David3C

Час  3 годин 23 хвилин

Координати 3075

Uploaded 11 вересня 2014

Recorded липня 2014

-
-
215 m
9 m
0
20
40
79,54 km

Переглянуто 5584 раз(и), завантажено 106 раз(и)

біля Castro Marim, Faro (Portugal)

Sorprendente ruta con bici de carretera por el algarve portugues. Mas concretamente por la zona de la frontera sur con España pegados al Guadiana.

La idea era ciclar por carreteras poco transitadas con la tranquilidad que ello supone y que el Guadiana nos acompañara el máximo tiempo. Esto es posible en la orilla portuguesa ya que en la margen española del rio, la carretera va mas por el interior.

Por tanto, cruzamos el puente internacional del Guadiana por la autovía desde España y aparcamos el coche en Castro Marim en una explanada que hay a la entrada. El pueblo esta cerca de la autovía y ademas si queremos visitarlo hay algún atractivo como las murallas, un castro, etc. Este será por tanto el inicio de la ruta.

Desde ahí queremos subir por el interior enlazando carreteras hasta Alcoutim (precioso pueblo a orillas del Guadiana y pegado a Sanlucar del Guadiana en la otra orilla) para bajar un largo tramo por una carretera pegados al rio hasta Odeleite, momento en el cual, deshacemos camino.

Estas carreteras portuguesas tienen 4 caracteristicas. Son tranquilas y por tanto con escaso tráfico por no decir nulo. Tambien de firme sin baches pero sí rugoso, de los que se agarran a las ruedas. Se adaptan al terreno; esto es, no vereis grandes obras de ingeniería para salvar los barrancos y cuencas. Todo es un sube-baja continuo y terreno rompepiernas. Y por ultimo, el aire al estar cerca del rio y del mar suele soplar fuerte asi que aunque parezca a priori pan comido, la ruta lleva su desgaste.

Tendremos 8 repechos en total aunque no tiene nada que ver la vuelta (desde Alcoutim y por el Guadiana) que el esfuerzo que nos costará llegar hasta allí por el interior.

El primero justo pasar Monte Francisco y una vez dejada atrás la autovía. Despues viene otro hasta llegar a Azinhal. Mas adelante de nuevo otro pequeño puertito hasta un cruce de carreteras y a continuación volvemos a perder altura hasta llegar abajo a la ribera de Odeleite. En cada repecho de estos vamos acumulando 100-150 metros de desnivel para desesperadamente perderlos a continuación y volver a la altura inicial. Es como un diente de sierra.

En la entrada de Odeleite esta el repecho con mayor porcentaje de toda la ruta pero con buena carretera. Arriba del todo esta la entrada y tambien un miradorcon una panorámica excepcional sobre el embalse.

Tenemos a continuación los ultimos repechos ya mas suaves de cuando se corona un puerto y al ir girando vemos que nos espera otra bajada y el siguiente barranco al fondo. Al cruzar la Ribera Da Foupana por un puente vemos como serpentea la carretera al fondo y lo que parece va a ser el repecho mas largo de toda la ruta, ya con entidad mas bien de puertecillo. La carretera se agarra bien y como vamos ascendiendo sin tráfico, la subida la disfrutamos un montón.

Ya arriba desde Balurcos hasta Alcoutim, el terreno a pesar de seguir siendo rompepiernas es mucho mas favorable y en descenso hasta llegar al Guadiana, a Alcoutim.

En Alcoutim, tipico pueblo de la zona, paramos a hacer fotos y ver el puertecillo que tiene, sus callejuelas empedradas, el castillo-fortaleza (hay que pagar para entrar) y sobre todo el rio tranquilo y majestuoso con sus barquitos reposando a lo largo de el.

Nos espera ahora un regreso llaneando durante varios kilómetros (unos 17) con el rio a nuestro lado. Se salva algún repecho leve pero todo es pegado a la ribera derecha del mismo.

En Foz de Odeleite ya nos metemos en el interior y subimos otro cerro hasta el cruce hacia Odeleite. Desde aqui ya volvemos por donde habíamos venido, de nuevo por terreno de interior rompepiernas pero como vamos ya mucho mas descansados y Castro Marim esta cerca, se nos hace muchisimo mas cómodo.

Repito, ruta sorprendente, muy tranquila y variada, y totalmente recomendable. Espero que os guste!
сховище

Alcoutim

сховище

Azinhal

сховище

Balurcos

сховище

Castro Marim

Озеро

Embalse

сховище

Laranjeiras

сховище

Odeleite

Річка

Rio Guadiana

сховище

Álamo

Коментарі

    You can or this trail