Mikel Oz

Час  6 годин 43 хвилин

Координати 933

Uploaded 2 грудня 2019

Recorded липня 2019

-
-
533 m
487 m
0
6,9
14
27,71 km

Переглянуто 36 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Graggenau, Bayern (Deutschland)

GEHIAGO IRAKURTZEKO:
https://mendikosterak.blogspot.com/2019/12/munich-hiriko-bisitaldia.html
Sarrera honetan Munich hiriko bisitalditxo laburra aurkeztuko dut. Udan egindako bisitaldia eta zenbait monumentu eta plaza ospetsuak bisitatuz.

Irteera Bayer Arena futbol zelaiaren aldamenean dagoen aparkalekuan izango dugu irteera. Bertan autokarabanentzako aparkalekua dago, eta gaua igarotzeko aukera eskaintzen du, noski futbolik ez bada.

Hiriaren erdigunera hurbiltzeko metroa hartuko dugu, eta geroago Olimpia estadiumera joateko ere. Eguneko garraio bidaiak hartzea gomendatzen da. Metroen sarrera orotan makina ezberdinak topatu daitezke bertan erosteko.



Hiriaren web ofizialean aplikazioa jaisterik dago, mapa eta informazio askorekin: https://www.muenchen.de/meta/iphone-android-app.html



Ibilbidea



Arestian aipatu bezala, aparkalekuan autokarabana utzi eta hiriaren bisita egin ostean berriz lo egitera bueltatuko garenez, aldamenean dagoen estadioa gauez eta egunez ikusterik izan dugu.

Goizeko aurreneko bisitaldia, Arena estadiorekin hasiko dugu.







 Estadioaren inguruko informazioa:

"La sede del FC Bayern de Múnich brilla en rojo en los juegos locales. Fuera de los días de partido, hay eventos especiales en varias ocasiones, por ejemplo, los fines de semana de Adviento como un gran regalo de Navidad. Diseñado por Herzog & de Meuron, el Allianz Arena es un hito arquitectónico en el norte de la ciudad.

Ya sean turistas o fanáticos de la casa o del equipo invitado: la vista fría del estadio los deja en el menor de los casos. Por la tarde, las casi 3000 bolsas de aire de la capa exterior brillan al sol. Por la noche, el panal redondo brilla gracias a la iluminación LED recientemente instalada en 2015 que puede brillar en 16 millones de colores. El 30.5.2005 se inauguró oficialmente el estadio"



















Eta gauena ere argiztaturik ikusteko berriz ere gerturatuko gara.

















Aparkalekutik oso gertu metro geltokia dago eta zubia igaro aurretik dauden makina ezberdinetan egun osoko eta familiarako txartela aterako dugu. Metroa hiriaren erdialdera eramango gaitu, hamar bat kilometrotara dago eta.











Zuzenean Odeonplatzera joango gara. Ibilbidea bertan hasiz, nahiz eta itzuleran metroaren distantzia ere trackean sartu.

Munich hiriaren inguruko informazioa wikipediatik jasoa:

" la mayor y la más importante ciudad del estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros.

El germen de la ciudad de Múnich fue un pequeño monasterio fundado en el siglo VIII por monjes procedentes de la abadía situada a orillas del lago Tegernsee, al sureste de Baviera. Este monasterio se hallaba situado donde hoy se alza la iglesia de San Pedro. Por este motivo la ciudad se llama München en alemán, y en el blasón aparece un monje.

Puesto que la fecha exacta del inicio de dicho asentamiento no se conoce, se acepta como fecha de fundación 1158, año en que es citada por primera vez en los anales. El motivo de ello es la construcción de un puente en el río Isar iniciada por Enrique el León, duque de Baviera y Sajonia. Para asegurar que el fructífero comercio de sal de la cercana ciudad de Augsburgo favoreciese el crecimiento de Múnich, Enrique el León destruyó violentamente un puente situado más al norte, cerca de Oberföhring territorio del obispo de Freising. Poco después el emperador Federico I Barbarroja otorgaría a Múnich derechos de aduana, mercado y acuñación de moneda. Apenas veinte años después, en el 1175, se concedería a Múnich el status de ciudad y se edificaría la primera muralla. Tras la caída en desgracia de Enrique el León en 1180, el ducado de Baviera cayó bajo el poder de la dinastía Wittelsbach, mientras que Múnich sería gobernada por el obispo de Freising. En 1240 Múnich sería también propiedad de los Wittelsbach, y posteriormente en 1255 elegida como su residencia.

(...)

Aunque Múnich ya era residencia imperial en 1328, el verdadero ascenso de la ciudad se produjo 450 años más tarde. Hacia el fin del siglo XIX Múnich creció rápidamente, y aún más a partir de 1806 cuando Múnich fue elegida capital del recién fundado Reino de Baviera. Si en 1700 la ciudad tenía 24.000 habitantes, este número se duplicó en 30 años, y en 1871 vivían 170.000 personas y en 1933 se alcanzó la cifra de 840.000.

