• Фото Villariños-Pena Rubia (Os Ancares)
  • Фото Villariños-Pena Rubia (Os Ancares)
  • Фото Villariños-Pena Rubia (Os Ancares)
  • Фото Villariños-Pena Rubia (Os Ancares)
  • Фото Villariños-Pena Rubia (Os Ancares)
  • Фото Villariños-Pena Rubia (Os Ancares)

Час  6 годин 5 хвилин

Координати 636

Uploaded 19 жовтня 2014

Recorded жовтня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 827 m
978 m
0
3,3
6,5
13,09 km

Переглянуто 2766 раз(и), завантажено 59 раз(и)

біля Villariños, Castilla y León (España)

DONDE ESTAMOS:
Villariños es una pequeña aldea que se encuentra en el Valle de Balboa, en la parte más meridional de los Ancares leoneses, muy próximo a la autovia A-6 y a Pedrafita do Cebreiro.

COMO LLEGAR:
Para llegar a Villariños tenemos que coger la salida 419/420 en la A-6 y seguir en dirección “Ambasmestas”, una vez allí tendremos que tomar un desvio a nuestra derecha en dirección “Balboa”. Tras unos kilometros llegaremos a “Quintela” donde se bifurca la carretera, seguimos por nuestra derecha. Llegamos al pintoresco pueblo de Balboa donde aún conservan un par de pallozas bien rehabilitadas y convertidas en una suerte de bar/restaurante, una parada ideal para reponer fuerzas después de una buena ruta. En Balboa tendremos que cruzar el río y a unos pocos metros tendremos que tomar un cruce a nuestra derecha con buena pendiente que indica “Villariños”, y a los pocos metros otro cruce pero esta vez a nuestra izquierda. Desde aquí solo hay que seguir la carretera hasta Villariños. Lo ideal es aparcar el coche un poco antes del pueblo ya que las calles son un poco estrechas y no hay mucho espacio.

LA RUTA:
Mientras atravesamos el pequeño núcleo de casas que conforman Villariños llegamos a una bifurcación, ahora cogemos el camino de la derecha y que en sentido ascendente va dejando atrás la aldea. Apenas a unos 400 m llegamos al depósito de agua de Villariños donde tienen también una pequeña área con mesas y bancos. Seguimos hacia adelante hasta llegar al Teso do Val (1.120m), un buen mirador del valle de Balboa. Aquí los caminos se multiplican, nosotros en la ida nos equivocamos y escogimos la opción de la izquierda que nos llevó a una pequeña cantera que hay un poco más arriba. Lo correcto es seguir por el centro. Ahora solo tendremos que seguir por la pista. Un poco más arriba llegamos a un pequeño collado, donde seguimos en dirección NE. Aquí aunque sigue siendo pista forestal el camino tiene una buena pendiente. Al lado del camino hay un amplio cortafuegos, al otro bosque. Casi en una perfecta línea recta y paralelo al cortafuegos el camino salva todo el desnivel hasta dejarnos a 1750 m, ya en el cordal que seguiremos hasta Pena Rubia. Ahora podemos ver los valles de la vertiente Leonesa y el pueblo de Teijeira. Seguimos en dirección norte hasta llegar a la Golada de Braña Nova (1.724 m). Ya tenemos ante nosotros la afilada arista de Pena Rubia, desde aquí solo hay que seguir el evidente camino que sube hasta su cima y disfrutar de las vistas que nos ofrece.

7 коментарів

  • Фото Alejandro_Pose

    Alejandro_Pose 5 вер. 2018

    Hola V. Ferrer!
    Gracias por este track! Creo que me voy a animar a hacer esta ruta la próxima semana.
    Generalmente trato de vivaquear siempre una noche en montaña en todas mis salidas. Es por ello que te quería preguntar (ya que prácticamente no conozco la zona de Ancares) si es posible extender la ruta desde la cima de Pena Rubia un poco más (y así hacer que tenga sentido hacer la ruta en dos jornadas)?
    Sabes si se puede seguir la cuerda hasta algún sitio en concreto? O descender un poco hasta otro lugar para extender la caminata?
    La idea es hacerlo circular (no me importa volver por el mismo sitio o por otro), terminando igualmente en Villariños (ya que voy a ir en transporte público hasta Pedrafita do Cebreiro).
    Muchísimas gracias!
    Saludos :)

  • Фото V. Ferrer

    V. Ferrer 6 вер. 2018

    Hola! Personalmente no he pasado de Penarrubia hacia el norte pero sé que hay camino por el cordal como mínimo hasta Tres Bispos (y creo q continúa hasta el Mustallar). En cuanto a lo de hacerla circular tampoco te puedo ayudar mucho, si continúas hasta Tres Bispos supongo que si bajas hacia Tejeira o Porcarizas por pistas se podrá llegar hasta Villariño, pero es sólo una suposición porque esa zona en concreto no la conozco. Un saludo y lo siento por no poder ayudarte mucho.

  • Фото Alejandro_Pose

    Alejandro_Pose 6 вер. 2018

    Buenos días!
    Muchas gracias por la información... Me ha sido muy útil, ya que ahora ya sé que otras cimas están cerca de Penarrubia y puedo buscar otros tracks!
    Qué tengas un buen día! Un saludo :)

  • Фото uikani

    uikani 21 серп. 2020

    I have followed this trail  View more

    Sencilla ruta para ascender a Peñarrubia que transcurre en su mayor por pistas, lo cual puede resultar algo monótono. De todas maneras la última parte, la ascensión a la cumbre, es muy bonita, y las vistas durante toda la ruta son magníficas.
    Justo antes de la señal que indica el nombre del pueblo, Villariños, a la derecha hay sitio para aparcar varios coches.
    Un saludo y gracias por la ruta.

  • Фото uikani

    uikani 22 серп. 2020

    Se me olvidaba. A mí me sale un desnivel acumulado de alrededor de 850 m.

  • Фото V. Ferrer

    V. Ferrer 23 серп. 2020

    Hola Uikani. Si, seguramente 850m sea más aproximado. Lo grabé con el GPS del móvil, y cómo fallan más que una escopeta de feria, pues siempre acaban hinchando los acumulados.
    ¡Un saludo!

  • Фото uikani

    uikani 23 серп. 2020

    Yo también lo grabo con el móvil. Tiene barómetro y creo que por eso los acumulados son más reales. Lo que no es muy exacto son las altitudes en cualquier punto, me suele dar siempre 20-40 m menos, desde el inicio hasta el final. No hay nada perfecto.

You can or this trail