Скачати

Довжина

6,41 km

Набрана висота

192 m

Складність

Легко

вниз

192 m

Max elevation

184 m

Trailrank

62 5

Min elevation

45 m

Trail type

Loop

Час

2 годин 50 хвилин

Координати

582

Uploaded

15 квітня 2021 р.

Recorded

квітня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
184 m
45 m
6,41 km

Переглянуто 199 раз(и), завантажено 12 раз(и)

біля Kurtzea, País Vasco (España)

Vamos a conocer el Cinturón de Hierro de Galdakao. BILBOKO BURDIN HESIA
Desconociendo el sentido de las flechas (postes) lo vamos a realizar en el sentido de las agujas de reloj. Tras realizarlo completo nos dimos cuenta que mejor hubiera sido en el otro sentido.

NOTA: YA QUE LOS POSTES DIRECCIONALES ESTÁN SEÑALANDO UN SÓLO SENTIDO ES RECOMENDABLE Y MÁS PRÁCTICO HACERLO EN CONTRA DEL SENTIDO HORARIO. SE DEBE EMPEZAR EN LA CARRETERA n.634. JUNTO AL EDIFICIO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES. AHÍ SE ENCUENTRA UN PRIMER POSTE DIRECCIONAL Y SEGUIRLO ES FÁCIL SIN GPS.

Dicho lo anterior empezamos con el recorrido que nosotros hicimos ,procurando no saltar ni una trinchera, nido de ametralladoras, teniendo siempre las flechas en contra.

RECORRIDO
Punto de partida el restaurante Aretxondo, en la carretera que conduce a Elexalde.
(0h.00´) Nos bajamos del autobús en el cementerio y llegamos al portón del restaurante que se debe cruzar.
Descendemos tras contemplar un viejo tronco y un roble para llegar al panel de la ruta Altamira. (0h.03´)
Avanzamos por camino herboso y pisamos unos tramos empedrados del Camino Real, cruzamos el puente y seguimos pisando unos 180 metros del descubierto Camino Real. (0h.06´)
Cuando terminamos ese Camino Real , no seguimos de frente, retrocedemos por el camino superior para seguir el Cinturón de Hierro.
Ahora el Cinturón asciende a nuestra derecha. (0h.13´)

(Pero si quieres conocer el horno vasco de Isasi, Haizeolak= Ferrerías de monte, antes de girar avanza unos pocos metros y luego retrocedes)

Volvemos al punto de la bifurcación, el camino ascendente entre el pinar. ¡Arriba, vamos ya!

