csaizramos

Moving time  7 хвилин

Час  58 хвилин

Координати 53

Uploaded 15 листопада 2018

Recorded листопада 2018

-
-
971 m
962 m
0
0,1
0,1
0,29 km

Переглянуто 35 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Cillamayor, Castilla y León (España)

- Cillamayor es una pedanía del ayuntamiento de Barruelo de Santullán, situada a 10 kms de Aguilar de Campoo y a orillas del río Rubagón. En 2015 tenía 65 habitantes. El nombre de la población aparece en documentos de 1118. Era lugar de abolengo perteneciente al abad de Aguilar, según figura en el Libro de las Behetrías. Visita guiada por Raul. Fotos de Pedro y mías.
- La iglesia de Santa María la Real, en el centro del casco urbano, es un templo de estilo románico de finales del siglo XII, reaprovechando una antigua cabecera, ya existente a principios del mismo siglo, fundada por Alfonso VIII, y cedida en 1285 al abad premostratense de Santa María la Real de Aguilar. En buena sillería de arenisca, de tamaño regular y bien escuadrada. En el siglo XVII y XVIII se le añadió un pórtico, la sacristía y un trastero, de sillería y sillarejo combinados.
Waypoint

Fachada Sur

*De las tres entradas que debió poseer el edificio, actualmente sólo se conserva una, la portada medieval del siglo XIII, abierta en el muro Sur, protegida por un atrio moderno. Está formada por un arco de medio punto rodeado de triple arquivolta, con boceles y bolas, que descansa en jambas de codillo. Por encima de ella, se abre una ventana decorada con labra vegetal románica (hojas de acanto). Las otras dos están actualmente cegadas y se encuentran en los muros norte y oeste respectivamente. *La torre campanario es posterior al periodo románico y está construida aprovechando la espadaña original.
Waypoint

Cabecera (exterior)

El exterior del ábside es lo más interesante del conjunto. La bóveda descarga su peso en el muro, que a su vez es contrarrestado por dos pilastras a las que se adosan semicolumnas coronadas por capiteles, dividiendo verticalmente el tambor en tres niveles. El espacio central y el de la Epístola, se encuentran abiertos por un vano de medio punto, flanqueado en el interior y exterior por columnillas. Como es habitual, una hilera de canecillos decora el alero que recorre el perímetro exterior del ábside, con iconografía erótica de función aleccionadora, además de oficios, fiestas y animales Una moldura circunda todo el hemiciclo a la altura del arranque de las dos ventanas. Este ábside semicircular es común y característico de la arquitectura románica del norte de Palencia y Burgos. Tipológicamente se relaciona con las ermitas de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia en Barrio de Santa María, ambas en la comarca de la Montaña Palentina.
Waypoint

Muro Norte y necrópolis

Existe un fragmento de muro en el lienzo norte, que no corresponde ni con la tipología románica del edificio ni con el despiece que le rodea, del que se desconoce su origen, pero podemos datarlo entre un prerrománico tardío (S. X) y un románico incipiente (S. XI). En el año 2006 fue sometida a una restauración integral dentro del Plan Románico Norte, momento en el que se descubrió una necrópolis con varias tumbas de lajas y sarcófagos antropomorfos. Tambien una portada románica que permanecía cegada y enterrada por el nivel del pavimento. con tres parejas de capiteles, algunos bien conservados.
Waypoint

Capiteles de portada Norte

Muestran figuras humanas luchando con fieras
Waypoint

Interior

Es un espacio de planta basilical, de una nave, ábside semicircular y presbiterio. Con orientación litúrgica y torre a los pies. El ábside semicircular presenta bóveda de horno ligeramente apuntada, en tanto que el presbiterio y la nave se cubren con bóveda de cañón; ésta es apuntada en el presbiterio. En su interior, dos molduras simples lo recorren a la altura del arranque de las ventanas y el inicio de la bóveda. La cubierta de la nave se encuentra sostenida por arcos fajones que reposan en ménsulas. En el coro alto, barandilla de estilo modernista.
Waypoint

Interior (2)

Waypoint

Tallas (interior)

*Imagen sedente gótica del s. XIV de la Virgen titular de la iglesia. *Talla de un San Roque del siglo XVIII. *Curiosa fotografía de monaguillos ante el retablo desaparecido
Waypoint

Pila bautismal

Procedente de este templo es una pila bautismal exenta monolítica de forma troncocónica (que estuvo en la colección artística de Eugenio Fontaneda del castillo de Ampudia, de Tierra de Campos). Tiene una decoración formada por un entrelazo a modo de laberinto, y un personaje ataviado con camisa y faldellín, que porta un objeto alargado en sus manos, que puede tratarse, según los expertos, de la representación del autor Pedro de Cilla, cuyo nombre conocemos por una inscripción grabada en el extremo del entrelazo: “PEDRO DE CILLA ME FIZO”. Esta inscripción hace de esta pieza un elemento singular, puesto que es una de las pocas pilas bautismales grabadas y firmadas por el autor, que se conservan actualmente.Lleva la inscripción “Pedro de Cilla me fizo”. 'In situ' de nuevo desde noviembre de 2013.
Waypoint

Final

Коментарі

    You can or this trail