-
-
1 254 m
685 m
0
3,9
7,7
15,41 km

Переглянуто 106 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Pusa, Valencia (España)

Xorret de Catí es una zona de montaña situada entre las poblaciones de Petrer y Castalla, en la provincia de Alicante. En los últimos años ha sido un lugar bastante conocido porque es el final de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.
Para el inicio de la ruta, tomaremos la salida 202 Petrer - Centros Comerciales en la Autovía A-31 para, a continuación, coger la carretera CV-837 donde ya veremos las primeras indicaciones de Xorret de Catí.
Subiremos por una carretera que poco a poco se va estrechando. Circularemos paralelos a la Rambla de Pusa teniendo que vadearlo en un momento dado, donde nos sorprenderá la existencia de un importante caudal de agua, que no se si es de origen natural o de algún pozo de riego.
A un par de kilómetros de este vado y después de una clara curva a derechas, aparcaremos el coche en el lateral de la carretera en una zona preparada al efecto.
Iniciaremos ahora el recorrido a pie en busca del cauce del Barranco de Balladet. Justo cuando lo alcancemos veremos el poste indicativo de inicio de la subida a la Cresta del Frare, pero nosotros aprovecharemos primero para hacer una visita al Pantanet, donde los restos de una presa que está colmatada, el cauce de una antigua pequeña acequia de riego que todavía esta en uso y la curiosa geología de la zona nos sorprenderán. Retrocedemos de nuevo hasta el poste y ahora comenzamos una dura subida hasta alcanzar la cresta del Frare. El recorrido es fácil y podremos observar todo el largo trayecto que nos queda para llegar al final, aunque el objetivo que es el Despeñador aún no está visible.
En nuestro recorrido por la cresta tendremos hacia nuestra derecha unos impresionantes cortados sobre el valle donde destaca el Hotel de Xorret de Catí y más al fondo la Silla del Cid y el Maigmó; dos significativas montañas de Alicante.
En un momento dado, nos bajaremos de la cresta por una grieta para alcanzar unas curiosas formaciones rocosas y donde también podemos ver numerosas vías de escalada.
Volveremos a retomar la cresta hasta llegar justo al inicio de la bajada de la ferrata de Xorret de Catí. Esta bajada está protegida con un cable pero no presenta ningún problema especial. Alcanzaremos ahora un carril que circula por encima de la zona recreativa con el objeto de situarnos bajo la pared del Despeñador (1.262 m) altitud máxima de Xorret de Catí. El carril pasa a transformarse en una senda que asciende en dirección a la pared. En un cruce tomaremos hacia la derecha y empezaremos a llanear. Abandonaremos dicha senda justo en la vertical del pico por una zona de pedrera y vegetación hasta situarnos al inicio de la grieta. La subida por dicha grieta no es difícil; está bastante encajonada y hay que trepar pero con buenos agarres. Debido a esta misma estrechez, esta le confiere en mi opinión una cierta sensación de seguridad a la travesía. Únicamente hay que tener un poco de cuidado con la caída de piedras. Puede ser que una persona no habituada a estos pasos pueda tener una cierta dificultad.
Nada más superar la grieta, giraremos a la derecha y solo nos restarán unos metros para llegar a la cima.
Para la vuelta, bajaremos por la cresta para alcanzar una senda que inicia una rápida bajada hasta el carril que habíamos cogido al inicio de la subida. Ahora seguiremos bajando, pasaremos por la zona recreativa y llegaremos a la carretera, la cual seguiremos hasta alcanzar el Hotel de Xorret de Catí. Abandonamos la carretera, cruzaremos el Hotel y cogeremos otra carretera que va por detrás hasta alcanzar el cauce del Barranco de Balladet. Giraremos a la izquierda por una pista donde nos iremos introduciendo poco a poco en el valle que conforma aquí el Barranco de Balladet no sin pasar junto a un extraordinario castaño de grandes dimensiones. El carril pasa ahora a convertirse en senda, encajonándose poco a poco el recorrido hasta alcanzar el lecho del propio barranco. Avanzaremos por él hasta llegar de nuevo a la carretera, que cruzaremos para situarnos justo encima del Pantanet, donde habíamos estado al inicio de la ruta. Hay que tener cuidado para bajar el Pantanet ya que se trata de una zona rocosa que puede tener su complicación si tenemos el terreno mojado. Desde aquí desandaremos el mismo camino que habíamos hecho al inicio de la ruta.

Коментарі

    You can or this trail