Victor MA

Час  6 годин 39 хвилин

Координати 400

Uploaded 14 серпня 2015

Recorded серпня 2015

-
-
1 043 m
542 m
0
1,4
2,9
5,79 km

Переглянуто 1541 раз(и), завантажено 14 раз(и)

біля Ribaflecha, La Rioja (España)

Track Description / Características de la Ruta:

Distance / Distancia: 5.80 km
Elevation Gain / Ascenso: 518m
Max / Min Altitude: 1039m / 542m
Difficulty / Dificultad: Difficult / Dificil
Alpine Grade: AD (III+ max)
Activity: Mountaineering / Montañismo
Recommended Cartography / Cartografía Recomendada:

Enlace a la entrada en el blog

El monte Laturce forma parte de las llamadas Peñas de Clavijo, una formación de caliza que se aprecia fácilmente desde la Autopista A-68 y de la N-232, y del que se divisa toda la comarca de Logroño. Tal y como dice la cruz en la cumbre, en sus laderas se libró la batalla de Clavijo (844), donde, gracias a la supuesta aparición del Apostol Santiago, se ganó la batalla contra los musulmanes. Desde el Valle del Ebro aparece como una mole caliza alargada, mientras que desde Ribafrecha se aprecia su afilida arista que es la que ascenderemos en esta actividad. La ladera norte de la montaña está cubierta por matorral, carrasca y boj, mientras que la cara sur, que es la que se visualiza durante toda la actividad, está desprovista de vegetación y es casa de una de las muchas colonias de buitres que anidan por la zona.

La actividad comienza en una curva de la LR-250 (carretera que une Ribafrecha y Leza del Río Leza) por donde pasa el Barranco de Val. En dicha curva existe un tramo de la antigua carretera que utilizaremos a modo de parking.

Al poco de empezar la actividad este águila sale a saludarnos.



Ascenderemos por el camino que sale de la antigua carretera, desde donde podemos ya visualizar la cara Sur del Monte Laturce, así como la Arista cimera que recorreremos.



Vistas hacia el Barranco del Val y el Monasterio de San Prudencio abandonado, por donde haremos la bajada.







Vamos rodeando al Laturce y ya visualizamos la afilada arista Este por donde ascenderemos. Paralela a la Arista principal que lleva a la cumbre existen otras dos aristas más anchas y de menor dificultad que también podemos usar para subir al Laturce.



Cuando ya vemos la Arista E, salimos del camino que hemos recorrido y, campo a través, nos dirigimos hasta la base. Tenemos que atravesar unos 300m de matorrales bastante pinchudos, el pantalón largo nos evitará dejarnos las piernas llenas de heridas.



Un Esquema no muy detallado de la Arista que ascenderemos. La Arista empieza por pasos fáciles de I hasta II+. Tras una travesía aerea (II), empieza la parte dificil, con dos trepadas III+ y III, la primera de ellas protegida con un clavo. Los puntos de referencia de esta parte de la Arista son una pequeña Sabina (el clavo está en la trepada justo antes de la misma), y una encina un poco más arriba que marca el final de la dificultad de la arista. Pasada la Encina, ascenderemos directamente hasta la arista cimera, donde el nivel de dificultad baja considerablemente.



Con permiso del autor, incluyo este esquema del blog angel-aparisi, donde se aprecia con más detalle la parte más difícil de la arista. La actividad de angel-aparisi es ligeramente diferente a la nuestra, ya que ellos en vez de coronar el Laturce, una vez terminada la parte dificil de la cresta vuelven al lugar de partida por la otra cresta paralela de menor dificultad. En la parte superior de la foto de angel-aparisi se aprecia la encina. Una vez pasada la encina, tras una pequeña travesía en horizontal donde nos encontramos bloques de piedra desprendidos, ascenderemos directamente hacia la arista.



La arista comienza con pasos fáciles de I.



Poco a poco la arista se va afilando, volviendose más aerea y aumentando la dificultad a II, II+. Llevamos friends y fisureros, pero realmente pudimos completarla con cintas rodeando rocas y algún puente de roca.













Después de algunas trepadas, hacemos una travesia horizontal por la arista afilada





 

Ahora vienen los pasos III+ y III, cada vez más aéreos. La roca está bastante descompuesta, hay que tener cuidado donde nos agarramos porque en ocasiones nos podemos quedar con la roca en la mano. Sin embargo, en general los agarres firmes son bastante buenos.

