Час  6 годин 14 хвилин

Координати 2048

Uploaded 4 березня 2017

Recorded січня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 813 m
1 016 m
0
4,5
9,0
18,07 km

Переглянуто 1237 раз(и), завантажено 28 раз(и)

біля Chodos, Valencia (España)

La gran nevada de Enero de 2017 será recordada durante muchos años en la Comunidad Valenciana y sobretodo en las sierras de todas las provincias donde se acumularon grandes cantidades de nieve.

Nosotros no queríamos desaprovechar la oportunidad así que... INVERNAL al Penyagolosa desde Xodos.

Sólo hace falta ver las fotos para darse cuenta de la nevada que ha caído en el Parque Natural del Penyagolosa.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RUTA:

“El gegant de pedra”. Así es como se conoce popularmente al macizo del Penyagolosa, uno de los enclaves de la provincia de Castellón más místicos y exuberantes que existen. Situado en las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, la montaña, cuyo pico se eleva hasta los 1.814 metros de altitud, forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales. No es de extrañar, por tanto, que el techo de la provincia de Castellón sea un referente para el excursionismo, formando parte de las vidas de varias generaciones de montañeros gracias a su orografía abrupta, sobre todo en la vertiente asomada al mar Mediterráneo, dominando las fuertes pendientes, con angostos y profundos barrancos labrados sobre los afloramientos calizos predominantes.

El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa, con sus 1.814 metros, el pico más elevado de la Comunitat Valenciana tras el Alto de las Barracas (Parque Natural Puebla de San Miguel). Este espacio natural cuenta con diferentes figuras de protección; fue declarado parque natural en abril de 2006, se designó como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) en mayo de 2000 y fue propuesto por el Gobierno Valenciano como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) en julio de 2001.

La gran biodiversidad reinante en el macizo del Penyagolosa está originada por los diferentes substratos calcáreos y silíceos y por la combinación de los climas continental y mediterráneo. La vegetación que se desarrolla en el parque natural varía en función de la altitud y la geología. En las cotas más bajas crece el pino negral (Pinus nigra), a la solana y con substrato silíceo encontramos el pino rodeno (Pinus pinaster) y en las umbrías y tierras altas predomina el pino albar (Pinus sylvestris). También es frecuente observar formaciones de sabina albar (Juniperus thurifera). Cabe destacar la presencia de roble valenciano (Quercus faginea), el tejo (Taxus baccata) e interesantísimas formaciones de melojo (Quercus pyrenaica).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Llegamos a Xodos mi amigo Cesc y yo (Dani) para realizar el ascenso invernal al Penyagolosa, techo de la provincia de Castellón y una de las montañas más bonitas de la comunidad Valenciana. La nieve que días anteriores había caído nos esperaba... y vaya nevada.

Una vez el coche aparcado y todo preparado, descendemos la calle del calvario con mucho cuidado. Hay hielo y está helada y vamos patinando durante unos doscientos metros.

Comienza la nieve. Cesc se pone los esquís y yo las raquetas. Ya no veremos nada de tierra hasta llegar a la cima.
Vamos en dirección al Molino de Xodos para pronto llegar a la Font dels Possos donde nos desviaremos a la izquierda para seguir el GR-33 en dirección al Pla de la Creu.

La senda discurre por el margen izquierdo del Barranc de Xodos y pisando la nieve dominada por El Marinet (1.467 m.), salimos casi sin darnos cuenta al Pla de la Creu (1.400 m.). En esta encrucijada de caminos, dejaremos el GR-33 y cogeremos una magnífica pista forestal que sale a nuestra izquierda, que nos llevará a La Banyadera. La gran nevada a tumbado pinos y arbustos y los debemos esquivar saliéndonos varias veces del sendero.

Vamos ganando altitud y la nieve y los árboles caÍdos se incrementan. La pista forestal, que parece una de sky está inundada de grandes pinos partidos. Pronto llegamos al Mas de Sanaúja (a nuestra izquierda en dirección al pico) y ya divisamos el Penyagolosa. Está precioso. Nos espera.

Continuamos hacia La Banyadera. La Banyadera es otro cruce de caminos, el de nuestra derecha nos llevaría a Sant Joan de Penyagolosa y a la zona de camping de El Planás, nosotros seguimos recto hacia El Corralico, punto inicial de nuestra ascensión.

Llegamos al corralico, lugar donde los más perezosos dejan el coche para subir al pico. El diciembre pasado, la última vez que subimos, que estaba lleno... Tardarán en volver a subir hasta aquí con el coche porque un metro de nieve en algunas zonas jajaja

Bueno, comienza la subida por lo que es la senda... por lo que suele ser cuando no hay nieve porque vamos... vamos siguiendo algunas huellas pero vamos haciendo rectos, subiendo al pico lo más rápido posible y por tanto con mayor desnivel.

De vez en cuando volvemos la vista atrás... menudo día nos ha salido y menudas vistas que nos ha dejado la nevada. Todas las sierras colindantes están nevadas...¡esto parece pirineos!

Paramos unos minutos en la Caseta de l'Ombria y echamos un bocado antes de hacer cima. Nos queda nada para culminar el ascenso. Comemos rápidamente y para arriba.

Las condiciones que nos ha regalad el día son idóneas. La visibilidad es nítida. Vemos el mar mediterráneo y el contraste con la nieve es simplemente espectacular.

Llegamos a la cima. Mi cuarta vez y la más especial. Corre un poquito de aire pero nos sentamos a deleitarnos con las vistas. Podemos ver nuestra querida Serra Calderona con el Gorgo y el Pico del Águila asomándose entre Espadán.

Echamos más fotos y para abajo. Como véis la bajada la hacemos en recto. Cesc la esquía y yo me quito las raquetas y bajo "corriendo" metiéndome en algunas zonas hasta la cadera. Como cansa.

Volvemos por el mismo camino hasta el Pla de la Creu donde en vez de bajar a Xodos por el GR-33 lo haremos por la pista forestal. Cesc disfruta esquiándola pero yo voy sin raquetas, intentando correr pero cada vez me voy hundiendo más....me voy cayendo cada pocos metros pero estoy disfrutando muuuuucho. Soy afortunado por poder ascender a una de mis montañas favoritas en estas condiciones y con el día que ha salido tan bueno.

Llegamos a la carretera que une Xodos con San Joan. La quitanieves ya ha pasado así que cesc se quita los esquís y yo me alegro de no hundirme al andar jajaja.

Xodos nevado se ve impresionante. Pronto llegamos a nuestro punto de inicio dando por finalizada esta maravillosa ruta que la nieve la hizo espectacular.

Espero disfrutéis con el reportaje fotográfico que os presento en esta ruta tanto como disfrute yo ascendiéndolo. La nevada caída es de las mayores de la historia en la zona.

SALUD Y MONTAÑA
укриття

Caseta de l'Ombría

Waypoint

Derecha. A Xodos

Waypoint

El pla de la Creu

Waypoint

La Banyadera

джерело

La Font dels Posos

сховище

Mas de Sanaüja

вершина

Pico del Penyagolosa

Waypoint

Poste Indicativo. A Xodos

Waypoint

Xodos. Inicio y fin de ruta

2 коментарів

  • Фото Montañero valenciano

    Montañero valenciano 13 бер. 2017

    I have followed this trail  View more

    Perfecta descripción. Enhorabuena por haber disfrutado de ese pedazo de paquetón de nieve!

  • becerros 11 лип. 2017

    I have followed this trail  View more

    PEÑAGOLOSA NEVADO! INCREÍBLE

You can or this trail