Час  3 годин 39 хвилин

Координати 1845

Uploaded 22 січня 2018

Recorded січня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
996 m
294 m
0
3,4
6,8
13,58 km

Переглянуто 479 раз(и), завантажено 24 раз(и)

біля  Montefuerte, País Vasco (España)

Descripción
El Macizo del Ganekogorta es un pequeño sistema montañoso al Sur de Bilbao, que alcanza el millar de metros de altura en su punto más alto. La cima principal está constituida por un cresterío cuya cara Sur es un barranco rocoso que termina en los pueblos de Okendo, Zollo y Llodio. A pesar de su limitada extensión, es una zona con muchísimas posibilidades de ascensión desde multitud de puntos, permitiendo realizar desde cortas ascensiones hasta larguísimas travesías que superan ampliamente los 1.000m de desnivel.
Respecto a la cima más elevada del macizo, que es la que da nombre a todo el conjunto, sus más de 700m de prominencia le otorgan unas vistas espectaculares que alcanzan muchos kilómetros a la redonda.
La forma de la montaña es una enorme loma redondeada que surge de la nada, al menos si la miramos desde el la vertiente Norte por Alonsótegi. Por el Sur se presenta como un cortado vertical y desde otro puntos aparecen las características dos puntas que forman su cima.
Sea como fuere, es una montaña a la que merece acercarse de vez en cuando, por su importancia y sus preciosas vistas.

En esta ruta partimos desde el aparcamiento de Igertu con el fin de evitarnos el asfalto y acortar camino, ya que fue una salida improvisada de última hora. Ascendemos al Pagasarri por el camino viejo (El más bonito con diferencia) y desde allí enlazamos hasta el Ganekogorta pasando por alguna cima intermedia más. El descenso lo hacemos por el camino nuevo para no repetir.

Itinerario
Comenzamos en el aparcamiento de Igertu. Tomamos la pista asfaltada y empezamos a subir hacia el cruce que lleva a la Ermita de San Roque. Nosotros nos mantenemos en la pista principal, tras pasar las barreras empieza una fuerte pendiente ascendente, comúnmente llamada "La cuesta del silencio" por motivos obvios ;-)
Si pérdida se alcanza el triple desvío, donde tenemos varias posibilidades. A la izquierda iriamos hacia Pastorekorta, por la derecha bajaremos luego y por el centro se alcanza el Pagasarri por el camino "viejo". Nosotros elegimos este último al ser el más montañero y bonito.

El embarrado camino nos lleva hasta otra pista que ya, si que nos deja en el collado cimero. En menos de 5min alcanzamos la cima más clásica y visitada de Bilbao, el Pagasarri. No es una cima especialmente bonita pero las vistas del Gran Bilbao o del Ganekogorta lo compensan. Nos animamos a subir a este último, que suele llevar 50 o 60 min desde "El Paga". En lugar de seguir por el camino más trillado, vamos por la cresta que forman las cimas secundarias de Lapurzulo y Ganekondo.

Alcanzamos el collado que viene desde Okondo y emprendemos las lazadas que luego se transforman en senda. No hay posibilidad de perdida incluso con condiciones meteorológicas adversas. A medida que subimos el día se afea pero al menos podemos disfrutar de alguna vista. En la cima del Ganekogorta el viento arrecia con fuerza y no permite estar apenas un par de minutos. Son las 14:00 y hemos clavado el tiempo previsto, perfecto. El descenso lo hacemos por el cordal para evitar el barro y disfrutar de las vistas hacia el Valle de Okondo. Se alcanza el Biderdi, una cima incluso más bonita que el propio Ganeko pero a menudo olvidada. Un buen buzón y unas vistas perfectas de la cresta nos ofrece esta cima.

Avanzamos algo más y tiramos hacia la torre de alta tensión recto por la ladera. Desde aquí alcanzamos el collado y esta vez por la pista clásica, el Refugio del Pagasarri. La idea era tomar algo pero estaba cerrado, así que decidimos ya bajar hasta el aparcamiento por el interminable camino nuevo.

4 коментарів

  • Фото CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 23 січ. 2018

    Bonitas vistas en ganekogorta la pena que estuviera nublado saludos 😉

  • Фото adrian_1985

    adrian_1985 23 січ. 2018

    Si que tiene buenas vistas.
    Fue una salida improvisada cerca de casa ya que no tenía pensado hacer nada ese día.

  • Фото Gustavo De Los Bueis.

    Gustavo De Los Bueis. 29 квіт. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Bonita ruta y muy bien indicada.
    Gracias.

  • Фото adrian_1985

    adrian_1985 29 квіт. 2019

    Me alegro de que te haya gustado

You can or this trail