Координати 500

Uploaded 5 жовтня 2020

Recorded жовтня 2020

-
-
1 147 m
26 m
0
3,2
6,4
12,74 km

Переглянуто 160 раз(и), завантажено 13 раз(и)

біля Villamorey, Asturias (España)

VILLAMOREY (400) (Sobrescobio)-PICO EL FUEYO (1.145) (Sierra del Crespón)-SOTO DE AGUES (430) (Parque Natural de Redes-Circuito)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 12,7 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.145 m.
ALTURA MÍNIMA: 400 m.
ASCENSO TOTAL: 750 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,27 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Septiembre de 2020.


VILLAMOREY (400) (Sobrescbio) es una población situada en el K. 1 de la SC-2, que parte de RIOSECO (407), cruzando el embalse homónimo, en el K. 29 de la AS-117 con destino al PUERTO DE TARNA (1.490). Cuenta con una capilla bajo la advocación de San Roque, con pórtico delantero y campanario espadaña, varios hórreos, molino de agua y caserío bien conservado. A la vera del pueblo fluye el río Alba, que poco después desemboca en el Nalón.

PICO EL FUEYO (1.145), también figura en algunos mapas como “Pico Arganosa”, porque a sus pies, cara este, se encuentra la majada y casería homónima, está ubicado al poniente de Villamorey y en el extremo septentrional de la SIERRA DEL CRESPÓN o SIERRA ESCRITA. Delimita ésta los Concejos de Sobrescobio y Laviana. El topónimo del cordal, de origen latino –“scriptam”-, hace referencia precisamente a ese carácter de límite entre valles, jurisdicciones monacales o eclesiásticas…, límite marcado con “señal tallada” (scriptam) en mojón de piedra. Su relieve lo conforma la roca caliza moteada por monte bajo y hayedo. Forman parte también de la misma de norte a sur: PEÑA ESCRITA (1.159) o Llampaces o Faltinoso, REARCU ( 1.181), LES CRESPES (1.221), GUANALÓN (1.229) y COGOLLU (1.229).

SOTO DE AGUES (453) (Sobrescobio), a dos kilómetros de Villamorey (K. 3 de la SC-2), está dividido en tres barrios: SOTO, SAN ANDRÉS y AGUES. Los dos primeros están separados por un puente del S. XVI, alomado de un solo ojo, que cruza el río Alba, con la iglesia de San Andrés, torre piramidal muy visible al fondo, coronoda por chapitel y, a su lado, un tejo. En el centro de la población, barrio de Soto, se halla la capilla de S.Antonio, de 1.709. Abundan los hórreos y tenada junto a la vivienda campesina.

Soto es generalmente conocido porque allí comienza la RUTA DEL ALBA, cuyo primer kilómetro recorreremos a la vuelta. Es ésta una senda declarada Monumento Natural en el 2001, posiblemente el paraje más visitado del Parque, emplazado en la parte alta y media del valle del Nalón. Su itinerario consta de aproximadamente siete kilómetros, bien acondicionado y señalizado. Atraviesa el DESFILADERO DEL ALBA o FOCES DEL RÍO LLAÍMO y termina en CRUZ DE LOS RIOS (832).

El PARQUE NATURAL DE REDES (1996) abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200. La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

Dejamos el vehículo en el aparcamiento a la izquierda pasado el puente del Alba, frente a la ermita de San Roque. Un panel informativo en la misma plaza refiere las características del PR AS-121, nuestra ruta de hoy bien señalizada a lo largo del trayecto. Siguiendo las marcas, a la salida del pueblo rumbo norte, una pista nos guía en ligera subida entre castaños por el paraje de LOS COLLAOS (510-K 0,8). Atentos a la primera encrucijada. Tomar la senda de la izquierda.

Giro a poniente ahora escoltados por robles con la mirada puesta en el Embalse de Rioseco, allá abajo, que nos acompañará durante gran parte del recorrido desde diferentes perspectivas. Un peñasco (575-K.1,4), mirador natural, nos permite desviarnos unos metros para contemplar en todo su esplendor el fondo del pantano, con el famoso CASTILLO DE VILLAMOREY, hoy torreón en ruinas, enclavado sobre un risco del desfiladero. Singular panorámica.

