-
-
796 m
698 m
0
4,6
9,2
18,33 km

Переглянуто 181 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Villagordo del Júcar, Castilla-La Mancha (España)

Ruta perteneciente al V Circuito Rutas de Senderismo, de la Diputación de Albacete.

Comenzamos la ruta frente a la Casa de la Cultura, para desplazarnos por el centro del pueblo hacia la salida de Tarazona de la Mancha donde nos desviamos a la derecha
para acceder a una zona de llano en la cual domina la agricultura de secano, este paisaje alberga auténticas joyas faunísticas como la Avutarda, el Sisón, el Aguilucho cenizo, la Ganga ibérica, el Cernícalo primilla.
LA DEHESA, después de caminar durante casi 3 Kms nos adentrarnos en la zona de la Dehesa, por laderas vertientes al valle en el cual domina un mosaico de cultivos de secano mezclado con importantes rodales de bosque de Pino piñonero, Pino carrasco, Encina, Enebro, Sabina negral y especies como el Tomillo o el Romero. En las vaguadas más frescas y húmedas pueden observarse rodales de una especie bastante singular en la zona, como es el Quejigo.
FUENTES Al salir de la Dehesa seguimos la ruta por senda entre pinares atravesando cumbres con hermosas vistas al valle formado por el rio Júcar donde nos encontraremos durante el recorrido y a través de estas vaguadas algunos manantiales que antiguamente eran aprovechados para practicar agricultura de subsistencia. Asociadas a estas fuentes y los estanques construidos junto a ellas por el hombre, se reproducen varias especies de anfibios. En esta zona habitan aves como el Búho real, el Azor y el Gavilán o mamíferos como el Tejón y la Gineta.
En la fuente de La Manchega aprovecharemos para hacer un descanso.
EL GALAPAGAR, Seguiremos atravesando vaguadas y cumbres hasta llegar al Galapagar, paraje situado en el margen izquierdo del Júcar frente al pueblo de Fuensanta donde se conectan los términos municipales de Tarazona y Fuensanta en el rio Júcar a través del puente de “Quitapellejos” construido por sillería, estructura metálica y piso de madera.
LA MANCHEGA seguiremos por el margen izquierdo del Júcar rio arriba hasta llegar a la Manchega, es un paraje en el cual se construyó una Central hidroeléctrica en 1955, todavía en uso, sobre las ruinas de una antigua fábrica de papel continuo de mediados del siglo XIX perteneciente a la Familia Gosalvez.
Todavía queda en pie la chimenea que se utilizaba en la antigua papelera y que es la imagen que mejor representa el lugar.
LA VEGA, Seguimos la ruta rio arriba hacia Villalgordo del Júcar a través de la Vega, zona que está dominada por cultivos agrícolas de regadío y por el bosque en galería asociado al cauce del río Júcar pudiendo observar variedades arbóreas como: el Álamo blanco, el Fresno y el Sauce Blanco, con algunos rodales de Chopo negro y Olmo. También aparecen otras especies como el Carrizo, el Espino albar, otros Sauces arbustivos y Lianas.
En ésta zona de Vega también podremos ver especies de fauna como la Nutria, el Martín pescador, el Azulón o el Pico picapinos, y en verano el Aguililla calzada, la Oropéndola o la Carraca, cuyas poblaciones en la zona se ha visto muy reducidas en las últimas décadas como consecuencia de los cambios en los usos del suelo.

Коментарі

    You can or this trail