Ascendemos y pronto encontraremos nuestro primer nido de ametralladoras.(0h.19´) Es de forma cuadrangular. No está completo. Lo fotografiamos y proseguimos la marcha.
Unos pasos más y salimos a una carretera de las casas altas de Olabarri. (0h.23´) Giramos a derecha. Y en pocos metros en el pinar y a la derecha de nuestra marcha, bajo la carretera vemos la primera trinchera.(0h. 25´) Es larga y la vamos viendo desde arriba.
Al final vemos una pequeña entrada y descendemos hasta otro nido de ametralladoras y y parte de otra trinchera. (0h.28´)
Subimos de nuevo a la carretera y avanzamos por ella hasta una curva. En ella debemos abandonar la carretera y girar a nuestra izquierda por camino herboso. (0h.31´)
Avanzamos hasta un poste del Cinturón, (0h.34´) y en vez de girar en este punto giramos en la siguiente bifurcación a derecha.
Esta ladera está recién plantada, se ven los arboles con sus protectores.
Horizontalmente avanzamos con amplias vistas a nuestra derecha. Y llegamos a la gran trinchera cubierta, nos metemos en ella y la recorremos entera y contemplamos su construcción y su cubierta vegetal. (0h.39´)
Vamos hasta el fondo y subimos al camino. Ahora tenemos que retroceder unos pocos metros para girar en ascenso a nuestra derecha. Y realizando una especie de arco nos encontramos con una gran trinchera. Aquí la denominamos negra por el color de su piedra. (0h.41´) Es una trinchera ondulante . Y tenemos que subir un metro para salir de ella.
Seguidamente y sin darnos cuenta ya estamos escondidos en otra nueva trinchera.
(0h.43´) (¿O continuación de la anterior?)
Empezamos a descender por el camino, ciclistas nos pasan a velocidad, y vemos el poste que indica para arriba, de donde venimos nosotros. Ahora giramos por una gran pista a nuestra izquierda. (0h.53´) (Este tramo coincide con la Ruta Altamira). Esta hermosa pista nos conduce a la pequeña área de descanso. Unos metros antes de llegar, vemos un cartel a la derecha que pone Agua No Potable. Sabemos que algunos la denominan Fuente de la Guerra. Es fuente ferruginosa.
Ya estamos ante el panel pintarrajeado del Cinturón de Hierro. (1h.00´)
Desde el panel vemos los postes direccionales en el borde de la carretera El Vivero. Cruzamos con cuidado y precaución la carretera. (1h.02´)
Avanzamos descendiendo bajo el pinar para encontrar la trinchera desenfilada. En esta zona encontraremos trincheras, nidos de ametralladoras, refugios...etc. Daremos pasos hacia adelante y hacia atrás para conocer mejor esta línea defensiva que llegó a tener unos 80 kilómetros, en forma de herradura con trincheras, alambradas, asentamientos de ametralladora o mortero, fortines, abrigos y refugios.
Hemos llegado a esta trinchera doble, trinchera desenfilada o trinchera de comunicación entre la línea 1 y la línea 2. (1h.10´)
Nos metemos en ella, hacemos el zigzag y encontramos el nido de ametralladora en cemento con forma semicircular. (1h.11´)
Salimos de esta primera trinchera e iniciamos otra casi unidas. (1h.12´) En la curva que realiza sobre el terreno salimos para bajar tres metros y fotografiar un nuevo nido de ametralladoras. (1h.14´)
Volvemos a la trinchera y encontramos una pequeña oquedad o cueva de refugio.
(1h.15´)
De nuevo salimos de esta trinchera y nos metemos en otra, que la hemos visto al bajar tras cruzar la carretera. Esta trinchera con sus piedras de parapeto e incluso algún pino dentro de ella. (1h.18´)
Terminada de recorrerla concluye en una gran cueva , que es el denominado refugio militar. (1h.20´) Cartel de peligro meterse en el por desprendimientos. Es un refugio con tres salidas, muy bien explicado en el dibujo que consta en el panel del lugar.
De aquí descendemos a una pista forestal y giramos a derecha y encontramos un poste que indica a la izquierda. (Como estamos haciendo al revés, nos vemos obligados a realizar un nudo de corbata, un círculo extra.)
Al descender estos metros nos lleva a un nuevo nido de ametralladoras y un poco de trinchera. (1h.25´)
Salimos a la pista de nuevo, pista que hemos pisado antes al bajar del refugio militar.
Ahora por la gran pista, izquierda, avanzamos sin detenernos para salir a la carretera que nos conducirá al barrio de Altamira.
Pero antes de llegar vemos a la derecha una puerta de hierro. Es el refugio popular. (1h.34´) Los vecinos del pueblo se ocultaban en el en los bombardeos. Entramos en su interior y vemos la otra salida cubierta con un tejadillo para evitar entre el agua de la lluvia. Es pequeño este refugio y los altos deben estar agachados o sentados.
Tras el refugio debemos cruzar entre las casas de Altamira y terminado este barrio abandonamos la carretera y coincidimos de nuevo con La Ruta Altamira. Ahora el descenso es por camino herboso. (1h.43´)
Tras curva herbosa salimos a la barriada de Olabarri. (1h.50´) Ascendemos un poco por asfalto y luego un descenso y giro a derecha para encontrarnos con el panel y poste de la Ruta Altamira.
Junto a este panel nace un sendero estrecho, es seguir en línea recta a como veníamos, que debemos seguir. Así que adelante.
Y ya cuando vemos la carretera Nacional-634 y oímos el ruido automovilístico, nos desviamos a derecha por sendero estrecho en el pinar. No viene señalizado con poste. Y encontramos un nido de ametralladora y trinchera. (2h.01´) Nos entretenemos un rato dentro de este trozo de trinchera. Un clarinetista nos anima con su música.
Salimos y vamos en busca de nuestro último vestigio de la guerra. Avanzamos por sendero bastante sucio por la maleza y llegamos bajo una torreta de Alta Tensión y muy oculto vemos el nido de ametralladora. (2h.04´) ¡ Mucha imaginación para recrearlo! La maleza lo está cubriendo todo. Volvemos sobre nuestros pasos para salir a la pista de bajada.
Descendemos y encontramos un poste del Cinturón, que le hemos bautizado número 1. (2h.08´)
Ya unos pocos metros más y casi en el borde de la acera de la N-634 el POSTE CERO entre hierba alta. (2h.10´) Este tramo del recorrido a fecha de hoy está desbrozado y limpio. ( EN ESTE PUNTO ES DONDE SE DEBE COMENZAR EL RECORRIDO )
Ahora por la acera vamos a cerrar el círculo para llegar al Restaurante Aretxondo. Pasamos delante del edificio de los Servicios Municipales (Creo que antes fue de Bomberos) y ascendemos hacia la rotonda. Allí giramos a derecha por puente sobre la autopista. Y cuando encontremos un camino a nuestra derecha lo tomamos. Nos lleva hasta el cementerio. Y giramos a derecha y por el borde del tanatorio deberemos cruzar unas puertas metálicas (2h.25´) y salir a una carretera vecinal que nos conduce en un pispás al inicio de nuestro recorrido. Aretxondo. (2h.27´) THE END.

Recorrido que no llega a los 7 kilómetros, muy apto para ir con chavales e inculcarles el horror de las guerras. Y aprender algo de la memoria pasada.
Al ser corto nosotros hemos empalmado con LA RUTA ALTAMIRA.