 

Se aprecia la Sabina que habíamos indicado tomar como referencia al empezar la arista. Justo debajo de la Sabina se encuentra un viejo clavo para asegurar este tramo de subida. Una vez llegado al nivel de la Sabina, una pequeña repisa nos permite descansar. La Sabina tiene un tronco que parece bastante fuerte, y que hemos utilizado para asegurar al segundo en el paso más dificil.





Después de la pequeña repisa en la Sabina, viene otra trepada de nivel III, hasta que llegamos a la encina que marca el final de la dificultad de la cresta.

 

Una vez pasamos la Encina, tenemos dos opciones. O descendemos hacia un pequeño collado que nos lleva de bajada a la arista paralela más ancha, o ascendemos por nuestra derecha hacia la cima del Laturce tras una larga travesía por la Arista, ahora con nivel de dificultad mucho más bajo.



En esta zona nos hemos encontrado varios desprendimientos. Curiosamente en las fotos de la entrada del blog http://angel-aparisi.blogspot.com.es/2011/11/arista-este-monte-laturce.html, estos desprendimientos no estaban todavía. Al mismo tiempo, nos hemos encontrado con bastantes buitres.

En la foto de abajo se aprecia la arista paralela de menor dificultad que podemos usar para descender al lugar de partida. Nosotros nos encaramos en la pared para ascender a la arista cimera. Las trepadas son ahora más fáciles, pero aun así seguimos encordados en ensable con seguros intermedios, ya que el terreno es algo resbaladizo y la caida es mortal.



Una vez en la arista cimera, el terreno se hace más sencillo, con pasos de I, II. Aún así seguimos todo el rato en ensable usando rocas como seguros intermedios. También será necesaria en dos trepadas verticales que nos encontraremos más adelante.



Otra trepada de grado II que tenemos que afrontar en la arista dimera, y que conviene pasar asegurados.


A partir de aquí recorremos la larga arista ya con escasa dificultad.





Una vez en la cima del Laturce (altar, cruz, en conmemoración a la batalla de Clavijo), descendemos por la senda marcada hasta la ermita de Santiago, donde cogeremos la pista asfaltada hasta el pueblo de Clavijo.







Antes de llegar al pueblo, un camino correctamente señalizado marca la senda de bajada hasta el monasterio de San Prudencio, que nos llevará de vuelta a donde hemos dejado el coche.



Arista completa que hemos recorrido. Sólo la primera parte tiene dificultad propia de escalada, el resto, una vez llegamos a la arista cimera, son pasos I, II, aéreos, pero que con cuidado se salvan perfectamente.



En la bajada, el camino atraviesa el abandonado monasterio de San Prucenio, abandonado desde el 1800. La naturaleza poco a poco se va apoderando de él, a pesar de sus gigantescas dimensiones.









Restos de los arcos y puertas del monasterio. Los pisos más bajos parecen estar ya totalmente hundidos y enterrados en los escombros.









Perfil de la Cresta del Laturce desde su ladera sur, de vuelta al punto de partida



Resumen:

- Escalada fácil en arista aérea, hasta nivel III+, ideal para practicar y asentar conocimientos de asegurarmiento en escalada.

- La idea original fue gracias a los blogs de Chebaca y Angel Aparisi: http://tracksrioja.blogspot.com.es/2012/03/arista-e-de-monte-laturce-escalada.html, http://angel-aparisi.blogspot.com.es/2011/11/arista-este-monte-laturce.html.

- La zona es casa de muchas de las colonias de buitres que anidan por la zona, puede ser útil informarse antes cual es el periodo de anidamiento de estas aves para intentar molestarles lo menos posible. Al mismo tiempo, hay fines de semana que se organizan cacerías por la zona, recomendable comprobar antes de planear la actividad.

View more external

стоянка

Aparcamiento Carretera Vieja

Перехрестя

Abandono Camino

Waypoint

Inicio Cresta

Waypoint

Fin Cresta Dificil - Ascenso Cresta Cimera

вершина

Monte Laturce

Сакральна архітектура

Ermita de Santiago

Перехрестя

Camino a Monasterio San Prudencio

руїни

Convento de San Prudencio

Коментарі

    You can or this trail