-
-
726 m
292 m
0
3,7
7,4
14,71 km
Переглянуто 953 раз(и), завантажено 47 раз(и)
біля Villafamés, Valencia (España)
Vilafamés, ruta ecoturística 3: Font de la Triciola, Font de la Canal y Penya del Corn (IBP 61 HKG)
Fecha de realización: 15 de agosto de de 2020
Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: VILAFAMÉS
FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)
Dificultad: moderado
Senderos: sendas locales y GR-33
Distancia total: 14,59 Km
Señalización: correcta
Desn. de subida/bajada acumulado: 570 m
Altitud máxima/mínima: 723/293 m
Tiempo total: 4:04:27 h
Tiempo en movimiento: 3:48:04 h
Tiempo parado: 0:16:23 h
Velocidad media total: 3,58 km/h
Vista de Vilafamés desde el tramo final de la ruta
DESCRIPCIÓN
Bonito recorrido que se corresponde con la ruta 3 de las “Rutas ecoturìstiques de Vilafamés”, que podemos descargar en la página web de su Ayuntamiento: Rutes Vilafamés.
Iniciamos la ruta en la zona baja del casco urbano de Vilafamés y ascendemos por el carrer de la Font, en el que localizamos, a su izquierda, la Roca Grossa, una enorme mole de roca de rodeno que desafía las leyes de la gravedad.
La Roca Grossa, carrer de la Font
Alcanzamos el Ayuntamiento, situado en la parte alta del casco antiguo, donde giramos a la izquierda y poco después a la derecha, saliendo de la zona urbana hasta enlazar con el sendero de la ruta 3, que en su primer tramo se superpone con el trazado de las rutas números 5 y 7.
Poste de señalización del sendero
Esta tramo discurre por la falda del pico El Morral, en parte, a través de un bonito sendero empedrado, entre antiguos campos de algarrobos, hoy en día abandonados. Es una zona en la que predomina el pino mediterráneo y un denso sotobosque formado por lentiscos, madroños, romeros, coscoja y otras especies arbustivas típicamente mediterráneas.
Tramo empedrado del sendero
Rápidamente llegamos a la cercana Font de la Triciola, en la que la captación de agua se realiza a través de una galería subterránea que recoge el agua de escorrentía y la vierte en una balsa, donde se almacena para su utilización como agua de riego.
Font de la Triciola
Más adelante, sobre el kilómetro 3 desde el inicio de la ruta, la señalización del sendero nos indica un giro a la izquierda que descartamos, realizando una pequeña variante que tiene por finalidad evitar una cantera de rodeno, ya que el tramo del sendero que discurre junto a la misma resulta peligroso debido al tránsito de vehículos pesados (ver waypoint “evitar cantera”).
Poco después, en apenas 7 u 8 minutos, retomamos de nuevo el sendero “oficial” por el que continuamos hasta conectar con el GR-33, el sendero de la “Luna Llena”, que une Castellón y Sant Joan de Penyagolosa.
Tramo por el sendero GR-33
En este tramo, que es especialmente bonito ya que discurre por una estrecha senda con abundante vegetación, se encuentra la Font de la Canal, que apenas resulta visible.
Continuamos por el sendero GR-33 que abandonamos en el siguiente cruce, donde giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de un poste de señalización de la ruta, que nos indica que nos restan 7 kilómetros hasta su finalización, por lo que ya hemos completado la mitad de su recorrido.
Poste de señalización de la ruta situado en la mitad de su recorrido
A partir de este punto iniciamos una prolongada subida que concluye en la Penya del Corn, situada a 727 m s.n.m., el punto más alto del recorrido.
Este pico está rodeado de antenas de comunicación y no presenta ningún atractivo, salvo el propio hecho de coronarlo, por lo que se puede prescindir de la pequeña derivación que es necesario realizar para alcanzarlo.
Desde la Penya del Corn, nos dirigimos en dirección NE hasta conectar, en unos 2 kilómetros con la ruta R1, donde giramos a la derecha y poco después a la izquierda, tomando una estrecha senda que desciende con pronunciada pendiente y abundante piedra hasta Vilafamés.
Es un tramo que resulta incomodo pero que, no obstante, nos recompensa con las mejores vistas del recorrido y de una espectacular panorámica de la población de Vilafamés, tanto de su casco antiguo como de la zona más moderna.
Vista panorámica de Vilafamés
La senda finaliza en la zona alta del casco antiguo de Vilafamés, donde disfrutamos, de nuevo, de una bonita vista panorámica, en la que destaca su castillo, la Iglesia de la Asunción y las casas de un intenso color blanco.
Panorámica del casco antiguo de Vilafamés
Callejeamos tranquilamente por las estrechas calles de Vilafamés y ponemos fin a una de las numerosas rutas de este bonito municipio.
Ignacio.ds
6 коментарів
You can add a comment or review this trail
terbasa 18 серп. 2020
Eres un màquina. Sempre cap amunt jjj. No se com trobes aquestes rutes tant xules. Aquesta per el que veig te opcions per fer recorreguts mes curts o mes llargs. Això està molt bé. Me l’apunte. Una abraçada Ignacio.
ignacio.ds 18 серп. 2020
Moltes gràcies, Saba.
Vilafamés té un bon nombre de rutes i que siga el mes d'agost no és un obstacle, només cal matinar una mica més i aguantar les hores de calor.
Una abraçada, amic.
kato1693 9 груд. 2020
I have followed this trail перевірено View more
Information
Easy to follow
Scenery
Легко
Ruta de 10
ignacio.ds 9 груд. 2020
Muchas gracias, kato1693.
La ruta tiene tres tramos realmente bonitos:
El primero, desde su inicio hasta la Font de la Triciola.
El segundo, el que coincide con el trazado del sendero GR-33 y la subida hasta las inmediaciones de la Penya del Corn.
Y por último, el tramo final de descenso con vistas a la población de Vilafamés.
Saludos.
Torko 27 груд. 2020
I have followed this trail перевірено View more
Information
Easy to follow
Scenery
Посередньо
Otra ruta más para la saca. Esta era muy fácil de seguir. Pueblo precioso para quedarse mucho tiempo. La ruta es muy agradable y bonita, excepto la parte alta que es algo más sosa. No fuí a las antenas por falta de tiempo. La bajada final resbalaba por la humedad pero es muy disfrutable. Nos vemos en la siguiente. Saludos!
ignacio.ds 27 груд. 2020
Muchas gracias, Torko.
Así es, la parte alta de la ruta tiene poco atractivo.
Lo mejores tramos son los de la Font de la Triciola, la subida hasta las inmediaciones de la Penya del Corn y el descenso con vistas de Vilafamés.
Solo la visita del bonito casco urbano de Vilafamés bien merece el desplazamiento hasta esta población.
Saludos.