Aquí va su Track y más:
Ruta Altamira
Gogora
Euskadi.eus
Bidebieta
elcorreo
Точка шляху

Portón Aretxondo

Hay que cruzar el portón del restaurante Aretxondo para el Cinturón de Hierro.
Точка шляху

Panel

Panel informativo sobre el camino real, recorrido Altamira.
Точка шляху

Camino Real

Camino Real que unía Bilbao y Durango. Con empedrado tipo espina central. Se conservan unos 200 metros.
Точка шляху

Giro derecha ascendente.

Giramos a la derecha en ascenso. Muy cerca del horno de hierro de Isasi.
Точка шляху

Nido de ametralladora

Encontramos el primer nido de ametralladora. Es un cubículo de hormigón.
Точка шляху

Carretera

Salida a la carretera de esta barriada. Giro derecha.
Точка шляху

Trinchera bajo la carretera.

La trinchera está a la derecha bajo la carretera. La hemos visto desde arriba.
Точка шляху

Nido de ametralladora y trinchera

Ahora si hemos bajado para contemplar el nido de ametralladoras y las trincheras.
Точка шляху

Izquierda. Deja carretera

Seguimos un poco por la carretera y en la curva giramos a la izquierda el camino que sube decidido, de frente.
Точка шляху

Poste del cinturón.

Un poste del cinturón. Enfrente un camino entre plantaciones jóvenes nos llevaría al siguiente punto. Pero nosotros hemos subido al siguiente desvío.
Точка шляху

Trinchera cubierta.

Entramos en la trinchera cubierta con césped y realizada con troncos de madera. Saldremos por el otro extremo y deberemos volver hacia atrás.
Точка шляху

Trinchera de piedra negra

Una larga trinchera con bastante desnivel y reforzada con piedras negras.
Точка шляху

Trinchera.

Nos metemos en otra nueva trinchera.
Точка шляху

Izquierda.

Giramos a la izquierda por gran pista bajo el pinar.
Точка шляху

Panel y área descanso.

El panel del Cinturón de Hierro en esta pequeña área con dos mesas y una barbacoa. Todo bajo gigantescos árboles. Hemos pasado junto a la fuente de hierro.
Точка шляху

Cruce carretera.

Cruce directo de la carretera BI 37 32. El Vivero.
Точка шляху

Trinchera desenfilada o comunicativa.

Encontramos la trinchera desenfilada (No en fila) , está en zigzag, ya que une varias lineas defensivas.
Точка шляху

Nido ametralladora.

Nido de ametralladora con depósito inferior para la munición. Tipo arco geométrico.
Точка шляху

Trinchera descubierta

Otro tramo de trinchera.
Точка шляху

Nido ametralladora.

Salimos de la trinchera para bajar unos metros hasta el nido de ametralladoras. Y vuelta a subir.
Точка шляху

Cueva refugio.

En medio de la trinchera una cueva refugio horadada en la tierra.
Точка шляху

Trinchera y pino

Otra nueva trinchera vista desde el camino que bajábamos antes y ahora la pateamos por dentro. Hasta un pino crece en su interior.
Точка шляху

Refugio militar

La entrada a un refugio militar , con varios brazos o túneles. Peligroso meterse dentro.
Точка шляху

Nido ametralladora.

Nuevo nido de ametralladora.
Точка шляху

Refugio popular

Antes de llegar a Altamira: la entrada con verja de hierro da acceso al refugio popular con salida de escapatoria por el otro lado. Es pequeño y mide 1,60 m de altura.
Точка шляху

Bajada izquierda

Dejamos la carretera para bajar por camino herboso a nuestra izquierda.
Точка шляху

Olabarri.

Salida a las casas del barrio de Olabarri.
Точка шляху

Nido ametralladora y trinchera.

Nos desviamos ala derecha para ver un nuevo nido de ametralladoras y su trinchera. Estas no están señalizadas.
Точка шляху

Nido ametralladoras bajo torreta y zarzas.

Se observa algún trozo de cemento y piedras bajo una torreta eléctrica, pero está cubierta por la maleza. No está señalada.
Точка шляху

Poste 1 del Cinturón

En una zona amplia del camino encontramos el poste del Cinturón de Hierro.
Точка шляху

Poste 0 del Cinturón. Inicio oficial.

Junto a la carretera se encuentra el poste número cero del recorrido del Cinturón. Aquí se debe iniciar el recorrido, ya que los postes sólo están en una dirección. Nuestro recorrido ha sido en el sentido contrario.
Точка шляху

Puerta de hierro cementerio

Bordeamos el cementerio para llegar a nuestro punto de inicio: el restaurante Aretxondo. Y cruzamos la puerta de hierro del cementerio.

1 comment

  • Фото icirenobales

    icirenobales 25 серп. 2021 р.

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Preciosa e interesantísima ruta recorrido por uno de los escenarios de nuestro pasado cercano y trágico: la guerra civil

You can or this trail