Скачати

Довжина

2,26 km

Набрана висота

65 m

Складність

Легко

вниз

51 m

Max elevation

1 477 m

Trailrank

35

Min elevation

1 409 m

Trail type

One Way

Час

43 хвилин

Координати

838

Uploaded

30 листопада 2020 р.

Recorded

листопада 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1 477 m
1 409 m
2,26 km

Переглянуто 173 раз(и), завантажено 8 раз(и)

біля Puerto de Canencia, Madrid (España)

[ES] En el puerto de Canencia existen dos árboles centenarios catalogados. Este recorrido une precisamente ambos árboles singulares: el acebo y el tejo. Es una senda que transcurre a través de un bosque de pinos albares salpicado de robles, abedules, acebos y algún tejo. También nos acompañan el rumor y los reflejos de un riachuelo que baja exultante de la montaña. Todo está bien indicado y el camino tiene pendientes amables.

Punto de partida
Pequeña explanada situada a la izquierda de la carretera, a 2 kilómetros del puerto de Canencia, dirección Canencia.

Características
Tiempo estimado: el recorrido son 2,26 km con un desnivel moderado que se realiza en 35-45 minutos sin paradas (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: camino y sendero.
Tipo de señalización: carteles y balizas de madera.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público.

Descripción del recorrido
La senda comienza en el acebo centenario y vamos ascendiendo lentamente dejando el riachuelo a la derecha. Podemos escuchar el rumor y sentir el frescor de sus aguas en las manos.

Después cruzamos el arroyo a través de un pequeño puente de piedra y proseguimos disfrutando de los colores y texturas del bosque hasta llegar a una pequeña explanada, donde atravesamos de nuevo las aguas y giramos a la izquierda por un sendero ascendente hasta llegar a una confluencia de caminos. Aquí tomamos el de la izquierda, que irá realizando un descenso suave entre pinos.

Más adelante, podemos ver/palpar/oler el tejo de 500 años de antigüedad. Finalmente, retomamos la senda para terminar en otro sorprendente acebo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como muestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón nacieron los baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010). En la actualidad el “shinrin-yoku”, como allí se le conoce, forma parte de sus prácticas de medicina preventiva, cuenta con entre 1 y 2 millones de practicantes y se extiende a diferentes países.

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares y accesibles para la mayoría de usuarios, DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC  para identificar senderos en distintas áreas naturales de España. Estos itinerarios están geolocalizados mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellos desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlos con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía profesional de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado y ganar algunas herramientas prácticas puedes consultar aquí.

DKV Naturaleza Saludable

Con este proyecto pionero en España, DKV Seguros promueve y facilita el contacto con la naturaleza como recomendación para mejorar la salud general. Para ello se llevan a cabo distintas iniciativas, como estos itinerarios para realizar baños de bosque, la publicación periódica de artículos en el Blog 360 de DKV sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y el indicador de la dosis de naturaleza recomendada, disponible en la aplicación Quiero Cuidarme Más de DKV.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

–Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

View more external

Дерево

Acebo centenario

Es el comienzo de la ruta, próximo a la indicación de 2 km hasta el puerto, en la carretera.
Міст

Puente sobre el riachuelo

Pasamos por un pequeño puente de piedra canalizado por debajo.
Перехрестя

Bifurcación del camino

Seguimos el camino indicado por la baliza hacia el tejo centenario
Дерево

Tejo centenario

Llegamos al imponente tejo centenario.
Дерево

Acebo - Final del recorrido

Muy próximo al tejo centenario llegamos al final del camino, cerca de la carretera.

Коментарі

    You can or this trail