Координати 359

Recorded листопада 2009

2,2
4,4

Переглянуто 2918 раз(и), завантажено 38 раз(и)

біля Piñuécar, Comunidad de Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 21 de noviembre de 2009
Piñuécar es un pueblecito pegado a la carretera de Burgos y un poco al noreste de un cerro que recibe el mismo nombre, Cabeza Piñuécar. Fue un frente muy activo durante la GCE y de ahí que las posiciones de ambos bandos estuvieran muy cercanas y posicionadas estratégicamente. De ahí que tanto en la Cabeza Piñuécar como en la Peña del Alemán, un poco más al sur y por donde pasaremos de vuelta, se encuentren restos y fortificaciones de aquel triste pasaje de nuestra historia. Nosotros, tras aparcar en Piñuécar nos dirigimos con rumbo sur hacia el pueblo de Gandullas por Prado Castilla, zona con tantas fincas cercadas, que en muchos tramos vamos por una especie de callejón antiguo, con muro de piedra seca a ambos lados de la marcha. A estos caminos o cordeles, en ocasiones también les ponen nombres, que en el primer tramos se llama de la Praillera y antes de llegar a Gandullas de la Zarcilla. Gandullas es un llamativo pueblo, por tener a sus afueras unas antenas parabólicas que se observan desde bastantes zonas de la sierra. Para volver, nos dirigimos en primer lugar hacia Cabeza Retamosa y, como decíamos, hacia la Peña del Alemán, donde curiosa y paradójicamente se encuentra una zona llamada cerca de los Libertados, donde por una senda que conecta al poco con el cordel de la Praillera nos devuelve a Piñuécar en un par de kilómetros, pero eso sí, pasando como en tantas otras ocasiones por el cementerio del pueblo.