Час  12 годин 27 хвилин

Координати 1919

Uploaded 25 березня 2018

Recorded жовтня 2017

-
-
2 504 m
1 122 m
0
3,7
7,4
14,86 km

Переглянуто 637 раз(и), завантажено 58 раз(и)

біля Sotres, Asturias (España)

Picu Urriellu, Vía Directa de los Martínez (V-). 22-10-2017



NOTA:
Le damos la categoría de moderado en relación a la escalada, pudiendo ser difícil para personas menos acostumbradas o menos grado en la escalada.
El track fue grabado el día de la ascensión, donde hemos intentado limpiar y corregir al máximo los errores durante la escalada así como en la canal de la Celada ya que hay perdidas, no obstante no tiene ninguna perdida en ninguno de los casos.
Es una vía larga de 150m, siendo la vía clásica normal y más sencilla para el ascenso al Picu, teniendo 4 largos o 5, y para el descenso 3 rapeles.
En nuestro caso lo hicimos todo en el mismo día, donde además por suerte no encontramos a nadie en la cima, ni en la pared ni por el camino, pudiendo ir tranquilos. Lo normal es hacerlo en 2 días, haciendo una aproximación.
En todo el recorrido no encontraremos agua o fuente, a no ser que vayamos al refugio de la Vega de Urriellu que nosotros no hemos ido, donde además podremos comer o tomar algo fresco.
La vía cuenta con varios clavos, cordinos, puentes rocas… así como se encuentran en perfectas condiciones las reuniones.
Poco material hace falta, pero si es recomendable llevar algún cacharro, así como 2 cuerdas de 60m.



RUTA:
Saldremos del aparcamiento de Pandebano (1122m), donde encontramos el cartel informativo y los postes de la ruta, donde cogeremos el sendero por el que subiremos pasando por las Cabañas de Canero para llegar al Collado Pandebano (1218m).
En el Collado Pandebano (1218m), seguiremos los numerosos postes y marcas, así como el claro sendero donde fácilmente alcanzaremos la Majada de la Terenosa (1320m), en la que cuenta con un pequeño refugio.
Continuaremos por la clara senda subiendo progresivamente, pasando por el monte Varera por un terreno fácil para alcanzar el Collado Vallejo (1560m), donde tendremos una pequeña bajada para atravesar la canal de Vallejo.
Después de la pequeña bajada, pasando la canal de Vallejo, comenzaremos con la subida progresiva, con algún que otro sube y baja pasando por las traviesas.
Pasando las traviesas, solo nos queda seguir la clara senda con sus continuos zig-zag hasta ir ganando altura y acercándonos a la vega y refugio de Urriellu.
Antes de llegar a la vega y refugio de Urriellu, giraremos a la izquierda para continuar por un sendero con numerosos hitos/jitos que nos llevaran hacia la entrada de la canal de la Celada.
Una vez en la entrada de la canal de la Celada, pasaremos por la izquierda el pequeño jou que tenemos, para continuar con pequeños y cómodos zig-zag hasta llegar a las paredes de roca, llegando a una especie de estrechamiento donde podremos ayudarnos de las manos para subir.
Una vez pasado el estrechamiento, continuaremos subiendo por el claro sendero y los numerosos hitos/jitos saliendo de la canal de la Celada.
Fuera de la canal, ya seguimos subiendo el sendero para alcanzar el collado de la Celada (2227m), donde estaremos bajo las paredes del picu Urriellu y donde se encuentran los vivacs.
En los vivacs comenzaremos a prepararnos y dejaremos el material, para ir hacia a las paredes y el comienzo de la vía, en este caso la Directa de los Martínez en la cara Sur.
“Abierta por los guías Alfonso y Juan Tomás Martínez, junto con varios clientes, en el verano de 1944, ésta es la vía más asequible del Picu, siendo la Normal tanto de ascenso como de descenso”
Comenzaremos con el primer largo, este el más largo de unos 15m siendo además el más complicado (V-), donde la primera reunión la encontraremos en un nicho.
El segundo largo en nuestro caso, hicimos una unión del segundo (40m) más el tercero (20m) a tope de cuerdo, siendo IV y III+, donde recorreremos un diedro (III+), además encontraremos varios clavos y cordinos llegando a esta tercera reunión, metidos en una terraza.
El tercer largo de unos 35m (IV), continuaremos subiendo unos metros por el diedro, para salir de él y continuar por los canalizos (IV+) hasta un pequeño nicho donde montaremos nuestra tercera reunión.
Por último nuestro último y cuarto largo de unos 40m aprox y III, será uno de los más fáciles, estando la pared algo tumbada montando la cuarta reunión en una gran terraza, donde ya dejaremos el material y nos cambiaremos los gatos por las botas/playeros.
A partir de aquí llega un tramo de trepadas (II) donde tendremos que seguir al loro y no relajarnos, para alcanzar la cresta cimera, donde ya continuaremos por ella y así llegar a la cima del Picu Urriellu (2519m), encontrando el bloque con la virgen.
Después de disfrutar de las vistas, comenzaremos con el descenso para llegar a la última reunión donde dejamos el material y así volver a prepararnos para comenzar con el primer rapel (en este caso haremos 3).
Una vez en la base de la pared, volveremos de nuevo hacia el collado de la Celada (2227m), donde cogeremos el resto de material y mochilas y volveremos a bajar por donde vinimos para llegar al collado Pandebano.
En primer lugar bajaremos por la canal de la Celada, cogiendo así el camino principal que nos devolverá hacia el collado Vallejo tras una pequeña subida.
Volveremos a bajar hacia el refugio de la Terenosa y así regresar al collado Pandebano (1122m) donde comenzamos.


Algunos datos más de la ruta:
-14,9 km totales
-tiempo total 12h 30min con paradas incluidas y dos cordadas



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

стоянка

Aparcamiento

Гірський перевал

Collado Pandebano

Collado Pandebano
сховище

Majada de la Terenosa

Majada de la Terenosa
Гірський перевал

Collado Vallejo

1540 m altura
Перехрестя

Desvío canal de la Celada

Senda
Waypoint

Canal de la Celada

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Гірський перевал

Collado de la Celada (vivacs)

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Waypoint

Comienzo de la vía, Directa de los Martínez

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Waypoint

Vía Directa de los Martínez

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Waypoint

Cresta Cimera

Parque Nacional de Los Picos de Europa
вершина

Cima del Picu Urriellu

Parque Nacional de Los Picos de Europa

Коментарі

    You can or this trail