Moving time  5 годин 27 хвилин

Час  6 годин 8 хвилин

Координати 3200

Uploaded 16 листопада 2019

Recorded листопада 2019

-
-
660 m
275 m
0
4,4
8,8
17,53 km

Переглянуто 149 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Villafamés, Valencia (España)

Vilafamés. Tossal de la Font. Font de les Piques y Roques de Mallasén. Circular. FdE. 20191116.
Salimos en bus 32 senderistas, más 7 en coches. Total 39 senderistas
Longitud: Opción A: 17,7 km. - Opción B: 12,8 km.
Altitud máx.: 727 m.s.n.m. (Penya)
Ascenso total: Opción A: 700 m. - Opción B: 580 m.
SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h, desde Mestalla. Avda. de Aragón
Ruta por Vilafamés, una zona que tenemos poco explorada y a la que de seguro volveremos el curso que viene.
Para alegría de muchos, salimos y terminamos desde el Mesón San Miguel, donde vamos a comer.
La opción B es una ruta sencilla por corta (12,8 km.) y poco desnivel (580 m.) para que además de tiempo de visitar el pueblo.
La opción A es algo más larga (17,7 km.) por acercarse (opcionalmente) al pico Penya (o Corn) quedando un desnivel total de 700 m. Además, es más delicada porque accede a Vilafamés por Les Roques de Mallassen, una zona de grandes rocas por las que hay que bajar usando cuerdas e ir muy atentos para no meterse en un berenjenal.
Es una ruta cómoda de caminar y poco exigente por distancia y desnivel en su opción B, que es la que primera que describiremos.
La ruta original es la ruta 1, “Tossal de la Font - Font de les Piques - Roques del Mallasen”, de las Rutes Ecoturistiques de Vilafamés. La ruta está modificada para empezar justo en el restaurante donde nos dejará el autobús y donde comeremos más tarde.
En arranque de la ruta rodea el Tossal de la Font, donde hay una cueva en la que se hallaron los restos de ocupación humana datados entre 90.000 y 70.000 años de antigüedad y pertenecientes a Neandertales.
Continua por una senda denominada Vereda de la Balaguera, que termina en la Font de les Piques, cerca de la cual podremos admirar una carraca monumental.
A partir de aquí la ruta empieza a ascender, sin grandes pendientes, hacia el Tossal de la Balaguera y la parte alta de la Sierra de Borriol (WP Inicio Tramo de Cordal).
Hemos dejado atrás la vegetación, especialmente de pinos, y ahora la ruta recorre el cordal de la sierra por una zona soleada de monte bajo.
Llegaremos a la cota de la ruta de la opción B y ya solo nos queda bajar y volver al pueblo.
Quien quiera puede extender la ruta llegando hasta la Penya del Corn. Es un tramo de ida y vuelta por pista de 3,8 km. y que acumula 80 metros más de desnivel.3
El descenso pasa por les Roques de Mallasén, una zona donde las rocas hacen formaciones muy peculiares y desnivel, pinturas rupestres.
La senda nos lleva hasta una pista pavimentada que se dirige directamente a Vilafamés. Antes, en una de las curvas, vale la pena desviarse un poco para llegar a un excelente mirador al pueblo.
Si tenéis tiempo, dad un paseo por el pueblo y visitad su castillo, pero regresad al restaurante a tiempo para comer.
Este pueblo tie E muchas cosas que ver, Museo de arte moderno, Ayuntamiento, Iglesia , Piedra gruesa, Castillo, etc, y está plagado de bares y restaurantes, como es natural la ruta me ha parecido una gozada, desde luego teniendo en cuenta el barranco de Gil con las Rocas metidos el grupo de la ruta A, 12 o 15 compañeros, no estaba para bollos y contar,al principio si alguna foto de bajadas on ayudas de cuerdas, pero hemos decidido guardarlas, y dedicarnos a ayudarnos, es dificililla, pero no imposible si nos ayudamos.
La opción A presenta dos diferencias respecto de la B.
Desde la cresta de la sierra de Borriol, la ruta accede al vértice geodésico de la Penya del Corn. Como he indicado antes es un camino de ida y vuelta que básicamente añade distancia a la ruta, pero que por hacerse por pista no lleva mucho tiempo.

Al llegar a les Roques de Mallasén la ruta busca otro camino de acceso al pueblo. Para ello tiene que descender hasta el río del barranco d’en Gil. La senda recorre grandes bloques de piedra arenisca y hay tramos de descenso que se hace a través de cuerdas. Es un tramo corto pero delicado y perdedor. No descendáis por donde no hay una cuerda o una senda fácil porque
фото

1 salida y llegada Vilafamés

фото

2 cementerio

фото

3 R1. Aquí hay rutas locales denominadas, R1,R2,R3,R4,R5.

Mandaremos prin localmente por la ruta R1 verde, y la Ruta R3, roja, y otras sin señales algunos hitos y cuerdas especialmente la ruta A.
фото

4 casa en ruina

фото

5 Refugio, de pastor ante una inclimencia

фото

6 La matracadora, empieza a complicarse la senda

фото

7 Carrasca Monumental y Font de Les Piques

фото

8 poste señalizador

фото

9 Corral de Saboia

фото

10 Almuerzo grupo de cabecera A

фото

11 Senda principio de la Cordal. Ojo está al frente de un campo de almendros

фото

12 poste indicador R1 R3 a la izquierda vamos a cerrar la circular primero por las antenas si queremos y sino directos

фото

13 Camino de las Antenas, vértice geodésico, foto de Javalmbre nevafo

No vamos a llegar Manolo y yo, al vertice hacemos sólo ida y vuelta 1,6 km en lugar de los 3,8km afín de poder hace4 el entretenido barranco de Gil en las Rocas Mallasén..
фото

14 Roques de Mallasé. Panel

Cerca del panel indicador está la entrada a la bajada, 80 metros más abajo de la pista que baja directa a Vilafames.
фото

15 desvio

фото

16 Complicada bajada.

фото

17 camino empedrado llegando a Vilafamés

фото

18 Pedra grosa

2 коментарів

  • Фото emiliosenderista

    emiliosenderista 17 лист. 2019

    Agradecimientos a Iván y Miguel, por la ruta A , que nos ha permitido disfrutar y me ha sentado a gloria junto con Manolo, que creo que nos hemos comportado bien. A mi edad me ha recordado como eran mis facultades y cuales son ahora, hoy he tenido que emplear todas mis fuerzas, pero nos hemos comportado como un grupo de senderismo que somos, ante un variopinto conjunto que hemos acometido este barranco d'en Gil, duro, y sin las cuerdas que han puesto los escaladores, imposible de bajar, y por supuesto muy difícil y/o imposible para los que ya vamos declinando por edad. Además la dificultad, por lo cerrada de la senda invadida por zarzas, espinos y ramas que la tupen y se hace perdedora, como explicas. Yo añadiría, que con tiempo de lluvias o recientes lluvias, hay que abortar, esta ruta. Gracias por esta ruta de hoy, la verdad es que hemos tenido que guardar los móviles y máquinas de fotografiar y emplearnos a fondo en la senda, un buen reto cumplido. Gracias pareja.

  • Фото jlmz

    jlmz 19 лист. 2019

    Tan didáctico como acostumbras

You can or this trail