Координати 347

Uploaded 24 січня 2010

-
-
1 208 m
602 m
0
7,7
15
30,64 km

Переглянуто 2386 раз(и), завантажено 14 раз(и)

біля Bailo, Aragón (España)

Emocionante y aventurero recorrido que sigue toda la cabecera del río Asabón. Tres meses llevaba estudiando este trayecto y lo acabé el 23-01-2010. Día nublado y ventoso pero sin lluvia. Travesía accidentada por varios motivos: un cercado matálico (coto de caza intensivo) que bloquea muchos caminos. Es inaccesible por su altura y al otro lado se oyen tiros...¡muchos tiros!. ¿Es esto legal?. Pensad que las pardinas Montañano, Salafuentes y Sierra Alta están rodeadas de esa puñetera verja (intentaré colgar un croquis de la misma). El segundo problema es el caudal del Asabón en invierno...pero eso viene después.
Bonita subida desde Larués, ganando altura y pasando por varias fuentes. Mucho barro pero en verano debe ser INCREIBLE bajar por allí en BTT. No hay pérdida posible hasta la collada Javierre. Si haces el recorrido en bici debes girar a la derecha en dirección Longás y antes de llagar al pueblo desvío a la izquierda por la pista a Salafuentes: te deja en el refugio pero son otros 8-9 Km durillos. Si vas corriendo sube con decisión cortafuegos arriba hasta un collado con vistas impresionantes a toda la cuenca del Asabón, el río Onsella y la sierra de Santo Domingo. Allí estableces el primer contacto con la ominosa y amenazante verja. Bajada aprovechando la senda que discurre paralela al vallado y luego por pista hasta el refugio; que es muy bueno: limpio, abrigado, con hogar y leña. Ideal para la primera parada y almorzar. Allí debes elegir bien el camino: si te sitúas de frente al refugio según llegas continúa por lapista de la derecha en bajada. Las otras dos opciones (a tu izquierda de frente o a tu espalda bajando) son un círculo vicioso sin salida y 6 km más de premio (yo los hice) por culpa del infame vallado que impide el paso. Tomada la buena opción hasta Cuello Raso y la pista a la pardina Corralón. La opción que aquí presento tiene muy mala pinta al principio y se convierte en una horrible trocha llena de torrenteras. Pensé que me había equivocado pero no: mejora muchísimo tras cruzar un segundo barranco. Pasadas Corralón y Chaz otro problema: 8 cruces seguidos del Asabón (dos dobles). Uno con agua a la ingle y otro bastante ancho...No veas lo que apetece en enero!!! Legados a Villalangua parada en la Posada de Villalangua (extraordinaria casa rural) y a pensar en la vuelta.
Ciclable: SI bajando desde Javierre hacia Longás y luego por pista a Salafuentes. Mucho ojo a los cruces del Asabón entre Chaz y Villalangua.
Tiempo en carrera: 5 (+) horas
Valoración Atlética: 9. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8.3
Waypoint

Larués

panorama

Collado

Waypoint

Cruce del Asabón

Waypoint

Cortafuegos

Waypoint

Subiendo cortafuegos

Waypoint

Collada Javierre

panorama

Vistas a Santo Domingo

Waypoint

Bajando hacia el refugio

Waypoint

Pista a la derecha dejando el cercado metálico

сховище

Refugio de cazadores

Waypoint

Cortafuegos hacia la Pardina Sierralta (Sin salida!)

Waypoint

Pardina Salafuentes (Sin salida)

Waypoint

Cuello Raso

Waypoint

Trocha en muy mal estado

Waypoint

Inicio de pista en buen estado tras pasar barranco

Waypoint

Pardina Corralón

Waypoint

Pardina Chaz. Primer cruce del Asabón

Waypoint

2-3-4 Cruces

підводне плавання

El cruce más profundo y peligroso

Waypoint

El último y más ancho

Коментарі

    You can or this trail