Machacho

Час  6 годин 12 хвилин

Координати 861

Uploaded 4 травня 2009

Recorded травня 2009

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
412 m
130 m
0
11
23
45,04 km

Переглянуто 10587 раз(и), завантажено 59 раз(и)

біля Serviez, Boyacá (Colombia)

CAVERNAS DEL NUS
Este lindo y desconocido lugar esta ubicado en el departamento de Antioquia - Colombia. El recorrido se puede hacer a pie desde caracolí pero se hace muy extenso, complicado y largo, por esto es preferible tomar una lancha en Puerto Serviez y remontar el rio Magdalena hasta la desembocadura del Rio Nare, son unos 22 kms en lancha por el rio y se recorren en aproximadamente en una hora. Se asciende por el rio Nare que va hasta una hidroelectrica (planta de generación) que tienen allí, para abastecer la planta de cementos ubicada en Puerto Serviez.
Luego de desembarcar en este lugar, se toman las escaleras que ascienden por el flanco derecho del rio para buscar una presa que retiene un brazo del Rio Nus, ya que aguas arriba es desviado para que siga este curso y aprovechar sus aguas para generar la energía en esta planta de propiedad de Cementos Nare. Una vez en la boca toma (represa)de las aguas del rio NUS, se sigue una oculta senda que asciende hasta lo mas alto de la montaña. Este tramo posee un poco de dificultad en época de inverno por lo resbaloso ya que se adentra en un bosque nativo con mucha humedad, pero que no toma mas de 50 minutos llegar hasta una puerta hacia un potrero bien definido, una vez allí mas abajo siguiendo el camino, se ve una pequeña casa campesina en la cual se encuentra el vigilante y guía que posee las llaves de ingreso de la caverna… si como suena… la caverna se encuentra bajo llave ya que por algunos años fue victima de ladrones que se llevaron y destruyeron las puntas de las estalactitas que comercializaban por algunos pesos. Quien desea comprar un fragmento de piedra que tomó siglos en construir la naturaleza? Bueno ahí si les dejo a su conciencia la respuesta a este tema. (BRUTOS)
Ademas de esta caverna, se puede visitar la caverna de los Guacharos que forma el rio NUS y en el cual se dice que es habitada por una enorme boa constrictora “Guio” que se alimenta de los pichones de guacharos que caen, puede que esto tenga algo de sentido asi que es mejor estar atentos cuando se ingrese a la caverna. En la ruta esta descrito el sitio en donde esta el desvío, ya que por falta de tiempo no pudimos visitar, además esta el pozo azul que no podía faltar y se puede pedir al lanchero que antes de llegar a Pescadito al regreso se detenga un rato en los chorros del Soná que es una maravillosa cascada de aguas cálidas que cae al Rio Nare, no dejen de bañarse en este lugar. Mucha suerte y si desean información adicional no duden en preguntar. Machacho
Waypoint

Cantera

02-MAY-09 9:36:54AM
Waypoint

Chorro E Sona

02-MAY-09 9:15:49AM
Waypoint

Des C Guacha

02-MAY-09 1:08:11PM
Waypoint

La Pesca

02-MAY-09 9:02:53AM
Waypoint

La Rep

02-MAY-09 10:31:33AM
Waypoint

Planta

02-MAY-09 9:49:15AM
Waypoint

Pto serviez

01-MAY-09 3:54:22PM
спелеологія

Puerta

02-MAY-09 10:43:55AM
Waypoint

Rio nus

02-MAY-09 9:20:53AM

16 коментарів

  • Фото MENFIS

    MENFIS 9 лют. 2010

    OYE MACHACHO ESTA RUTA ESTA MUY INTERESANTE, QUISIERA TENER MAS DETALLES GRACIAS

  • Фото Machacho

    Machacho 9 лют. 2010

    Con todo gusto... debes llegar hasta Puerto Seviéz y de ahi puedes contratar un lanchero o preguntar por la lancha que llega hasta la hidroelectrica de la cementera del Cairo.
    Una vez en ese lugar se asciende por unas escaleras sin fin hasta la boca toma de la hidoelectrica y de ahi se toma un senderito (puedes preguntar por el y hasta hay un muchacho que con gusto lo puede servir de guia) por una selva hasta llegar a un portoncito en madera.
    No le recomiendo que tome guia en Puerto Serviez ya que ahi hay personas que explotan al turista y hacen promesas que no se pueden cumplir.
    Le recomiendo esta epoca de verando para subir ya que el rio esta mas cristalino y lo que se ve es de innolvidable majestuosidad.
    Saludos Machacho

