Час  14 годин 14 хвилин

Координати 2651

Uploaded 11 березня 2017

Recorded березня 2017

-
-
1 926 m
593 m
0
7,5
15
30,07 km

Переглянуто 479 раз(и), завантажено 21 раз(и)

біля Guachipelín, Guanacaste (Republic of Costa Rica)

El Volcán Santa María es uno de los conos del gigante y bellísimo complejo volcánico que conocemos como Rincón de la Vieja.
Antes de seguir debo agradecer a los tres usuarios de wikiloc que fueron precursores de esta ruta:
La primera exploración: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16290499
La segunda exploración con más éxito y muy valiosa por indicar que arriba hay agua potable:
La tercera exploración para la entrada de madrugada: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16664671

La idea de subir este volcán y nada en su laguna nació hace tiempo, de hecho está el proyecto de subir de a pocos todos los conos que tiene este complejo.
Habíamos oído que había camino de investigadores hasta la cima, pero en un primer intento no fue posible encontrarlo, varias personas habían indicado haber subido en el pasado pero sin registro GPS.
Incluso hace un mes un grupo subió a la cima, pero no bajó a la laguna.

En esta ocasión, para que nos pasara lo que sucedió en Tigre y otras, decidimos ir listos para pasar la noche arriba en el campamento de lujo que el segunda exploración reveló, lo que al final no fue necesario, eso sí, salimos de Liberia a las 3am y regresamos a las 9pm, fue duro.

Propiamente el ascenso se hace a través de un sendero que está entre el Sector Pailas y el Sector Santa María, el desvío, en rumbo Santa María – Pailas, está un poco después del rótulo que dice que Pailas está a 4km, evidentemente a mano derecha. Hay una marca con cinta tubular, pero como hay varias por el camino, se debe ir muy atento.

El sendero es bastante amplio y fácil de seguir, tiene marcas de varios colores y hasta el campamento en la parte alta, es toda una autopista.
El campamento está a la par de un río que al menos el día que fuimos tenía suficiente agua, pero eso se debe quizá a que ha habido varios frentes fríos estos días que han metido mucha agua.

El campamento es a todas luces para investigadores, está muy bonito.

Luego del campamento la cosa cambia mucho, el sendero es más estrecho y hay varios cruces y desvíos, nosotros efectivamente nos perdimos y tuvimos que abrir un rato, luego empatamos de nuevo la pica y subimos hasta la cima. Esa parte en la ruta se ve corta pero se dura su buen rato.

Una vez arriba no se veía nada de nada, mucho viento y algo de brisa. Neblina en cantidad.
Aun así, el objetivo era claro, ir a la laguna. Habíamos visto en la foto del satélite que existen varios derrumbes y pensamos en bajar por alguno.
Yo me asomé y vi uno cerca de la cima, rompimos un poco hacia la derecha y luego hacia el cráter, llegamos al mencionado derrumbe y con mucho esfuerzo bajamos por ahí, una operación algo peligrosa pero usamos cuerdas como líneas de vida, gracias a Dios no fue necesario sujetar a nadie que resbalara.

En pocos minutos estaba yo abajo, el resto del equipo igual bajó asegurando el regreso hacia arriba, llegamos a la laguna, espectacular, sin playones sino raiceros, a primera vista.

Muy nublada eso sí, pero uno del grupo decidió moverse un poco hacia el oeste y encontró un playón bonito, ahí inflamos el “inflable de pequeño mundo” y el compañero se mandó a navegar en la laguna, bajo un fuerte frío.

Nosotros nos dimos cuenta que detrás de nosotros había un derrumbe muy antiguo cubierto con vegetación, que quizá sea la forma más segura de bajar, eso sí, en el caso de sacar rato arriba en la cima y darle al machete en dirección oeste hasta llegar a la parte alta de esa parte accesible para bajar.

Creo que esta laguna debería ser parte de los senderos autorizados del parque, quizá exigiendo llevar guía local o algo así, de modo que todos se beneficien.

Conversamos sobre lo bonito que debería ser ese lugar sin nubes, pero esta no fue la ocasión… Ni por la mente volar en dron.

Después de la navegación en la laguna, luchando contra el viento, mi amigo salió y volvimos a subir a la parte alta, saliendo del cráter, no sin antes haber tenido un segundo de despeje para ver la laguna de manera completa, fue un regalo del cielo!

Regresamos al campamento, comimos algo y hasta nos lavamos los dientes, bajamos al parque, fuimos a las termales un buen rato y decidimos salir por otro lado.

Ahí nos perdimos un buen rato, o bien íbamos por un camino que era largo y nos llevaría lejos de donde estaban los carros, de modo que nos devolvimos y exploramos (ya de noche) un senderito que finalmente nos llevó al camino de inicio, no sin antes pasar por una casa que decía “perro” pero resultó estar abandonada a primera vista. En ese sendero tocó que pasar dos veces el río y vimos una pequeña catarata con una poza bien bonitas ¡!!

Queda pendiente ir al otro cono del Rincón, que está hacia el norte de la Laguna Jilguero.

Felices rutas para los amigos lectores y recordar montañismo responsable, esta es una gira de alta gama, requiere uso de cuerdas, fuerte navegación ( y ojo que el GPS pierde señal arriba), zona con animales peligrosos, cazadores (según dicen), etc etc.

Porqué quité la ruta, el usuario fedematarrita escribió:

Hola don gRichmond.

Yo trabajo con el Área de Conservación Guanacaste. Hemos visto con mucha preocupación la ruta que ha puesto del sendero al cráter de Volcán Santa María. Queremos solicitarle respetuosamente que quite esa publicación y evite al máximo compartirla.

Este acceso que se hizo de forma illegal y poner la ruta en un sitio como este nos genera preocupación, pues va a incitar a que se hagan más accesos ilegales. Esta zona del P.N. Rincón de la Vieja está en el Plan de Manejo de ACG catalogada como una zona de protección absoluta (http://copa.acguanacaste.ac.cr:8080/handle/11606/269), debido a su gran fragilidad ecosistémica. Las investigaciones que se están realizando ahí, las cuales son llevadas a cabo por científicos líderes en sus campos en el país y el mundo, nos está demostrando que ahí viven especies de plantas, insectos y otros organismos únicos o que están presentes en muy pocos lugares del país. Al "Darle machete" para acceder a alguna parte como nota usted, a parte de un delito, corre el riesgo de cortar uno de los pocos especímenes de alguna planta única en el mundo u hogar de algún insecto único.
También al divulgar la ruta y la existencia del campamento, de este grupo de investigadores arriba, abre la posibilidad de que personas con intenciones de extraer plantas o cazar lleguen a este punto.

De la misma forma abre el riesgo de que turistas menos expertos se quieran aventurar y puedan perderse o sufrir algún accidente, solo en esta semana ya hemos atendido dos casos de gente perdida o con quebraduras en Rincón de la Vieja (una se está atendiendo en este momento que le escribo)

Estas son amenazas que nos obligan a ponernos más alertas, con los ya pocos recursos que contamos. Pero apelamos al amor y admiración que tiene usted por la naturaleza y la montaña para respetar estos lugares, que como usted tuvo la dicha de ver, son un santuario y tampoco son aptos para que cualquier persona piense en aventurarse a subir. De la misma forma rogamos desistir de sus intenciones subir a los otros cerros y cráteres a los cuales no se está permitiendo el ingreso.

Gracias por su atención.

2 коментарів

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 8 квіт. 2018

    Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

  • dhernandez20 11 вер. 2018

    Buenas ! Alguien tiene un contacto de un baqueano para esta zona ?

You can or this trail