tsc

Координати 91

Uploaded 19 березня 2015

-
-
56 m
20 m
0
0,5
1,0
2,09 km

Переглянуто 2027 раз(и), завантажено 8 раз(и)

біля Udalla, Cantabria (España)

Vamos a recorrer Udalla, localidad galardonada como PUEBLO DE CANTABRIA 2009. El gobierno autónomo concede este premio a aquellos lugares que destacan por su entorno natural, riqueza de patrimonio histórico-histórico, conservación de tradiciones, etc.
En el recorrido podremos apreciar las numerosas casonas que fueron fundadas, a finales del siglo XIX, por una pequeña burguesía con cierta influencia en la política y en la industria de la provincia. Prueba de ello es la fábrica de Nestlé con su gran chimenea y la fábrica de anís Udalla. Las mansiones familiares con amplio jardín y grandes solanas dejan huella de dicha burguesía.
Waypoint

Iglesia parroquial de Santa Marína

Declarada Bien de Interés Cultural en 1984. Esta singular iglesia combina elementos del románico en su exterior (dos ábsides semicirculares y la iconografía de sus canecillos en la cornisa) y del gótico, en el interior. Respecto a su exterior, la iconografía se caracteriza por la talla rehundida e incisa de trazos geométricos o esquemáticos. Predomina lo figurativo, y en particular las cabezas humanas. En lo que se refiere a su interior, presenta una original organización configurada en dos naves paralelas (cuando lo habitual es una o tres) que dan paso a dos ábsides gemelos, único caso en Cantabria. La tradición afirma que la iglesia perteneció a los caballeros templarios. Quizás la relación con esta orden explique en algún sentido la originalidad de su diseño arquitectónico que podría tener un significado esotérico. Respecto al arte mobiliar destaca una imagen gótica de Santa Marina con el demonio a los pies en piedra, del siglo XVI, un Cristo de madera, obra de nuestro artista contemporáneo Jesús Otero, una bella puerta de sacristía, un retablo de un solo cuerpo del s. XVIII con un Crucificado del s. XVII y dos relieves romanistas del martirio y traslado del cuerpo del apóstol Santiago en madera policromada. La torre del campanario y el pórtico fueron reconstruidos en los siglos XVII y XIX respectivamente y toda la iglesia sufrió una profunda restauración hacia 1900. Posee un bello entorno, con cagigas, fresnos, plátanos, un castaño de Indias y un roble centenario de 3,25 m. de perímetro.
Waypoint

Cementerio

Su portada y la capilla al fondo tienen un carácter modernista neogótico y pueden deberse al arquitecto diocesano Emilio de la Torriente. Las mismas características presenta el Panteón de la Familia Setién. El panteón de la familia Landa tiene un esquema clasicista, con un elegante pórtico dórico. Son de destacar las tumbas de la familia Cacicedo, donde esta enterrado el propio escultor Manuel Cacicedo y sus padres con los bustos de estos últimos esculpidos por Manuel Cacicedo. Continuamos andando hacia el núcleo del pueblo, por la acera de la izquierda. Tras una curva pronunciada encontramos la casa de Pascual Landa.
Waypoint

Casa de Pascual Landa

Edificio de estilo pintoresquista (neoclásico) de tres alturas, presenta sillería gris en esquinales, líneas de imposta y recercados de puertas y ventanas. En su portada podemos apreciar tres balcones de raíz clásica y sobre la puerta se ve el año de construcción de la misma, el nombre del propietario y el emblema de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A la casa se le añade una amplia galería acristalada sobre un pórtico sostenido por columnas de hierro. La construcción pudo ser realizada por el Arquitecto Atilano Rodríguez. Pascual Landa nació en Udalla en 1845 y se titulo como ingeniero en 1869. Tras una estancia en Lugo, regresa en 1871. Fue el autor del puente de Ampuero sobre el Asón.
Waypoint

Casa de Baldomero Landa

Edificio de estilo pintoresquista (neoclásico) de tres alturas, presenta sillería gris en esquinales, líneas de imposta y recercados de puertas y ventanas. En su portada podemos apreciar tres balcones de raíz clásica y sobre la puerta se ve el año de construcción de la misma, el nombre del propietario y el emblema de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A la casa se le añade una amplia galería acristalada sobre un pórtico sostenido por columnas de hierro. La construcción pudo ser realizada por el Arquitecto Atilano Rodríguez. Pascual Landa nació en Udalla en 1845 y se titulo como ingeniero en 1869. Tras una estancia en Lugo, regresa en 1871. Fue el autor del puente de Ampuero sobre el Asón.
Waypoint

Casa de Cultura (Antiguas Escuelas)

La actual casa de cultura, fue construida originalmente como escuela en 1888, gracias a la generosidad de Doña Ángela Ortiz Setien como nos dice la inscripción en su frontón. Es un edificio de dos alturas con sillería en esquinales, líneas de imposta y recercados de puertas y ventanas. En su parte central se abre un pórtico con tres arcos de medio punto que sirve de entrada al edificio.
Waypoint

