Час  2 годин 16 хвилин

Координати 1009

Uploaded 2 грудня 2017

Recorded грудня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 001 m
730 m
0
1,4
2,8
5,67 km

Переглянуто 4015 раз(и), завантажено 230 раз(и)

біля El Tiemblo, Castilla y León (España)

                    Valle de Iruelas - Senda Lancha de las Viboras y Senda Botanica

DESDE: Frente a Camping, área recreativa Siempre Verde, El Barraco - Ávila
ZONA: Valle de Iruelas - Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderada Desn: 280 m Long: 5.5 km T: 2 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 100 % sendas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada así en 1.997, se extiende en el Sur, desde el cordal de las últimas cumbres orientales de Gredos, Cerro de la Escusa, Alto del Mirlo y Cordal de Pedro Duermes, hasta el Norte por el Embalse del Burgillo, por donde en su parte central desciende de las cumbres la Garganta de Iruelas, dando nombre a esta área.

Entre la vegetación destacan los pinos negral, laricio, y resineros, salpicados con bonitos rodales de roble melojo, castaños y enebros, el matorral bajo compuesto cambrón, piorno serrano, escobas y jaras. En la fauna a destacar las entre 80 y 90 parejas de buitres negros, que hoy solo al final de la ruta los hemos podido ver.

Aunque la población por excelencia más conocida para acceder a esta joya de la naturaleza es el Tiemblo, realmente la mayor parte del Valle de Iruelas se encuentra en municipio de El Barraco, al cual los que venimos desde Madrid, o desde el Sur ni lo vemos.

RECORRIDO: 02/12/2017

Arrancamos desde el corazón del Valle de Iruelas, frente al parking que dispone el Camping Valle de Iruelas, en el área recreativa Siempreverde, nos dirigimos a la entrada del camping y cogemos a derechas, dirección Noreste para por el final de la valla encontramos un pequeño sendero que nos llevará entre pinares, a un pequeño alto donde se puede divisar a las mil maravillas, la desembocadura de la Garganta de Iruelas en el Embalse del Burgillo.

Por un clareo de vegetación, retomamos la senda, dirección Sur, pasando por otra de las amplias y magnificas zonas del área Siempre Verde, donde bancos de granito, fuentes y hasta zona de barbacoas podemos ir encontrando en el trazado, conforme nos vamos al extremo Sur del área, por donde está habilitada la salida para peatones.

           
                                                   Area Siempre Verde - Valle de Iruelas

Estamos en el punto final o inicio según se mire de la Senda Botánica, aunque realmente está montada de tal forma que sale desde el parking donde dejamos el vehículo y termina aquí, para nosotros este será el comienzo, se asciende por unas escaleras en madera y comienzan los carteles informativos de la vegetación, comenzando por el Espino Albar, el cual en este punto no queda ni rastro, seguimos y encontramos el Muerdago, la Jara pringosa, y la Zarzamora, en esta época poco vistosas, continuando el Cantueso y el Escaramujo, bastantes por la zona.

Llegamos al llamativo y otoñal roble melojo, continuamos y de nuevo matorral bajo, el Torvisco y el Helecho, los pinos silvestres son los que lideran todo el recorrido, una paradita rápida en el frondoso y llamativo Quejigo, e información sobre el fresno que aquí no vemos, la Encina de vez en cuando aparece alguna, y el Acebo no queda rastro de dicho ejemplar, finalizamos el recorrido con los pinos negrales.

Aquí la senda o nos devuelve al parking frente al camping Valle de Iruelas, o cogemos la senda de la izquierda que es la Senda de la Lancha de las Viboras, este será nuestro recorrido, comienza el ascenso por la ladera sureste del cerro de las víboras, de vez en cuando se recomienda echar la vista atrás porque un pequeño trozo del embalse se dejará ver, seguimos y alcanzamos el Observatorio “La Lancha de la Viboras”, unas magníficas vistas del Valle de Iruelas, de izquierda a derechas, El Chamorzo Grande, Cabeza de la Parra, su cordal y el Alto del Mirlo o Casillas.

El Cerro Monteagudo, no os permitirá ver el Cerro de la Escusa, y hoy los buitres no se han dejado ver, continuamos entre pinares y rodeando en el sentido de las agujas del reloj, el Cerro de las víboras, en la zona baja pasaremos por la Fuente Mahudillo, hoy sin agua, seguimos girando pasamos la zona rocosa, con caprichosas formaciones, y comenzamos de Oeste a Este, por la PRC- AV 53 el último tramo del recorrido, que nos dejará de nuevo en el parking frente al camping Valle de Iruelas, en este momento, podemos observar media docena de buitres volando alto sobre nuestras cabezas.

