-
-
863 m
618 m
0
0,5
1,0
1,94 km

Переглянуто 125 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Villalangua, Aragón (España)

VILLALANGUA (610) (Huesca)-FOZ DE SALINAS (850).

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 4,8 k. (Ida y vuelta)
ALTURA MÁXIMA: 852 m.
ALTURA MÍNIMA: 610 m.
ASCENSO TOTAL: 242 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1,3 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Octubre de 2019.

VILLALANGUA (610) es una pequeña localidad de la comarca Hoya de Huesca, capital de la que dista 45 kilómetros. Se ubica en un desvío a mil metros de la A-132 (K. 70) y a 17 kilómetros de Puente la Reina de Jaca, encrucijada de caminos. Pertenece al “municipio de las Peñas de Riglos, regada por las aguas del río Asabón. En sus inmediaciones encontramos varias pardinas –porción de terreno en el que se desarrolla una explotación agropecuaria-, yacimientos arqueológicos y una ermita dedicada a San Úrbez , el santo pastor que tiene repartidas distintas construcciones con su advocación por todo el Pirineo oscense”.

La ruta parte de la zona baja junto a la iglesia, señalizada como “PR-HU 97 (Sendero temático Salinas Viejo-Agüero)” y once kilómetros de longitud, con panel explicativo y algunas imágenes. Se dice temático porque “hasta los restos de Salinas de Jaca Viejo cuenta con un conjunto de mesas y pies interpretativos… Todos los temas son tratados; desde la formación del paisaje, la geología y geomorfología, aves destacadas como el buitre, la vegetación… como el avellano, roble o el acebo”. Desde el propio pueblo se divisa al poniente la Foz.

Siguiendo las señales del PR cruzamos el río Asabón por una pequeña pasarela. “Continuaremos por una pista en dirección suroeste entre campos cultivados y alguna que otra borda –construcción rural aislada de dos plantas levantada en piedra y madera con tejado de pizarra-. Abandonaremos la pista (K. 1-742 m) (a la altura de un quejigo, roble carrasqueño, “Quercus faginea”) para coger un sendero en paralelo con una acequia, que nos llevará hasta un pequeño puente. Pasado este punto nos encontramos con la variante (K. 1,6-742 m.) del camino que viene desde Salinas de Jaca (nuevo), continuando en dirección a los cortados calizos de LA FOZ DE SALINAS”.

Estamos en pleno desfiladero escoltado por enhiestos y altivos farallones, agrietado peligrosamente el de la derecha, de manera que la claridad se trasluce a través de profundas fisuras. Impactante imagen en un paisaje transfigurado. Ascendiendo en zigzag alcanzamos un pequeño puente de piedra (K. 2,1-793 m.) junto a la Fuente de la Rata, cascada a su vez, a la sazón un hilo de agua, que precipita sobre piedra toba, roca caliza muy porosa, una variedad de limo, formada por la precipitación de carbonatos a partir de cuerpos de agua dulce a temperatura ambiente.

Serpenteando de nuevo, llegamos a un estratégico mirador (K. 2,4-852 m.), para nosotros punto culminante de la ruta, atalaya que nos permite contemplar una soberbia panorámica con visión global del entorno: un inmenso y deslumbrante circo, abierto por el este al valle con Peña Oroel, cumbre emblemática de Jaca, en el lejano horizonte; circo coronado por afilados cuchillares de embrujo alineados en paralelo, y por verticales paredones, moteados de tonalidades rojizas, belleza cautivadora, en cuyas crestas posaba el buitre; circo tapizado con variopinta y exuberante vegetación teñida de intenso colorido otoñal. Singular y epatante conjunto saturado de infinitos contrastes cromáticos.

Ruta fácil y corta, muy bien señalizada, un simple y hermoso paseo de hora y media entre ida y vuelta. Sin continuar la ruta hasta Salinas Viejo, pueblo abandonado, y al Paso de la Osqueta (Sierra de Santo Domingo), recorrido de otros tracks, el estratégico mirador comentado por sí solo colmó con creces nuestras expectativas sobre la belleza contemplada desde semejante atalaya. En nuestro deambular montañero hemos transitado por múltiples gargantas y desfiladeros. La Foz de Salinas nos ha seducido sobremanera.

Hemos de admitir que nos sentimos cautivos del “Síndrome de Stendhal”, referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico. ¿Acaso no es arte supremo el producto de la naturaleza, cuyo artífice es el cincel de fuerzas erráticas y ciegas asociadas generalmente al caos? ¿O quizás el fastuoso circo de la foz desmerece de las esculturas florentinas con firma de Michelangelo, estatuas que junto a otras piezas museísticas de la ciudad del Arno indujeron el mencionado síndrome?

A este respecto, compartimos las palabras del poeta italiano Ugo Foscolo (S. XVIII): “He visto en los pintores y poetas la bella y tal vez aun la simple naturaleza; pero la naturaleza suma, inmensa, inimitable no la he visto pintada jamás”. ¡Belleza turbadora la de la Foz de Salinas, naturaleza en estado puro, sumo, inmenso, inimitable!

5 коментарів

  • Фото Priscila Azul

    Priscila Azul 2 лист. 2019

    Hola, Salus.
    A juzgar por el entusiasmo con que describes esta ruta intuyo que, a pesar de ser cortita, está llena de encanto. Es una lástima que la ausencia de lluvias no os haya permitido contemplar más que un hilo de agua allí donde se supone que tenía que brotar una bonita cascada.
    La naturaleza no deja de sorprendernos y a ti, que llevas hechas tantas rutas, ésta no te ha dejado indiferente, antes al contrario, te ha producido una reacción anímica sublime comparable por ejemplo, en el terreno artístico, a la admiración que puede producir la contemplación de la obra del gran Miguel Angel.
    Es una suerte poder ser capaz de gozar hasta ese punto de toda la belleza que la naturaleza nos brinda.
    Un abrazo.

  • Фото salus

    salus 2 лист. 2019

    Muchas gracias, Priscila Azul, por tan emocionante comentario. Abrazos.

  • Pirinea 4 лист. 2019

    Santos, fue un privilegio compartir contigo, y otros amigos, esta maravillosa ruta. Conozco y "he pateado" bastante el Pirineo, pero el norte de Aragón no me deja de sorprender con rincones, como este, de una belleza sin igual y, además, acceso fácil. La "Naturaleza del prePirineo: esa gran desconocida", podríamos resumir, a la sombra de una Historia de Aragón y de la Reconquista, y de un Arte, que monopolizan el interés de la Hoya de Huesca.
    Volveremos, sobre todo por completar el recorrido hasta Salinas Vieja y Agüero. Eso sí, asegurándonos luz suficiente, y agua que ponga en valor a la Fuente de la Rata.
    Un abrazo

  • Фото salus

    salus 4 лист. 2019

    Hola, Pirinea. Me complace haber descubierto juntos parajes tan singulares como la Foz de Salinas. La descripción de la ruta y las imágenes hablan por sí solas del entusiasmo y estupor generados. Nuevos retos nos esperan por esas tierras. Abrazos.

  • Pirinea 4 лист. 2019

    Así espero que sea. Un abrazo

You can or this trail