Час  4 годин 43 хвилин

Координати 610

Uploaded 21 квітня 2018

Recorded квітня 2018

-
-
2 000 m
1 330 m
0
3,1
6,3
12,59 km

Переглянуто 262 раз(и), завантажено 15 раз(и)

біля  La Peral, Asturias (España)

El Pico Mocoso es la cima más alta de la Sierra del Páramo y está situada en Somiedo, entre las poblaciones de Villar de Vildas y la Peral. Esta cima no llega a los 2000 metros por escasos 11metros. Sus vistas abarca cimas conocidas como son el Cornón, Penouta como lo más próximo, y la zona de las Ubiñas más a lo lejos.

Antes de nada he de decir que no sabia como catalogar esta ruta, pues partimos sin nieve, pero a los 1500 metros la nieve era continua y eso hizo que no trazásemos la ruta por las típicas sendas en época estival. Hemos aprovechado estas sendas en zonas limpias de nieve siempre que podíamos, aunque tuvimos que atravesar algún nevero intermedio.

Me ha parecido una ruta guapa y apta para raquetas o crampones para época invernal, aunque en esta ocasión no hemos usado nada de ferramienta, pues la nieve estaba en condiciones optimas para caminar con botas...eso si, alguna vez que otra, hubiéramos deseado llevar las raquetas. Quizás el ultimo tramo de regreso (entre La Gata y la Peral) sea el más exigente si hay que usar las raquetas, pues tiene desniveles muy pronunciados en algún momento. Esto se puede evitar descendiendo desde el collado anterior, el Collado la Peral, hacia la senda inicial PR.AS-14 que está a unos 100m de desnivel por debajo.

Partimos desde el amplio parking que está debajo de la Peral y seguimos el PR.AS-14 hacia Villar de Vildas hasta las Machadas, donde lo abandonamos para subir a la zona de las Lagunas del Páramo. Allí realizamos un corto recorrido antes de irnos al objetivo del día, el Mocoso. Desde el Mocoso proseguimos la sierra hasta el collado que da acceso a la cima los Pacharones...aquí nos limitamos a bordearlo por una senda que baja a la Peral.

En las fotos explico la ruta.
Empezamos en el parking habilitado que está debajo de la Peral. Aquí hay una amplia zona para aparcar y varias mesas con bancos. Tomamos la senda homologada PR.AS-14 que sale hacia Villar de Vildas, teniendo antes que atravesar parcialmente la Peral
Seguimos las indicaciones del PR.AS-14 a la salida de la Peral. Es una amplia pista que pasa al lado de varios teitos
Puerta metálica sobre la senda homologada PR.AS-14. Cuando la nieve aparece nos salimos en algún momento de la senda para evitarla y así de paso atajar hasta volver a enlazar con la senda homologada.
En Las Machadas, al final de los muros de piedras abandonamos la senda homologada y tomamos rumbo directo hacia las lagunas del Páramo.
Abrevadero durante el acceso a la entrada a las lagunas del Páramo
Alcanzamos el paso habitual al acceso a las lagunas del Páramo. Aquí señalo la dirección a seguir y la pequeña cima donde vamos para avistar lo poco que queda de la Sierra del Páramo hacia el norte. Desde este punto se tiene muy buenas vistas sobre el Valle Cereizales y Pigüeña, donde están las famosas Brañas de la Viecha y Pornacal.
Antes de irme a la pequeña cima Chagariechu me acerco a la primera laguna del Páramo.
Desde esta pequeña cima se ven los otros lagos del Páramo, desde aquí vamos al objetivo del día, al Mocoso. Para ello seguimos la crestería de la sierra. Se puede ampliar este recorrido yendo a estas lagunas.
Sin problema alguno y caminando próximos a la crestería alcanzamos la cima más alta de la Sierra del Páramo, el Mocoso. Aquí se tiene buenas vistas de la zona, pero en nuestro caso el tiempo estaba cambiando, no pudiendo disfrutar de sus panorámicas.
Desde el Mocoso seguimos la crestería de la sierra hasta la cima la Gata. Para ello hay que descender hasta el Collado la Peral y después subir. Tras coronar la Gata comenzamos un leve descenso hasta el Pico Pacentes donde tomamos rumbo sur para bajar por senda hasta el collado que está abajo...el tramo final de bajada tiene bastante pendiente para realizarse con raquetas.
Desde este collado tomamos la senda que bordea los Pacharones y que nos lleva a la Peral. En el inicio la senda está bien marcada, pero más tarde se debilita, pero es perceptible, además está jitada en el tramo final, que es donde la senda se debilita.

Коментарі

    You can or this trail