Скачати

Координати

1 грудня 2020 р.

листопада 2020

Переглянуто 350 раз(и), завантажено 20 раз(и)

біля El Serrat, Ordino (Andorra)

[ES] En la parroquia de Ordino, una de las menos habitadas de Andorra, se encuentra el poblado de El Serrat. Un pequeño pueblo de pastores y hoy en día de hoteles también. Este paseo es un recorrido por un bosque de abedules, avellanos y pinos rojos. Dependiendo de la estación, se puede encontrar un verde y frondoso sotobosque, donde predomina el helecho.

Punto de partida
Parking del Hotel Niu Nit, en la localidad de El Serrat, Ordino AD600.

Características
Tiempo estimado: 45 minutos de caminata tranquila (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: sendero y "off-road".
Tipo de señalización: camino interparroquial con puntos amarillos.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio público de libre acceso.

Descripción del recorrido
Desde el parking nos dirigimos hacia el puente. Al cruzarlo, caminamos hacia la izquierda para coger el camino indicado a la derecha en dirección “Port del Rat”. Seguimos la ruta de piedra seca, indicada con puntos amarillos. A mano izquierda encontramos un campo pequeño bajo un muro de piedras; justo en el centro hay un abedul rodeado de piedras perfecto para sentarse y maravillarse con el paisaje y los aromas del bosque.

Seguimos caminando, tomamos el desvío a la derecha del camino y unos 250 metros después doblamos 90 grados a la derecha en dirección al río. La ruta continúa bordeando el río, donde encontramos múltiples espacios de contemplación para relajarnos con el sonido del agua pasando entre las piedras. Casi al final del camino, vislumbramos una borda que nos indica que el parking está cerca.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como muestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón nacieron los baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010). En la actualidad el “shinrin-yoku”, como allí se le conoce, forma parte de sus prácticas de medicina preventiva, cuenta con entre 1 y 2 millones de practicantes y se extiende a diferentes países.

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares y accesibles para la mayoría de usuarios, DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC  para identificar senderos en distintas áreas naturales de España. Estos itinerarios están geolocalizados mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellos desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlos con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía profesional de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado y ganar algunas herramientas prácticas puedes consultar aquí.

DKV Naturaleza Saludable

Con este proyecto pionero en España, DKV Seguros promueve y facilita el contacto con la naturaleza como recomendación para mejorar la salud general. Para ello se llevan a cabo distintas iniciativas, como estos itinerarios para realizar baños de bosque, la publicación periódica de artículos en el Blog 360 de DKV sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y el indicador de la dosis de naturaleza recomendada, disponible en la aplicación Quiero Cuidarme Más de DKV.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

Стоянка

Parking Hotel Niu Nit

Éste es nuestro punto de inicio. Desde aquí nos dirigimos hacia el puente.
Міст

Puente

Cruzamos el puente y caminamos hacia la izquierda.
Перехрестя

Sendero

Tomamos el sendero hacia la derecha, en dirección Port del Rat.
Дерево

Campo y abedul

Continuamos por el sendero mientras observamos este campo con un abedul en el centro.
Перехрестя

Desvío

Nos desviamos por el sendero de la derecha.

Doblar a la derecha

Pasados unos 250 metros después del último desvío, doblamos 90º hacia la derecha en dirección al río.
Дерево

Pino

Por el camino nos cruzamos con un gran pino. Seguimos bordeando el río.
Ріка

Río

Podemos pararnos a observar el río y a escuchar el sonido del agua pasando entre las rocas.
Пам'ятник

Borda

Casi al terminar el paseo nos cruzamos con una borda. Seguimos el camino hasta llegar al parking.