• Фото Pico Mencilla-Refugio El Esteralbo-Pineda de la Sierra. Invernal con Perros.
  • Фото Pico Mencilla-Refugio El Esteralbo-Pineda de la Sierra. Invernal con Perros.
  • Фото Pico Mencilla-Refugio El Esteralbo-Pineda de la Sierra. Invernal con Perros.
  • Фото Pico Mencilla-Refugio El Esteralbo-Pineda de la Sierra. Invernal con Perros.
  • Фото Pico Mencilla-Refugio El Esteralbo-Pineda de la Sierra. Invernal con Perros.
  • Фото Pico Mencilla-Refugio El Esteralbo-Pineda de la Sierra. Invernal con Perros.

Moving time  3 годин 55 хвилин

Час  5 годин 40 хвилин

Координати 2334

Uploaded 24 листопада 2019

Recorded листопада 2019

-
-
1 933 m
1 166 m
0
3,1
6,3
12,54 km

Переглянуто 244 раз(и), завантажено 10 раз(и)

біля Pineda de la Sierra, Castilla y León (España)

Distancia: 12,32 km.
Desnivel acumulado: 827 m.
Altitud Máxima: 1.932 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

Subida habitual por el cordal al Pico Mencilla (Sierra del Mencilla, al Sur de la sierra de La Demanda) desde el pueblo de Pineda de la Sierra en Burgos y bajando por el Refugio de El Esteralbo.

Iniciamos la ruta desde el albergue Casa Bernabé Pérez de Ontañón, situado en el mismo pueblo de Pineda (Altitud 1.200 m). Seguimos la calle que sale del pueblo hacia el Suroeste, pasamos por el puente sobre el río Arlanzón y llegamos a la Ermita del Santo Cristo. Seguimos el camino y en el cruce giramos primero a la derecha y luego a la izquierda para continuar, rumbo Suroeste, hasta las Llanadas. Aquí el camino se bifurca, seguimos por el de la derecha y enseguida llegamos a un pilón con fuente (Altitud 1.333 m - 2 km de ruta).

Continuamos y a unos 800 m del pilón giramos a la izquierda para subir por la loma, rumbo Sur, donde ya pillamos la línea de nieve. Seguimos subiendo y los árboles desaparecen para dar paso a pastizales y arbustos bajos cubiertos por la nieve.
Enseguida pillamos las nubes bajas, un manto blanco nos envuelve y ya no vemos casi nada.
Siguiendo el GPS y como no habían pronosticado mal tiempo para hoy... decidimos seguir subiendo, confiando en que se despejará (Craso error), hasta el cerro de Cabeza Plantizo (Altitud 1.782 - 4,55 km de ruta).

Arriba del cerro ya no hay nada que pare el fuerte viento y unido a la cencellada hacen que rápidamente tengamos encima una capa de varios milímetros de hielo. Sabiendo que la caseta refugio está a solo un kilometro decidimos continuar hasta ella. Giramos a la izquierda y seguimos la cresta, rumbo Sureste, por un terreno bastante más llano hasta Campo de los Corros que es donde está la caseta (Altitud 1.821 m - 5,5 km de ruta). El refugio es pequeño (2x2), sin chimenea y con un solo banco, pero nos vino perfecto para protegernos del fuerte viento.

Salimos del refugio y no se ve prácticamente nada. Miramos el GPS y con mucho cuidado de no despistarnos continuamos por el cordal, rumbo Sureste. Pasamos por el Collado Mencilla por un terreno bastante llano y llegamos a la Concha. Aquí empezamos a subir bordeando la Concha y haciendo el último tramo por la vertiente Oeste, hasta Hollar la cima del Mencilla (Altitud 1.932 m - 6,9 km de ruta). Primero encontramos el Vértice Geodésico y unos metros más adelante el buzón. Abajo desde la cima, sin niebla, se ve la antigua estación de esquí y el albergue Valle del Sol. También hay unas buenas vistas de la sierra de La Demanda, el pico de San Millán, Trigaza y varias cumbres más. Además del pantano del Arlanzón.

Iniciamos el regreso y volvemos por nuestros pasos hasta casi la caseta de Campo de los Corros. Un poco antes de llegar a ella giramos a la derecha y empezamos a bajar por el cordal hacia el Noreste. En este lado el viento nos da una tregua, enseguida entramos entre árboles y ya más protegidos empezamos a descongelarnos (literalmente). Seguimos bajando y salimos de la niebla en un claro del bosque donde ya vemos Pineda de la Sierra a lo lejos. Giramos a la derecha, rumbo Este, y rápidamente llegamos al refugio de El Esteralbo, del Club Deportivo Montañeros Burgaleses al cual pertenezco, que dispone de área recreativa con merenderos y fuente (Altitud 1.430 m - 10,1 km de ruta). Aprovechando que ya casi no hay nieve y sale algo el sol hacemos una parada para comer, reponer fuerzas y darles a los Perretes un caldo calentito para que entren en calor (les gusta muchísimo).

Salimos del área recreativa y bajamos al camino. Giramos a la izquierda (Por la derecha se llega hasta el Albergue Valle de Sol) y seguimos unos 300 metros, rumbo Norte, hasta llegar a una bifurcación. Continuamos por el de la derecha (Camino de Rehoyos), rumbo Noreste, durante 1,6 km y llegamos al cruce que hay al lado de la Ermita del Santo Cristo. Aquí ya seguimos, por el mismo sitio que vinimos, hasta el albergue de Pineda donde empezamos la ruta y la damos por finalizada.

Коментарі

    You can or this trail