Скачати

Довжина

1,53 km

Набрана висота

42 m

Складність

Легко

вниз

42 m

Max elevation

803 m

Trailrank

31

Min elevation

735 m

Trail type

Loop

Час

29 хвилин

Координати

146

Uploaded

2 грудня 2020 р.

Recorded

квітня 2001
Share
-
-
803 m
735 m
1,53 km

Переглянуто 297 раз(и), завантажено 18 раз(и)

біля Urkiola, País Vasco (España)

[ES] Urkiola (que en euskera significa lugar de abedules) está situado en el corazón de Euskadi, rodeado por grandiosas montañas, historias y leyendas. Este paseo nos conduce a través del magnífico bosque de hayas que se extiende detrás del Santuario de Urkiola en la ladera que baja hacia Otxandio. Encontraréis recogimiento en el bosque y amplitud de horizontes en la pradera frente a frente con la cima del Gorbeia. Lugar cargado de magia. Es un corto recorrido circular de aproximadamente 2 km de longitud con un desnivel prácticamente inapreciable.

Punto de partida
Aparcamientos gratuitos del Parque y Santuario de Urkiola.

Características
Tiempo estimado: 1 hora (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: camino y sendero balizado.
Tipo de señalización: trazado de parque y balizas blancas y amarillas del PR-BI 80 (Urkiola-Otxandio).
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público.

Descripción del recorrido
El paseo se puede iniciar en el círculo de piedras que rodea una cruz roja de madera situada junto al parque infantil detrás del Santuario. Desde aquí, por un camino muy marcado nos internamos en el bosque de hayas. Con un pequeño descenso a nuestra derecha, bajamos hasta una avenida recta entre el hayedo. Recorreremos lentamente esta avenida hasta su fin, marcado por un haya característica: la Etxeko Andre, la señora de la casa.

Desde este punto descendemos unos metros hasta la entrada de la pradera. El horizonte se abre y el macizo del Gorbeia se ofrece a nuestra vista. Cruzando la pradera nos adentramos de nuevo en el hayedo repleto de lugares íntimos para recogerse y con un arroyo que fluye hacia el valle. Regresamos por el mismo camino.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como muestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón nacieron los baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010). En la actualidad el “shinrin-yoku”, como allí se le conoce, forma parte de sus prácticas de medicina preventiva, cuenta con entre 1 y 2 millones de practicantes y se extiende a diferentes países.

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares y accesibles para la mayoría de usuarios, DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC  para identificar senderos en distintas áreas naturales de España. Estos itinerarios están geolocalizados mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellos desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlos con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía profesional de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado y ganar algunas herramientas prácticas puedes consultar aquí.

DKV Naturaleza Saludable

Con este proyecto pionero en España, DKV Seguros promueve y facilita el contacto con la naturaleza como recomendación para mejorar la salud general. Para ello se llevan a cabo distintas iniciativas, como estos itinerarios para realizar baños de bosque, la publicación periódica de artículos en el Blog 360 de DKV sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y el indicador de la dosis de naturaleza recomendada, disponible en la aplicación Quiero Cuidarme Más de DKV.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

View more external

Точка шляху

Inicio - Cruz roja y circulo de piedras

Tomamos el sendero que se interna en el bosque.
Парк

Sendero - Parque infantil

Sendero que se interna en el bosque, justo por encima del parque infantil.
Точка шляху

Avenida de hayas

Inicio de la avenida de hayas. Roca característica en el inicio.
Дерево

Haya - La Señora de la Casa (Etxeko Andrea)

Haya característica al final de la avenida. Descendemos a la derecha hasta el paso en el cercado.
Точка шляху

Cercado

Pasamos del cercado a la pradera.
Панорама

Pradera

Nos internamos de nuevo en el hayedo.

Коментарі

    You can or this trail