada.

El recorrido está ahí en lo que al ciclismo se refiere, para disfrutar de él (también para penar y sufrir, todo sea dicho) donde Calar Alto es un magnífico ejemplo más entre los muchos posibles. Las montañas están ahí, esperando...
Desde un punto de vista práctico, para hacer esta etapa vas por la autovía A-92 desde Granada a Almería en dirección Guadix y la abandonas por la salida 362 para Gergal.

Nosotros (Pepe, Cele y Juan del MTBZZYZ de Monachil, y PUENTE VERDE) iniciamos el recorrido un poco antes de las nueve de la mañana, finalizando a las tres y media de la tarde. A simple ojeo, mucho tiempo para un recorrido que no llega a los cien km. pero: QUE CIEN KILOMETROS!!!!!

Provisioning

Rte. Montellano

Waypoint

Olula de Castro

Waypoint

Castro Filabres

Перехрестя

Cruce, Tabernas Velefique

Waypoint

Velefique

фото

Alto de Velefique

джерело

Mirador y Fuente

вершина

Tetica de Vacares

Перехрестя

Desvío a la Tetíca

Waypoint

Bacares

Гірський перевал

Collado del Ramal

Гірський перевал

Calar Alto

джерело

Fuente de Luisa

Picnic

Área Recreativa La Merendera

фото

Las Zetas de Velefique

4 коментарів

  • Фото chiken

    chiken 20 жовт. 2014

    hola juan, esta ya va siendo una clásica, esta es la segunda edición, para la tercera me preparare un piñón como el plato grande para subir de vacares al calar sin penar tanto, como bien comentas esta carretera es estupenda para la practica del ciclismo sin a penas coches y en medio de la naturaleza, parase que estas haciendo una ruta de mtb,ya sabes para el año que viene tenemos pendiente la subida al observatorio

  • Фото JUHEGUZ

    JUHEGUZ 21 жовт. 2014

    Hola chiken.
    Desde luego que si será una clásica para nosotros, como también lo es para los colegas almerienses.
    Ahora que para la próxima, la prepararé mejor, y por supuesto atravesaremos el Calar y la bajada se hará por Aulago.
    Un abrazo, maestro!!.

  • tstyle 23 лип. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta larga y con mucho desnivel acumulado pero merece la pena, no hace falta ir muy lejos para hacer buenos puertos de montaña.

  • Фото JUHEGUZ

    JUHEGUZ 24 лип. 2018

    Hola tstyle!!.

    Efectivamente, así es. No hay que ir a los Alpes para "pelearse" con rompepiernas que te exigen lo mejor de ti.
    Gracias por comentar y valorar.

    Un saludo!!.

You can or this trail