Час  одна година 11 хвилин

Координати 249

Uploaded 26 липня 2017

Recorded липня 2017

-
-
749 m
635 m
0
0,8
1,6
3,23 km

Переглянуто 2044 раз(и), завантажено 27 раз(и)

біля Manzaneda, Galicia (España)

Castiñeiro de Pumbariños, un monumento natural de más de mil años de historia se encuentra en el pueblo de Rozabales del concello de Manzaneda.
Ejemplar maravilloso y sorprendente con un multitronco y con un perímetro de doce o trece metros aproximadamente. Pertenece al souto de Rozbales, en el que existen otros ejemplares centenarios.
Comentar que próximo a este monumento natural se encuentra el Pazo da Pena, asentado sobre una peña. En los terrenos de este pazo es encuentra el rebolo do Pazo da Pena, incluido igualmente en el catálago de árbores senlleiros de Galicia.
REBOLO DEL PAZO DE La PENA. MANZANEDA.

Quizás el más llamativo de este hermoso árbol sea su copa casi perfecta, cuya estructura esencial son los 8 brazos principias que salen del tronco en disposición radial la una altura de 2,7 metros sobre el suelo. Estas ramas crecen inclinadas y sobre ellas, la un par de metros de la cruz, nacen otras verticales, configurándose una grandiosa, regular y monumental copa de 25 metros de diámetro, que lleva la altura total de la fagácea hasta los 26 metros.
Los datos que acabamos de citar permiten hacerse una idea del volumen y peso de fronde que tiene que soportar el fuste, que es corto y fuerte, con un perímetro basal que supera los 5 metros, permaneciendo así hasta la cruz.
El estado sanitario es bueno, no mostrando evidencias de enfermedades, plagas u otros daños.
ES un roble muy conocido en la zona, apreciado por sus dimensiones y por su hermosura, siendo muy popular.
CASTAÑO DE PUMBARIÑOS. SOUTO DE ROZABALES. MANZANEDA.

La situación de este árbol monumental entre otros castaños de grandes dimensiones en el Souto de Rozabales, sirve, a lo mejor, para tomar conciencia de sus grandes dimensiones, ya que pocos castaños en la geografía española se pueden comparar con este noble y sobresaliente ejemplar .
Su perímetro basal supera los 13 metros y conserva el tronco íntegro. La 1,90 metros de altura nacen dos potentes brazos de 7,25 metros y 6,15 metros de cuerda, los cuáles se ramifican para formar una amplia copa de casi 20 metros de diámetro.
Las continuas amputaciones y las prácticas culturales a las que fue sometido en el pasado, junto con su avanzada edad, hacen que su estado sanitario muestre diferencias.
ES uno de los castaños mas famosos de Galicia. El Soto de Rozabales propiedad de la Xunta de Galicia, fue declarado Monumento Natural por el gobierno gallego.
SOUTO DE ROZABALES. MANZANEDA.

Este espazo foi declarado Monumento Natural pola Xunta de Galicia no ano 2000.
Nas zonas do interior de Galicia consérvanse as mellores representacións dos soutos mansos galegos, plantacións monoespecíficas de castiñeiros enxertados con variedades de froito de calidade. Un deles é o de Rozabales, no que medran exemplares de incribles dimensións, cunha fisionomía moi semellante á de todos os castiñeiros vellos e demoucados de Galicia.
Amosan troncos de grandes dimensións que permanecen sen ramificar ata 2-3 metros de altura, onde se forma a cruz e comeza a formarse a copa, que se renova cada poucos anos para aproveitar a leña e a madeira e, sobre todo, para favorecer unha boa produción de castañas de bo calibre.
Foron plantados en ringleiras que aínda se aprecian e, en xeral, gozan dun estado de saúde bastante bo, entre outras razóns porque a altitude e o clima limitan a incidencia dos fungos causantes da doenza da tinta. Tampouco hai evidencias da presenza de ataques de curculiónidos, importante ameaza para as castañas nos soutos galegos.

View more external

Building of interest

A Casa Da Pena

дерево

Castiñeiro Pombariños milenario

Picnic

Rozabales

дерево

Souto castaños centenarios

Коментарі

    You can or this trail