Monumento a los Pasiegos

Obra del escultor cántabro, nacido en Udalla, Manuel Cacicedo Canales. El monumento a los pasiegos fue ejecutado entre 1982 – 83 como uno de los 5 fragmentos que formaba parte del monumento a la vaca sita en Santander. Esta esculpido en bronce sobre un pedestal de piedra. Manuel Cacicedo Canales. Escultor. (Udalla, 1909-San Román de la Llanilla, 1990). Alumno de Moisés Huerta, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Fue becado por la Caja de Ahorros Vizcaína (1936) para estudiar en París y Bélgica, pero la Guerra Civil abortó el proyecto. Entre sus obras de carácter religioso, de un realismo tradicional, están el Cristo de Villaverde de Trucíos (1945), el Cristo de la Tercera Caída, para la hermandad de la pasión de Pamplona, el paso de La Virgen de la Esperanza (1959) de la Parroquia de San Francisco, el Cristo de la Agonía de Santoña (1959) o el paso La entrada triunfal en Jerusalén. Entre los monumentos, la estatua al obispo José Equino y Trecu (1968), próxima a la catedral, el monumento a Don Daniel fundador de la obra San Martín (1972) o el Monumento a la Vaca (1983). Su obra es figurativa, académica, sencilla, de buen acabado. Hay que destacar, por su especial gracia, el Gitano, donado al Museo de Bellas Artes en 1961.
Waypoint

Villa Setién

Edificada a mediados del siglo XVII ha sufrido varias actuaciones, siendo su composición actual fruto de una rehabilitación realizada en el siglo XIX. Presenta planta baja, dos pisos y ático, cubriéndose a 4 aguas Construida en sillería, tal y como se aprecia en los recercados de puertas y ventanas y en sus líneas de imposta, destaca la fachada organizada a base de portada, puertaventanas y ventanas con balcones de cantería muy volados en el piso superior. El escudo de armas de la familia se encuentra en el primer piso. En uno de los laterales nos encontramos miradores acristalados.
Waypoint

Encina centenaria y entorno

Esta encina está incluida en el Catalogo de Árboles Singulares de Cantabria. Bajo sus ramas, las mesas donde se celebraban antiguamente los concejos del pueblo. Junto a ella hay una bolera de bolo palma. En este mismo barrio, podemos apreciar algunas casas con fachada entre hastiales y amplias galerías acristaladas, de dos o tres pisos, del s. XIX y algunas casas con grandes solanas.
Waypoint

Ermita de San Roque

Esta ermita aparece documentada en el diccionario de Pascual Madoz hacia 1845-50, pero fue reconstruida en 1890. Su estilo barroco andaluz resulta difícilmente explicable y parece que algunos detalles, como la serliana de res la fachada, se refieren al arquitecto diocesano Alfredo de la Escalera. Resultó así una curiosa fachada con una recargada espadaña y un pórtico en arco de medio punto abocinado acogiendo una portada en forma de serliana. El interior es muy sencillo, de planta rectangular y acoge un retablo neogótico, presidido por la imagen de San Roque.
Waypoint

Fábrica de Anís Udalla

En 1901 se fundó la fábrica de licores "Anís Udalla". Esta destilería elaboró a lo largo de más de 60 años botellas de ginebra, coñac, ponche y anís que alcanzaron fama internacional. La fábrica de Anís Udalla comprende una serie de unos siete edificios. Junto a la carretera nos encontramos el primer edificio destinado posiblemente a oficinas o viviendas. Al lado izquierdo de este edificio tenemos un pequeño jardín y a continuación una serie de cuatro edificios que estaban destinados a las cocheras. Enfrente, separados por un arroyo, podemos ver dos edificios más. Uno, donde se encontraban las soleras de la fábrica y el otro, donde se fabricaban las bebidas. Por último, junto a la carretera y al margen izquierdo del arroyo nos encontramos con los restos de un molino del que se conserva gran parte de su estructura. Ahora la carretera va hacia abajo y nos dirigimos al puente sobre el río Asón. Justo antes de llegar al puente, vemos el monumento al Salmón. Enfrente hay dos bares, uno de ellos, el bar de Yayo, conserva en sus estanterías botellas de Anís Udalla.
Waypoint

Puente de Udalla

Llegamos al puente de Udalla. Fue un buen ejemplo de la forma de construir obras públicas en los últimos años del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, cuando la red viaria regional adquiere la representación que hoy tiene. Recientemente remodelado para ampliar su anchura. Las vistas del río son inmejorables. Una vez llegados a este punto, tomaremos un camino a nuestra derecha que discurre junto al río y que señaliza el barrio de Bulco. Este tramo de la ruta consiste en un sendero fluvial con paneles interpretativos donde podremos observar tanto la vegetación típica de ribera: alisos, chopos, sauces y plátanos de sombra así como su fauna.
Waypoint

Área de descanso y senda fluvial

Waypoint

Antiguo lavadero

Waypoint

Casa blasonada

Waypoint

Refugio de pescadores

Коментарі

    You can or this trail