El castillo, conocido como “Torreón de Tielva” en el medioevo, fue un edificio defensivo erigido sobre posibles restos romanos en época de Alfonso I (S. VIII). Desde su promontorio rocoso se dominaba la estrecha entrada a lo que es hoy Concejo de Sobrescobio. En 1.185 el rey Fernando II lo dona a la Orden Militar de Santiago. Se abandonó a mediados del siglo XIV, de ahí su actual deterioro, cuando se fundó la Pola de Sobrescobio en 1.344.

A pocos metros del citado peñasco nueva encrucijada, donde termina la pista. Seguimos el sendero de la izquierda entre frondosa vegetación, que en pindio ascenso y zigzag nos lleva por las faldas del MONTE TORREXÓN hasta la MAJADA FRESNÉU (785-K. 2,4), tras sortear pequeña torrentera. Es una hermosa atalaya con cabañas en mal estado, que da vista al valle del concejo de Laviana, donde vagaba un rebaño de cabras al cuidado de su cabrero y dos mastines. A lo largo de este trayecto y del siguiente empiezan a vislumbrarse cumbres del norte: LA XAMOCA (1.281), LES LLOMBES (1.139), LA CARBA (1.135), TRAPA (1.133) y BUSLLAR (1.228).

Giro al sur por vereda, misma foresta, subiendo en menos pendiente hasta MAJADA ARGANOSA (870-K. 2,8), con restos de cabaña. Damos vista a las escarpadas y extensas faldas orientales de la Sierra del Crespón. Viramos al poniente en pequeño tramo de ascenso hasta encontrar la tubería, que abastecía de agua a la ciudad de Gijón, a través de un complejo trazado de unos 60 kilómetros de recorrido, proyecto que entró en servicio en 1948. La toma se ubicaba en La Fontona (1.106), entorno de los Arrudos,
campera en la que confluyen el arroyo La Robre, procedente del mayáu homónimo, por la derecha y el río Roxecu por la izquierda.

Continuamos rumbo sur por el sendero que nos marca el canal, faldeando la sierra, sin perder de vista las sugestivas panorámicas que se amplían del concejo coyán, hasta desembocar en MAJADA LLAMPACES (968-K. 3,5) y cabañas al cobijo de fresnos centenarios. Aquí interrumpimos momentáneamente el PR para subir al cordal, siguiendo una vereda de gran pendiente, que una señal marca como “Vista Panorámica”. Son 400 metros de ascenso y 120 de desnivel hasta CDA. LA ENRAYÁ (1.088-K. 3,9), que separa Peña Escrita (1.159), cubierta de hayas al sur, de Pico El Fueyo (1.145) al norte. Inmensas panorámicas hacia el poniente.

Nos restan 100 metros para El Fueyo (1.145-K.4), cuya cima caliza conquistamos siguiendo la cumbrera, con suave ayuda de las manos en su tramo final. Está marcada por vértice geodésico y buzón de cumbre. Además de los valles a uno y otro lado con sus variopintas panorámicas y poblaciones, el elenco de sierras, cordales y picos divisados resulta interminable. Destacamos por el norte los ya mencionados. Al este, CORDAL DE PONGA Y CASO, PILEÑES (2.028) y TEN (2.145), más EL CORNIÓN (2.596) asomando al fondo. Al sureste-sur: LA CORDILLERA con EL TORRES (2.106) y CORDAL DEL RETRIÑÓN (1.799). Al suroeste: PEÑAS NEGRAS (1.536) y PEÑA MEA (1.560), con el MACIZO UBIÑAS (2.417) en el horizonte. Al oeste: SIERRA DEL ARAMO (1.791).