Bajo el reinado de Luis I (1825-1848), la ciudad floreció como ciudad de las artes. Los arquitectos neoclásicos Leo von Klenze y Friedrich von Gärtner diseñaron la Ludwigstraße (arteria principal de Múnich), la Königsplatz y la ampliación de la residencia real. Bajo el mecenazgo del hijo de Luis Maximiliano II (1848-1864) florecieron especialmente las artes humanistas, también construyó en un estilo neogótico los edificios adyacentes a la Maximilianstraße, hoy en día una de las zonas comerciales más caras y prestigiosas del continente. Bajo el reinado de su hijo el Príncipe Leopoldo de Baviera (1886-1912), Múnich vivió de nuevo un gran auge cultural y económico.

En 1916 durante la Primera Guerra Mundial Múnich sufrió bombardeos por parte de Francia, que no causaron sin embargo grandes daños. La carencia de alimentos básicos y de combustible empezó a minar la moral de la población, y tras el fin de la guerra en 1919 se instaló en Múnich, tras la expulsión del rey, una república de signo comunista, la llamada República Soviética de Baviera, que tuvo una corta existencia.

En los años siguientes, ya bajo la República de Weimar, Múnich se convertiría en una ciudad clave para el Nacionalsocialismo. En 1923 el líder nazi Adolf Hitler intentó un golpe de estado contra el débil gobierno de la República de Weimar, que terminó en fracaso ante el poco apoyo mostrado por el pueblo y los militares. Durante el levantamiento murieron 4 policías y 14 golpistas, y Hitler fue condenado a 5 años de cárcel. Sin embargo, la ciudad permanecería como feudo del Partido Nazi, por lo que en 1935 Hitler concedió a la ciudad el título de «Capital del Movimiento». Allí se instaló el Führerbau​ y la sede central del Partido Nazi, la llamada Casa Parda.​ En 1938 se firmarían los Acuerdos de Múnich, por el cual la región de los Sudetes entraron a formar parte de Alemania. A pesar de su militancia nazi, Múnich también fue la base de la "Rosa Blanca" (en alemán: Die Weiße Rose), un grupo de estudiantes que formaron un movimiento de resistencia entre junio de 1942 y febrero de 1943. Los principales miembros del movimiento, los hermanos Hans y Sophie Scholl, fueron arrestados y ejecutados por haber distribuido folletos críticos con el régimen nazi en la Universidad de Múnich.

La ciudad resultó gravemente dañada por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial: durante los seis años que duró la contienda, la ciudad sufrió un total 71 raids aéreos. Esto provocó que numerosos habitantes de Múnich abandonaran la ciudad. Para mayo de 1945 unas 337.000 personas (41% del total) habían salido de Múnich.

Tras la invasión aliada de Alemania, la batalla final por Múnich comenzó el 29 de abril 1945. Ese día varias divisiones norteamericanas emprendieron un asalto de los alrededores de la ciudad, liberando también el Campo de concentración de Dachau, situado en las cercanías de Múnich. Algunos sectores de la ciudad fueron bien defendidos por las tropas alemanas, a pesar de la ofensiva norteamericana. A pesar de esto, la ciudad fue capturada con bastante facilidad al día siguiente, 30 de abril, debido a la débil resistencia ofrecida por los defensores alemanes."



 El feldherrnhalle: " El edificio en sí es una réplica de la Loggia dei Lanzi en Florencia. Fue completado por Friedrich von Gärtner en 1844 y construido en honor del ejército bávaro. Dos grandes leones de Laaser Mamor se paran en el enrejado de la escalera. Dentro de la sala hay estatuas de bronce del conde Tilly y el príncipe Wrede, así como el Memorial del ejército bávaro."





Bitxikeria plaza honen inguruan, naziekin zerikusia duena:

"Los nazis eligieron el Odeonsplatz como Aufmarschort para su propaganda debido a un evento trágico: el 9.11.1923 golpistas de derecha, incluido Adolf Hitler, se trasladaron a Feldherrnhalle y fueron detenidos por la policía estatal bávara. Los disparos en ambos lados resultaron en bajas y muertes. Una placa conmemorativa en la residencia hoy conmemora a los cuatro policías de Munich asesinados.

Desde la toma del poder en 1933, la "Marcha sobre el Feldherrnhalle" se repitió anualmente, incluida una ceremonia de conmemoración de las escopetas. En el lado este de Feldherrnhalle se adjuntó un monumento con los nombres de los asesinados. Había una guardia de honor de las SS allí día y noche, verificando que cada transeúnte expresara su agradecimiento en forma de un saludo de Hitler. A partir de entonces, muchos residentes de Múnich evitaron esta parte de la calle residencial y se volvieron detrás de Feldherrnhalle hacia Viscardigasse, que conduce a Theatinerstrasse en el otro extremo. Por lo tanto, este pequeño callejón en Munich se llama Drückebergergasserl."