Un bonito recorrido por el Valle de Iruelas de unas 2 horas de duración que en plan familiar se puede realizar, sin ningún requisito técnico, aunque tener en cuenta el desnivel que sin ser grande para los acostumbrados al senderismo, igual niños y personas mayores deben ir siempre acompañados, por alguien que se sepa mover por el monte, de ahí que esté con dificultad moderada dentro de las familiares.
Es la típica ruta del Valle de Iruelas, que para senderistas ya curtidos, puede servir como calentamiento de una mañana fría, y finalizar en uno de los tantos lugares de la zona, donde las viandas y carne son las típicas abulenses, que bien merecen una visita, para marchar a casa con un final recompensado.
дерево

Acebo - extinguido

дерево

Comienzo - Senda Botanica

дерево

Comienzo Senda las Viboras

дерево

Final - Senda Botanica

джерело

Fuente - Area Siempreverde

джерело

Fuente Mahudillo

panorama

Mirador Garganta de Iruelas

Birding spot

Observatorio - Lancha de las Viboras

стоянка

Parking - Area Recreativa Siempreverde

дерево

Quejigo y Fresno

причал

Risquerío de derechas

дерево

Roble Melojo

Двері

Salida - Area recreativa Siempre Verde

дерево

Senda PRC- AV 53

16 коментарів

  • Фото Carol G.

    Carol G. 7 груд. 2017

    I have followed this trail  View more

    Agradable paseo, el tramo de las víboras se nos hizo un poco cuesta arriba, pero se lleva muy bien, gracias como siempre por compartir

    Un abrazo

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 7 груд. 2017

    Hola Carol,

    gracias por valorar y comentar, desde luego tiene su pequeña subida, pero muy llevadera y tendida.

    Un abrazo y felices fiestas.

  • Фото SalcedoR

    SalcedoR 21 груд. 2017

    I have followed this trail  View more

    Seguir con esas estupendas publicaciones, y Felices fiestas .

    Y mas montaña en el 2018

  • Фото animal1970

    animal1970 21 груд. 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy Chula esta ruta. Yo la hice en septiempre. Lastima no haber coincidido y haberos saludado por los montes.

    Feliz Navidad

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 14 січ. 2018

    Hola Salcedo,
    gracias.

    Nos vemos

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 14 січ. 2018

    Hola Animal1970
    seguro que habrá mas oportunidades, al final el monte es grande pero también es pequeño, y ahí estamos todos, nos vemos.

    Espero que hayas disfrutado de las fiestas.. y mas montaña para este 2018

  • Фото DU CROSS

    DU CROSS 19 лют. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta muy bonita y sencilla

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 23 лют. 2018

    Hola Du Cross,
    muchas gracias por tu comentario y valoración, me alegro que la disfrutaras.

    Un saludo

  • rubendelamo 8 жовт. 2018

    Vamos este fin de semana un grupo grande de adultos cuarentones y niños de todas las edades. ¿Podrán con la subida? ¿Alguna ruta alternativa por la zona? La idea sería ir hasta el camping o la casa donde está la información de la reserva, andar un par de horas o tres y luego comer por ahí, creo que al lado del camping hay un sitio chulo ¿verdad?

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 17 жовт. 2018

    Hola Ruben de lamo,

    Conocemos muy poco la zona, solo te puedo decir, que nosotros en el recorrido vimos varias familias con sus crios, y nos pareció muy sencillo el trayecto, aunque como dices hay una parte que tira hacia arriba, creo que con los descansos oportunos no deberíais tener ningún problema.

    Del resto no te puedo decir, porque como te decía no somos de zona, ni la conocemos suficiente para darte nuestra opinión.

    Saludos

  • Фото Imarbis

    Imarbis 2 трав. 2019

    Una ruta muy bonita, la hicimos a principios de mayo, el bosque estaba lleno de ponías en flor. Precioso! Gracias por compartirla.

  • Фото Imarbis

    Imarbis 2 трав. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Preciosa ruta!

  • Фото Imarbis

    Imarbis 2 трав. 2019

    Peonias... No ponías... Lo siento

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 9 трав. 2019

    Hola Imarbis,

    cierto, la verdad es que las peonias tienen una flor muy llamativa, le dan un aire a la de los rosales, gracias por dejar tu comentario y valoración.

    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • tom verhulst 18 лип. 2019

    Wij vonden de route best moelijk

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 26 лип. 2019

    Hallo Tom
    Ik hoop dat je ervan hebt genoten, hoewel moeilijk. Omdat er geen technisch probleem is, maar brede wegen op en af.
    Groeten en blijf genieten van de berg.

You can or this trail