Час  7 годин 7 хвилин

Recorded липня 2013

2,3
4,5

Переглянуто 3394 раз(и), завантажено 71 раз(и)

біля Esperanza, Cartago (Republic of Costa Rica)

Siguiendo con la inquietud de subir todos los cerros de más de 3000 msnm, está el Cerro San Carlos a la espalda del Volcán Turrialba.

Revisando las hojas cartográficas encontramos que cerca de la Finca La Silvia existe marcada una ruta que lleva hasta la cima del Cerro.

Decidimos ir a seguirla y primero que todo revisamos las fotos de Google Earth. Se observaba fácil el camino.

Puestos en marcha, llevamos un carro que no era exactamente el adecuado, por lo que hubo que caminar un poco sobre carretera, pero el asenso propiamente dicho empieza en el Waypoint que dice "Inicio".

Hay que acotar que se debe ingresar a "fincas" que a su vez son parte del Parque Nacional Volcán Turrialba.

El asenso es sobre un camino bien definido, que seguramente se puede recorrer en Cuadraciclo o Moto.

Se sube muy muy rápido hasta donde dice "Fin del Camino".

En ese punto inicia el trabajo con Machete!, hay una marca que dice NO, esto se debe a que ahí NO es buena idea abandonar la fila. En el campo parece como que el camino faldea la fila. pero NO es buena idea, lo mejor es seguir volando machete sobre la fila, resulta ser más fácil hasta que se llega donde dice "claro". Ahi se puede descansar y comer un poco.

Del claro para arriba es cuestión de subir sobre la fila sin problemas, pero poco a poco el camino empieza a ponerse más y más duro, en realidad lo que pasa es que se cierra demasiado la vegetación y es muy seca, por lo que cuesta más trabajar con el machete.

Muy arriba tuvimos un accidente, un compañero se resbaló y se cortó profundamente con el machete, pero decidió seguir con la mano forrada en gaza y esparadrapo.

Desde ese punto hasta arriba el GPS marcaba que faltaban como 300 metros, pero fue muy muy muy duro el trabajo de machetear fila arriba, en especial porque ese no es un oficio usual de nosotros.

Finalmente llegamos a la cumbre y debo decir que por primera vez grité cumbre!!! porque en verdad que fue dificil seguir subiendo con un herido (a nivel mental, pues él iba subiendo solo y sin problemas) y además que la montaña parecía interminable!!!

Recomiendo mucho ir porque dejamos un muy buen camino, re facil de seguir. Eso si, ir en estos días, aquello quedó como una pista, no se que tan rápido se cerrará.

Subimos en 5 horas y bajamos en menos de 2 horas porque ya teníamos el camino listo!

La cumbre es espectacular, parecería que es peligroso (bueno si lo es) pero creo que entre eso y visitar el Poás no hay mucha diferencia...

Estuvimos arriba muy poco porque no queríamos ser vistos y por la pequeña lesión (ni tan pequeña) así que bajamos y de regreso no hubo novedades.

En general es fácil el camino, pero debe ir alguien que sepa lo que hace y alguien que sepa usar el machete bastante bien.

Creo que se puede subir en 3 horas o menos a como quedó el camino.

Hay una vista espectacular del Irazú y de la parte baja del lado caribe, se despejó poco pero logramos ver el Río Sucio y el Río Toro Amarillo.
Перехрестя

Inicio

En realidad se puede empezar a caminar desde aquí si se llega con un buen 4x4 que sea alto. (foto con fines ilustrativos, no corresponde al lugar) Hay que meterse en lo que parece ser propiedad privada, eso si.
Двері

CERCA

A partir de aquí se sube un potrero que corta bastante, es mejor subir con guantes

FIN CAMINO

De aquí en adelante, a volar machete!
Picnic

CLARO

Aqui se toma una fila que sube hasta la cumbre y se presenta una parte sin mucha vegetación espesa. Hay un sendero que es evidente en parte y totalmente extraviado en otras partes.
вершина

CUMBRE

Espectacular cima del Cerro San Carlos, donde se pueden ver los cráteres del volcán perfectamente. Si uno fuera más arriesgado (y sin familia ni responsabilidades) se puede seguir el sendero hasta rodear totalmente el crater activo.
дерево

Matorral

Esta parte está espesa, muy espesa de atravesar, pero se puede con calma.
Перехрестя

No desviarse

Hay que seguir la fila, no tratar de bajar. Aunque bajar un poco se vea tentador, mejor no hacerlo.

15 коментарів

• Фото rusholt

rusholt 16 лип. 2013

Una pena no haber podido ir. Me habéis hecho la boca agua, con esta aventura. ¡Buenas fotos y buen viaje!

• Фото Mifeke

Mifeke 16 лип. 2013

Muy buena y muy interesante. Especialmente porque es medio furtiva !!!!!!!! y fuera de lo común. Felicidades otro 3 mil para el saco. Muy buenas fotos.

Saludos

Tierra Adentro 16 лип. 2013

Pues si, lástima que no pudiste ir rusholt.

En efecto Mifeke, es algo furtiva, pero a la vez los insto a que vayan porque dejamos buen camino hecho!

• Adammonten 10 січ. 2014

Ya es parte de mis planes..
    Cumplimientos

Tierra Adentro 12 січ. 2014

Otro grupo fue hace no mucho y repasaron el sendero.

Saludos!

• Miha Cortes 13 черв. 2014

Hola Richmond... ! espero que estés bien. Me encantaría hacer esta ruta, pero sinceramente no tengo vehículo propio... así que me toca llegar hasta allí como sea. Que pueblos o calles debo recorrer para llegar? Me gustaría mucho hacer este recorrido a finales de Junio. Me alegraría tu ayuda. Saludos titan.

Tierra Adentro 13 черв. 2014

Hola, no tengo idea de transporte público para llegar hasta el punto de inicio.

Para llegar debe ir a la finca la central en zona del volcán turrialba, pero insisto que no se como llegar sino es en vehiculo propio.

Creo que debe buscar transporte privado, quizá raymon 8351-2139, es una persona con un pick-up de la zona.

saludos

• Фото david.delgado

david.delgado 8 вер. 2015

buena rura me guatria hacerla y acampar arriba

Tierra Adentro 8 вер. 2015

Yo ni loco acampo arriba !!!

• Фото Cec!

Cec! 12 січ. 2016

Hola saludos, como esta la situacion para subir, estamos subiendo todos los cerros de Costa Rica, no hay peligro respecto a la actividad del turrialba?

Tierra Adentro 12 січ. 2016

Hola, que buen desafío, está complicado subir todos los cerros de Costa Rica, yo llevo 6 años y me faltan muchísimos !!!!

En cuanto a su pregunta yo creo que si, yo en estos días no subiría a este Volcán, incluso hay restricción de acceso a la zona por parte de las autoridades.

• Фото CristhianArri

CristhianArri 31 січ. 2017

Siempre le he tenido ganas a ese cerro, no sabía el nombre.

Lo dejo pendiente para estos días.

Tierra Adentro 1 лют. 2017

Ojo las erupciones !!!

Tierra Adentro 7 квіт. 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

• Фото AndresGamboa

AndresGamboa 5 жовт. 2018

Hola! Cómo estará el acceso a este lugar actualmente?

Ojalá y más personas lo hayan transitado con el paso de los años para no perder el camino. He ido varias veces a la zona y hasta ahora escucho hablar de este cerro, gracias.