Скачати

Довжина

7,4 km

Набрана висота

239 m

Складність

Легко

вниз

254 m

Max elevation

254 m

Trailrank

58 4,7

Min elevation

36 m

Trail type

One Way

Час

2 годин 33 хвилин

Координати

570

Uploaded

24 квітня 2021 р.

Recorded

квітня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
254 m
36 m
7,4 km

Переглянуто 78 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля Arrigorriaga, País Vasco (España)

Realización del PR-BI 15 según la federación Bizkaina de Montaña, en rehomologación. realizado por Arrigorriaga_pausoz_pauso. Y seguido fielmente al 100%.
En 2015 realicé desde el tren de Arrigorriaga al tren de Ametzola aprovechando parte del PR-BI 15.

Desde La estación del tren de Arrigorriaga a la estación de tren en Ollargan discurre este PR de Arrigorriaga Peñas Rojas

Un poco de Leyenda sobre Arrigorriaga= Peñas Rojas

Tan sangrienta fue la batalla de Padura que las piedras del río quedaron teñidas de rojo. Es parte de la leyenda de Jaun Zuria, un nieto del rey de Escocia, pero nacido en Bakio, que en el año 888 capitaneó la defensa de los aldeanos vizcaínos, cansados de la explotación que sufrían por parte de la monarquía astur. Y de ahí el nombre de lo que hoy es Arrigorriaga (en euskera ‘harri’ significa piedra y ‘gorria’, rojo). «Aunque lo más probable es que el topónimo provenga de las minas de hierro de la zona», explica el escritor José Luis Urrutia, autor de la saga de novelas El Ayalés.