  • peibols 10 лют. 2010

    Genial https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/cavernas-del-nus-377956/photo-97737

  • Фото Machacho

    Machacho 10 лют. 2010

    Es una ruta para recordar... https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/cavernas-del-nus-377956/photo-97737

  • Фото op47

    op47 26 жовт. 2011

    me gusta mucho.
    asta la vista ...
    marsch trieste italy https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/cavernas-del-nus-377956/photo-97742

  • Фото Machacho

    Machacho 26 жовт. 2011

    Con todo gusto!!! https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/cavernas-del-nus-377956/photo-97742

  • TOROBIKES 18 бер. 2012

    sera posible irse por esta ruta en bicicleta ??? gracias por la informacion q me puedas brindar.

  • Фото Machacho

    Machacho 20 бер. 2012

    Hey ToroBikes. No, no es posible hacerlo, aun si pudieras hacer el intento desde Caracolí solo este sitio se acede desde caminos y no hay alternativa. O al menos eso fue lo que me dijo el guía que me atendió en aquella ocasión en ese lugar. :-(

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 13 трав. 2012

    Profe: ¡estupenda la ida por el Río hasta las Cavernas!.
    Un par de inquietudes: ¿si coge señal el gps adentro de las cavernas, si así es, hay peligro de qué se moje? ¿Qué tan lejos de las del Nus están la caverna de los Guacharos y los Chorros de Soná?
    De antemano muchas gracias por la info que me puedas facilitar
    Bici Trú

  • claudiaX 25 вер. 2016

    Hola machacho.. Tienes una pagina en facebook? me gustaria hacerte varias preguntas. Tengo un grupo de unas 6 personas para ir a visitar esa cueva. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cavernas-del-nus-377956#wp-377964/photo-97741

  • Фото Machacho

    Machacho 27 вер. 2016

    Hola Claudia, claro que con todo gusto te ayudo con las respuestas a tus preguntas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cavernas-del-nus-377956#wp-377964/photo-97741

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 20 вер. 2018

    Tremenda ruta Macha, con muy buenas visitas y que sin duda merece igual numero de valoraciones, yo tuve la oportunidad de hacer un recorrido similar desde Puerto Nare hasta el refugio la pesca, una experiencia muy agradable por toda la fauna que se aprecia durante todo el recorrido, o ver esas cascadas que caen al Rió Nare desde lo alto de los acantilados, un bonito espectáculo para apreciar, pero la verdad un recorrido muy miedoso, en aquella oportunidad el lanchero le dio por remolcar una embarcación varada en medio del Río Magdalena y para nada bueno recordar ese episodio, por poco y naufragamos y por el Rió Nare, el agua casi se nos mete en un fuerte remolino, solo buenos recuerdos, no haber sabido de esa cueva pues pasamos por toda la hidroeléctrica.
    Gracias Machacho por compartir la experiencia, acompañada como siempre de una muy buena crónica.
    Saludos compañero y felicitaciones por esta gran aventura.

  • Фото Machacho

    Machacho 20 вер. 2018

    Gracias Oscar, que experiencia esa brava remolcando y con el agua al cuello jejejej como para recordar... es bien caudaloso el rio. incluso en esa ocasión iba con mi perro y le dio por salir detrás de una lagartija y cayo al rio y eso no fue para nada bueno... gracias por la valoración y por tus buenos comentarios.

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 20 вер. 2018

    Machacho yo si me pregunte, este vergajo llevo el perrito por allá, no creo ese a lo mejor es del Vigilante de la cueva, menos mal el animalito, no se lo llevo la corriente, porque esa si es una perdida brava, pues es un amigo fiel.
    Saludos Amigo y de nuevo gracias por compartirnos todas esas experiencias.

  • Фото Machacho

    Machacho 20 вер. 2018

    Jajajaja Gracias Oscar no se si el apellido que me has puesto "vergajo" jajajaj sea merecedor de tan noble titulo... pero bueno la Sofi si que pasó bueno y hasta hizo el recorrido completo en la caverna... eso si... salio de color negro del montón de barro. Pero garantizo que fue quien mas se gozó el viaje... no mas de verla en la lancha en toda la punta como guiándonos eso fue digno de recordar.

  • Фото jquerubin

    jquerubin 27 лип. 2019

    Desde Medellin también se puede ir llegando a Caracoli, luego en motorodillo hasta virginidad y desde ahí llegar hasta las cavernas del nus

You can or this trail