Час  11 годин 39 хвилин

Координати 3201

Uploaded 10 жовтня 2016

Recorded жовтня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 672 m
345 m
0
2,9
5,7
11,46 km

Переглянуто 871 раз(и), завантажено 31 раз(и)

біля  La Fortuna, Alajuela (Republic of Costa Rica)

En este viaje la ruta fue este volcán que recientemente bajó su actividad, fue declarado como sin actividad (ojo que no es lo mismo que inactivo) desde el 2008.
Salimos del hotel a las 3 am, el guía un lugareño ha llevado en otras ocasiones a grupos hasta la cima del volcán.
El recorrido fue fácil el primer Km pero después inició lo bonito, un ascenso que ya presentaba una inclinación fuerte, pero más que su inclinación el terreno, esta zona es húmeda y justo llegamos cuando entró una onda tropical, por lo que encontramos un poco de barro que dificultaba el ascenso, aún así no era imposible de pasar.
Cabe indicar que se pasan por propiedades privadas, por lo que hay que ser muy respetuoso de no causar daños.
Cuando se ha logrado alcanzar aproximadamente los 700 a 800 msnm se está en una propiedad que ofrece el entretenimiento de canopy por lo que ahí encontrarán plataformas y cables, por ahí el sendero se puede decir que se pierde, hay que ir con guía de preferencia para ubicarlo.
Después del canopy el ascenso es más fuerte, y poco a poco conforme se entra al parque nacional hay puntos donde hay que agarrarse de piedras y raíces, no mucho pero sí los tramos que los tienen son fuertecitos y hay que tener cuidado de no quedarse atrás, de hecho un compañero se rezagó porque tuvo un tirón de pierna.
Se sube en poca distancia mucha altura, en solo 4 Km se pasa de los 345 msnm a 1180 aproximadamente, a esta altitud se sale del bosque y se llega a un mirador. Para ser sincero, a este servidor le costó llegar por varios factores, el primero la marcha era muy fuerte para el desnivel que hay y con peso en la mochila (aproximadamente 9.5 Kg) me traían al límite, además el calor, aunque sea en horas de la madrugada la temperatura puede estar en unos 26 a 28°C y yo soy más de zonas más frescas, por debajo de los 21°C.
Lo mejor del caso es que en el mirador solo se piensa que faltan 500 m de desnivel para llegar a la cumbre, por lo que ahí es prudente un descanso de unos 15 minutos, hidratarse y comer algo antes de continuar, hacer eso me devolvió las energías y pude continuar.
Se llega a un punto donde se ha erosionado mucho el suelo y además hay muchas piedras de las coladas y desprendimientos del cráter, cuando se llega ahí se está a posiblemente unos 600 o más metros del cráter, pero son interminables.
Cuando logramos llegar al cráter que hizo erupción en 1968 el reloj marcó las 7 am, o sea, tardamos 4 horas exactas en recorrer 5.3 Km y un desnivel de 1200 metros.
Ahí esperamos mucho para ver si se nos despejaba, pero la onda tropical no nos dejó ver mucho, así que subimos al cráter principal, ahí es donde está el punto más alto, 1668 msnm (esto lo marcó mi GPS) aunque oficialmente mide 1670 msnm, la verdad no me extrañaría pues no estuve en el punto más alto, éste estaba a unos 10 m de donde decidí sentarme y sentir el aire.
Al cabo de casi 3.5 horas, anunciamos que ya nos íbamos para que el grupo de reuniera e iniciar el descenso, el descenso es tan duro y tortuoso como el ascenso, y casi que tardamos lo mismo bajando.
Al final hay que tener cuidado pues se pasa por propiedades donde se tienen cercas eléctricas activas y el calor puede que haga estragos en la integridad de los caminantes, esto lo vivimos pues a unos compañeros se les acabó el agua a mitad de la bajada y fue realmente difícil con la deshidratación que se manejaba al llegar al canopy.
La mejor recomendación es que se vaya bien preparado, que no escatime en agua y si se puede entrenar antes con peso para que no le resienta en las piernas.

1 comment

  • Фото FPaniagua

    FPaniagua 20 лют. 2018

    Exacto como lo describes amigo Esteban.

You can or this trail