RECORRIDO SIGUIENDO EL TRACK OFICIAL
Al salir de la estación encuentro el panel del PR y el poste direccional. (0h.00´) Sigo la flecha y las marcas blancas y amarillas. Al descender me encuentro con el Lonbo Aretoa, el teatro del pueblo. (0h.03´) Giro a izquierda bajo el túnel de las vías del tren y al pasar el semáforo debo girar a derecha.
Asciendo por la carretera de Lepanto Kalea. Subo y sigo subiendo. Pero encuentro un poste en la intersección junto a muchas señales de tráfico. (0h.13´) Debo girar 180º a mi izquierda. Subida al barrio de Finaga y Brisketa.
Ahora por carretera sin arcén y rozando los setos de ligustrum me elevo hasta encontrar el centro de día Apnabi. (0h.21´)
Un poco más arriba me encuentro una carretera descendente y otra ascendente. (0h.24´) Pues esta última , por la derecha me guiará hasta el barrio de Finaga primero, y luego Brisketa.
Un par de curvas muy cerradas y en la tercera ya veo la señal de girar a izquierda. El aspa me impide ir de frente. (0h.36´)
Ya estoy cerca del área de Finaga-Ermita. Alcanzo una pequeña trocha que me sube a la verde pradera y campa. (0h.40´) El bullicio es grande, la gente está terminando de comer.
Ahora me acerco a la ermita de San Martín de Finaga. (0h.42´) Enciendo la luz. Veo el interior y leo el panel de cerámica con la explicación histórica y contemplo las estelas clavadas en la tierra.
Ahora sin descanso hasta la barriada de Brisketa, sus primeras casas y paso entre ellas. (0h.53´) Hasta aquí todo ha sido asfalto duro. Últimas casas y se inicia suelo de tierra. Un poste me indica la subida al Malmasín, pero me indica que yo debo seguir el PR-15 de frente. (0h.55´)
Me encuentro un rincón con lavadero y fuente. (0h.56´)
Sigo adelante y el paseo es agradable. Entre alambradas voy caminando y a la sombra de hermosos robles centenarios y verdes praderas a ambos lados. (0h.59´)
Se terminan los robles, el camino empeora para andar. Está muy pedregoso y a mi derecha sólo veo eucaliptos.
Salgo a una pista de tierra, perpendicular a mi marcha. Un poste de Basauri indica 200 m a Montefuerte. (1h.05´) Giro a izquierda. Este camino terroso es tranquilo y cómodo.
Pronto en un arbolillo en medio del camino veo las marcas de giro a izquierda. Es muy fácil saltarse este paso si no se va con los ojos muy abiertos. Giro a izquierda por sendero estrecho y ascendente. (1h.09´) Parece que nos manda a Malmasín.
Subo tranquilamente y cuando llego a 500 metros de la cima un poste junto a un joven roble me manda girar 180 grados a mi derecha. (1h.13´) Ahora por el sendero estrecho salgo hasta encontrar el camino que había dejado antes.
Al salir no debo ir de frente por camino terroso. Me manda girar a izquierda y ver el poste, entre la vegetación, que manda derecha por pista ancha de grava muy fina. (1h.18´)
No perderé esta pista de grava menuda hasta encontrar las ruinas y un portalón.
Avanzo y veo otro poste que manda a izquierda. (1h.24´)
Sigo y encuentro un banco y poste de señales. (1h.27´) Esta muy tentador el camino de tierra que nace a mi izquierda por el interior del bosque. Pero no. Yo por la pista de grava.
Observo unos pinos a mi derecha entrelazando sus grandes brazos. (1h.30´)
Y desciendo hasta las ruinas y el portalón existente. Ahí mismo unas marcas mandan girar a izquierda por la hierba. (1h.33´)
Pero ojo, no debo seguir a la derecha hacia la torreta. Un poste pequeño de un metro marca el PR BI 15. (1h.34´) Debo cruzar la pradera hacia la izquierda. Y cuando estoy a punto de llegar a dos caminos: izquierda desciende y derecha asciende. Debo subir por la derecha realizando un arco para descender y unirme con el camino que está a mi izquierda.
Avanzo y al encontrarme con un paso de cebra especial giro de 90 º izquierda y seguidamente 90 º derecha. (1h.42´) Ahora bajo por senda herbosa.
Y alcanzo la hoya cubierta de agua y las rocas, restos de la minería de este lugar. (1h.46´)
Giro a izquierda y seguido a derecha por cuesta bastante pendiente.
Salgo ya a cemento (1h.50´) y debo girar a izquierda para seguir de frente y salir del parque junto a la FP de la Construcción.
Al salir encuentro el poste que indica la estación.
Tomo la calle 22 de diciembre y cuando veo la pasarela cubierta sobre las vías debo girar, izquierda. Cruzo la pasarela y desciendo por las rampas y termino el recorrido en la estación de Ollargan. (2h.11´) Tren y a BIlbao-Abando.
Fin de los 7 kilómetros de este cómodo recorrido.
Las señales o marcas en el parque de Montefuerte son insuficientes y es fácil seguir los caminos más utilizados por la gente.
Este recorrido no asciende al monte Malmasín, lo bordea por su base. Una pena no conocer el Castro-Malmasín. En otro recorrido lo tengo realizado. Mirar el enlace PR BI 15 Arrigorriaga Bilbao.

Más información
Bizkaia 21
Paseo Castro Malmasín
Castro Malmasín
Puente minero
Montefuerte con Esme
PR BI 15 Arrigorriaga Bilbao
Залізнична станція

Panel en estación Arrigorriaga.

Arrigorriaga estación, punto inicial del recorrido. Bello edificio a dos aguas, tipo Renfe. En frente está el poste de señales y panel informativo de Peñas Rojas.
Точка шляху

Lonbo Aretoa/ Teatro

Lonbo Aretoa está diseñado para representaciones de formato medio –pequeño de Artes escénicas, donde también tienen cabida otros eventos de interés social , empresarial o comunitario.
Перехрестя

Giro izquierda 180º

En esta confluencia el giro es a izquierda. En la punta hay poste de señales, torreta eléctrica y señales de tráfico.
Точка шляху

Centro Apnabi

Apnabi, centro de atención diurna (CAD) de Arrigorriaga lleva 16 años en funcionamiento.
Перехрестя

Carretera a derecha

La carretera se divide en dos: descendente y ascendente. Derecha y ascendente.
Перехрестя

Curva Izquierda.