Volvemos a la Majada LLampaces por el mismo camino. Retomamos rumbo sur el PR entre helechos, reencontrando seguidamente el mencionado canal de aguas a Gijón, que nos guía nuevamente por la falda de la sierra, con algún tramo más expuesto, donde agarres de cuerda metálica forrada ayudan al senderista, en caso de vértigo. Más abajo, a media ladera, dejamos la MAJADA COLLÁ LA ESCRITA, con hermosas vistas del embalse de Rioseco y poblaciones del entorno. Abandonamos definitivamente la tubería poco antes de recalar en CDA. CABERA (950-K. 5,8), campera con árbol solitario.

Continuamos en la misma dirección por vereda entre helechos hasta nueva campera, MAJADA PRIEYA (895-K. 6,5), según cartel indicador. Sin embargo, los mapas la sitúan unos 400 metros más abajo, con diversas construcciones. Hacia allí nos dirigimos ya en descenso con la consabida compañía de los helechos. Sobrepasadas las distintas cabañas, encontramos una fuente abrevadero (862-K. 7), en cuya vertical al poniente se ubican las estribaciones del Guanalón (1.229).

Giro brusco rumbo sureste por amplia pista, que desciende en zigzag entre robles y castaños hasta empalmar con la RUTA DEL ALBA (473-K. 8,9), en las proximidades de la antigua piscifactoría. Nos resta poco más de un kilómetro, dirección norte, para llegar a SOTO DE AGUES (430-K 10) y desde aquí un par de kilómetros por carretera hasta el punto de partida, Villamorey.

Ruta de recorrido medio, sin complicaciones técnicas, fácil durante el trayecto del PR, sin duda muy bien señalizado, con algún esfuerzo suplementario en el ascenso al pico. En la cartografía al uso existe cierta confusión sobre los topónimos y la ubicación de los mismos. A destacar las bellísimas panorámicas del embalse, torreón y su entorno. Especial mención se lleva la singular atalaya de la sierra, porque en giro de 360 grados abarca los parques más representativos de Asturias, desde Picos de Europa hasta las Ubiñas. Sierra Escrita es un cordal de cotas modestas, pero se halla en el lugar adecuado, y nosotros lo visitamos en el momento oportuno. Una vez más Redes nos seduce.
Релігійний об'єкт

VILLAMOREY

VILLAMOREY
Дерево

LOS COLLAOS

LOS COLLAOS
Панорама

MIRADOR

Дерево

MAJADA FRESNÉU

MAJADA FRESNÉU
Гірський перевал

MAJADA ARGANOSA

MAJADA ARGANOSA
Гірський перевал

MAJADA LLAMPACES

MAJADA LLAMPACES
Гірський перевал

COLLADA LA ENRAYÁ

COLLADA LA ENRAYÁ
Вершина

PICO EL FUEYO

PICO EL FUEYO
Гірський перевал

COLLADA CABERA

COLLADA CABERA
Гірський перевал

MAJADA PRIEYA

MAJADA PRIEYA
Перехрестя

FUENTE

Перехрестя

CRUCE RUTA DEL ALBA

CRUCE RUTA DEL ALBA
Релігійний об'єкт

SOTO DE AGUES

SOTO DE AGUES

4 коментарів

  • SusScrofa 6 жовт. 2020

    Salus, como siempre, un gustazo leerte.

  • Фото salus

    salus 6 жовт. 2020

    Gracias, también como siempre.

  • Фото Priscila Azul

    Priscila Azul 10 жовт. 2020

    Hola, Salus. Una vez más he podido hacer un fascinante recorrido virtual por el Parque Natural de Redes siguiendo tu . relato. Aprendiendo, además, cosas curiosas, como la existencia del Torreón de Tielva o la conducción del agua desde los Arrudos a Gijón o lo de Peña Escrita. Siempre rodeados de una increíble vegetación y unas agradables vistas sobre el Embalse de Rioseco. Singular también el encuentro con un cabrero conduciendo a su rebaño con sus dos mastines. Todo un lujo de ruta con fotos incluidas.

  • Фото salus

    salus 10 жовт. 2020

    Muchas gracias, Priscila, por el comentario.

You can or this trail