 Odeonplatz inguruko informazioa: "En Odeonsplatz vivirás y experimentarás "la dolce vita": una iglesia de estilo barroco tardío, una logia de estilo florentino y mucha emoción. Odeonsplatz es también el límite norte de la zona peatonal y el punto de partida de Ludwigstraße. Alrededor de la plaza se encuentran la residencia real, que incluye el jardín del patio, el Feldherrnhalle, el Theatinerkirche, algunos palacios de la ciudad y el alargado edificio del bazar."






Theatinerkirche 
Bertan dagoen eliza bisitatzera sartuko gara.













 "El Theatinerkirche en Odeonsplatz, de color amarillo brillante, garantiza un toque de color en el casco antiguo de Múnich. Pero solo dentro de ti se despliega toda su belleza barroca, en un blanco sutil. No solo este contraste hace de San Kajetan una de las iglesias más emocionantes de la ciudad.

La fachada de la corte católica y la colegiata de San Kajetan, conocida por la gente de Munich como Theatinerkirche, es una de las más bellas de la ciudad. Se estira con orgullo hacia el cielo bávaro blanco y azul en amarillo brillante. Ella termina en los techos de cobre de las torres y la poderosa cúpula. Es un edificio verdaderamente magnífico que se puede ver desde muchos lugares en muchas partes de la ciudad.

Una larga historia: la fachada de la Theatinerkirche

Al igual que el Palacio de Nymphenburg, Theatinerkirche fue construido como un agradecimiento por un feliz nacimiento. El futuro Elector Max Emanuel acaba de nacer cuando su madre Henriette Adelheid de Saboya, en 1662, encargó la "iglesia más bella y valiosa" al italiano Agostino Barelli. Unos meses después, comenzó la construcción. Debido a feroces enfrentamientos entre Barelli y el administrador del sitio, Enrico Zucalli 1674 asumió la dirección artística. Nuevamente hubo discusiones, por lo que la fachada exterior de Theatinerkirche permaneció inacabada durante mucho tiempo. No fue sino hasta unos 100 años después de la consagración que François de Cuvilliés el Viejo diseñó en 1765 una fachada al estilo del rococó con solo pequeños cambios, que completó a su hijo François de Cuvilliés el Joven.

Todo en blanco: el interior

Al ingresar al interior, la mayoría de los visitantes se sorprenden inicialmente. Es muy simple en color, todo en blanco, y fue creado en 1674 bajo Lorenzo Petri y Giovanni Viscardi. Lo espectacular es el diseño decorativo con columnas macizas, estuco de filigrana y la poderosa cúpula de 70 metros de altura. Una armonía estilística que es rara de encontrar. De particular impacto es el majestuoso altar mayor con sus estatuas más grandes que la vida.
Building of interest

AKADEMIA

Akademiako patioa. Jauregi handiaren barruan dago. Informazio gehiago: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/12/munich-hiriko-bisitaldia.html
Building of interest

Arena stadium

Arena Stadium
Building of interest

BAYERISCHE

Kantzileriaren egoitza. Informazio gehiago: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/12/munich-hiriko-bisitaldia.html
Музей

BMV museoa

Museoa eta erakusketa gunea.
Сакральна архітектура

Theatinerkirche

Eliza. Informazio gehiago irakurgai: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/12/munich-hiriko-bisitaldia.html
Building of interest

Hofgarten ENGLICHER GARTEN

ENGLICHER GARTEN Informazio gehiago: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/12/munich-hiriko-bisitaldia.html
Waypoint

Eskultura MARIA

Marienplatzen erdian dagoen Mariaren omenezko eskultura.
Сакральна архітектура

FRAUENPLATZ eta katedrala

Frauenkirche edo katedrala eta plazak Informazio gehiago: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/12/munich-hiriko-bisitaldia.html
Інформація

Marienplatz eta turismo bulegoa

Marienplatz. Bertan turismo bulegoa topatuko dugu.
Building of interest

Feldherrnhalle

Feldherrnhalle Odeonplatzen. Informazio gehiago irakurtzeko: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/12/munich-hiriko-bisitaldia.html
Метро

Metroa Arena stadium

Arena Stadiumeko metro geltokia
Метро

Olimpia stadium metroa

Metro geltokia
Метро

Metro Odeonplatz

Odeonplatzerko metro irteera eta sarrerak
Building of interest

MAX PLANCK INSTITUTUA

MAX PLANCK INSTITUTUA Informazio gehiago: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/12/munich-hiriko-bisitaldia.html
Waypoint

ODEONPLATZ

Munich hiriko plaza ospetsuenetarikoa. Informazio gehiago: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/12/munich-hiriko-bisitaldia.html
Waypoint

Olinpian stadium

Olinpian stadium
Сакральна архітектура

PETER ELIZA

Peter Eliza Informazio gehiago: https://mendikosterak.blogspot.com/2019/12/munich-hiriko-bisitaldia.html
Waypoint

SURF

Berezia eta ezustekoa izan arren, Municheko hiriaren erdialdean surfa egiteko aukera dago.
Метро

U-Bahn

U-Bahn metro sarbide eta irteera.
Waypoint

UR KORRONTE

Parkean bainatzeko erreka, korronte handia du.

Коментарі

    You can or this trail