Poste a izquierda y cruz o aspa de frente. Giro a izquierda.
Перехрестя

Subo a la campa de la ermita.

Una trocha entre los setos permite subir a la campa de Finaga Ermita.
Релігійний об'єкт

San Martín de Finaga

Las excavaciones han puesto de manifiesto restos anteriores al s. IV lo que implica antiguo asentamiento en relación al Malmasín. Ermita reconstruida en el s.XVII. Y la talla de San Martín es del mismo siglo. En el dintel de la puerta se observa una lapida rectangular con círculos incisos decorándola. Existió una necrópolis en este lugar.
Точка шляху

Brisketa barrio

Barrio alto de Arrigorriaga en las faldas del monte Malmasín.
Перехрестя

Poste subida a Malmasín.

Un poste señala señala la subida por trocha estrecha a Malmasín, y también indica el proseguir de frente el PR-BI 15.
Фонтан

Lavadero y fuente

Un lavadero descubierto y la fuente a su derecha.
Дерево

Robles y campiña

Robles centenarios tras las alambradas de las campiñas verdes.
Перехрестя

Poste Montefuerte 200 m.

Un poste de las rutas de Basauri (roja) señala dirección Montefuerte 200 m.
Перехрестя

Gira a izquierda en tronco

¡Ojo! No seguir el camino principal. Se asciende a izquierda por sendero estrecho, como si subiéramos a Malmasín. Puede pasar desapercibido este giro.
Перехрестя

Giro completo de 180º en la base del Malmasín.

A 500 metros de la cima Malmasín debemos girar completamente. Poste junto a un joven roble. Contemplación del monte-castro de la Edad del Hierro...hace 3.000 años.
Перехрестя

Izquierda y derecha poste. Buia//Ollargan

Salida a la gran pista de grava pequeña y poste que indica Buia izquierda y Ollargan Montefuerte 600m. A derecha.
Перехрестя

Poste quintuple: 100 m Ollargan PR BI 15

Poste con 5 indicadores- flechas. Del Pr BI 15 y del de Basauri.
Точка шляху

Poste Ollargan y Kareaga/El Kalero 2.km.

Frente a un banco este poste doble del BI 15 y del de Basauri. Cuatro flechas. Falta la de Gazteluzar.
Точка шляху

Pinos entrelazados.

Al ir tranquilamente podemos contemplar las formas caprichosas de la naturaleza. Aquí me sorprende la imperfección perfecta: el abrazo de dos pinos.
Точка шляху

Portalón y giro a izquierda .

Me acerco a los restos de una construcción, se mantiene en pie el Portalón de acceso. Aquí estar atentos al giro izquierda.
Точка шляху

Poste PR BI 15 a la izquierda.

¡Ojo! Un postecillo de un metro nos indica cruzar la pradera en diagonal, sin sendero definido.
Перехрестя

Giro izquierda y derecha de 90º.

Paso de cebra amarillo. En el se hace doble giro izquierda y derecha. No hay marcas.
Точка шляху

Restos mineros.

En 1903 la Mina “Montefuerte” de D. Victor Chavarri, dotada de los elementos técnicos necesarios para el mejor aprovechamiento del mineral de hierro. Era el Coto Minero de Ollargan.
Точка шляху

Giro de 180º pista cemento. Ollargan 900m.

Aquí se vuelve al cemento y piso duro que nos lleva hasta la estación de Ollargan. Giro a izquierda. 900 metros a Ollargan.
Точка шляху

Pasadizo sobre las vías.

Un pasadizo cubierto. Hay ascensor o rampas para bajar a la estación.
Залізнична станція

Estación de Ollargan

Estación de Ollargan de la línea C-3. Bilbao -Orduña.

1 comment

  • gj.larruzea 10 трав. 2021 р.

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta realizada el 09/06/2021

You can or this trail