Скачати
zidy_ZomoNewen

Довжина

20,29 km

Набрана висота

458 m

Складність

Посередньо

вниз

458 m

Max elevation

1 588 m

Trailrank

42

Min elevation

1 172 m

Trail type

Loop

Moving time

4 годин 15 хвилин

Час

7 годин 8 хвилин

Координати

3463

Uploaded

13 жовтня 2020 р.

Recorded

жовтня 2020

Outdoor Navigation

Guide yourself along millions of outdoor trails from your smartphone. Even offline!

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Outdoor Navigation Outdoor Navigation
Be the first to clap
1 comment
Share
-
-
1 588 m
1 172 m
20,29 km

Переглянуто 119 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Buta Ranquil, Neuquén (Argentina)

Trekking "tres arroyos", uniendo los cursos de agua al pie del volcán Trómen.
#ArroyoButaRanquil
#ArroyoHuantriCó
#ArroyoChacaiCó.
En esta ocasión les propongo esta ruta que requiere de varias horas (recomiendo reservar un día para realizarla), es importante contar con protección solar, ropa adecuada según la estación en la cual se realice, chequear el clima antes de salir, llevar suficiente hidratación y comida para el recorrido.
#Avisar a alguien cuando se hará el recorrido ante cualquier eventualidad.
Se inicia el recorrido desde el Arroyo Buta Ranquil (a metros de la locación de "Cámping Raíces 1"), el nombre significa Carrizal Grande y es homónimo del nombre de la localidad.
Avanzarán hasta llegar a "Camping Raíces 2" y continuarán hacia el arroyo Hauntrai Co (el agua que contamos en el camping para la piscina, el riego y demás usos proviene de este).
Recordar que arribarán allí a una reserva municipal pero que se encuentra el puesto de la familia Orellana, solicitar permiso en el caso de encontrar una "familia puestera", podrán apreciar una enorme cantidad de pircas elaboradas por anteriores puesteros (de apellido Urrutia) y luego llegarán a la naciente del arroyo.
#Recomiendo cargar agua de la naciente para continuar el camino.
Deberán seguir caminando al costado de una lengua de lava a nuestra derecha (es muy angosta y parece serpentear el paisaje, se encontrarán con un suelo más arenoso); tener la precaución de ir chequeando la ruta y no tentarse por seguir caminando al lado del escorial ya que se desviarán del recorrido.
Deberán caminar casi en línea recta, tener en cuenta que siempre deberá estar, al costado derecho el campo volcánico Tromen-Tilhue y a la espalda, como referencia, al cerro Michi Co y al fondo la cima del Domuyo; con tan solo tener esa vista vale la pena la caminata (Es importante prestar atención a estas referencias para evitar perderse 🙏).
Atravesarán un pequeño cañadón y podrán apreciar algunas rucas (refugios elaborados con piedras del lugar por las familias crianceras trashumantes).
Finalmente llegarán al Arroyo Chacay Co cuyas aguas pueden, ocasionalmente, estar un poco turbias debido al material que arrastra.
El lugar al cual se arriva es un puesto de una familia criancera, respetar el espacio, no invadir el mismo. Podrán tranquilamente descansar a la sombra de unos sauces a la margen izquierda del arroyo, almorzar, apreciar el paisaje; dependiendo de la temporada se llegan a observar aves migratorias.
En el caso de que quieran aventurarse un poco más, pueden seguir el curso del arroyo de forma ascendente, por al menos un kilómetro, y encontraran otra enorme Vega (tener en cuenta que no está marcada en esta ruta, considerar el tiempo que pueda llevar ir y volver).
El retorno es siguiendo la misma ruta, tengan siempre presente contar con suficiente luz solar para el regreso.
Disfruten cada parte del recorrido, tomense su tiempo, respiren profundo, admiren la profundidad del paisaje, el silencio, el canto de las aves, hasta del silbar del viento patagónico genera otros sentires.
Estos tres cursos de agua dan vida al paisaje y son esenciales para el desarrollo de la vida, cuidemos el agua.
A lo largo de todo el trayecto notarán lo mucho que cambia la vista del campo volcánico ❣️, es sencillamente maravilloso.
Y por supuesto cuiden cada lugar, no tiren basura, hagamos turismo responsable, seamos locales o personas de fuera.
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Arroyo Chacay Có

  • Фото Arroyo Chacay Có
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Foto

  • Фото Foto
Фотографія

Foto

  • Фото Foto

1 comment

  • Фото zidy_ZomoNewen

    zidy_ZomoNewen 13 жовт. 2020 р.

    #CholitaTour
    #ZomoNewen
    #TresArroyos
    #20km
    Salió trekking, lo denominé "Tres Arroyos" porque salí desde el #ArroyoButaRanquil (carrizal grande en Mapudungun y que da nombre a nuestro pueblo), en dirección hacia el imponente Trómen (4114 msnm), del cual emergen varios cursos de agua, que son un elixir en esta tierra semiarida que habitamos.
    Llegamos al nacimento del #ArroyoHuantraiCó (agua del Huantrai), el agua aflora desde el final del escorial, helada, magnífica. Desde hace poco declarada reserva municipal, deseo firmemente que así continúe y se protejan todos los cursos de agua.
    El lugar tiene muchísimas pircas (muro, demarcación de piedra que acostumbran hacer los crianceros), realmente hay muchos! Que esfuerzo!!!!
    Seguimos subiendo tomando al escorial como guía, parece una serpentea por sobre el terreno cada vez más arenoso, se pueden ver algunas rucas (casas de piedra) de los arrieros.
    Doblamos un poco hacia la derecha, siempre teniendo detrás al Cerro Michi Có (2000 msnm) y al techo de la Patagonia, el volcán Domuyo con sus 4709 msnm como referencias. Se ven más volcanes, pero ver el Domuyo y al Trómen es un regalo de la Mapu.
    Continuamos hasta avistar un cañadón, pero antes hay que atravesar un alambrado. Últimamente los veo más seguido, cortan los pasos para los arrieros 😢 A prestar atención a esto, porque a todes nos encanta el chivito, muches de desagarran las vestiduras por los arrieros, pero rápidamente les cercan los campos
    ¿Por dónde creen que van a pasar hacia la veranada o invernada si les cierran los callejones?
    Pregunta sincera ¿Alguien tiene un mapa satelital que muestre el alcance de las tierras protegidas por pertenece al #ParqueProvincualTrómen?
    Finalmente arrugamos al #ArroyoChacaiCó (agua del Chacai), a un puesto/campo que denota mucho esfuerzo, está muy verde y custodiando por varios perros. Igualmente se puede estar a la sombra de unos sauces, cerca del agua y no molestar ni irrumpir en ese "puesto".
    Hoy más que nunca se trata de cuidar nuestro medio ambiente, de entender que estos pequeños cursos de agua son la vida misma para nosotres y los animales...
    #DisfrutarDelPaisaje.
    #CuidarElMedioAmbiente
    #CuidemosLaMapu
    #SiSaleConBasuraVuelvaConElla

You can or this trail