-
-
738 m
291 m
0
4,3
8,6
17,2 km

Переглянуто 52 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Villafamés, Valencia (España)

La ruta enlaza varios tramos de las Rutes Ecoturistiques de Vilafamés.

Empieza en un bar/rte. para arrancar con un café en el cuerpo.

En arranque de la ruta rodea el Tossal de la Font, donde hay una cueva en la que se hallaron los restos de ocupación humana datados entre 90.000 y 70.000 años de antigüedad y pertenecientes a Neandertales.

Continua por una senda denominada Vereda de la Balaguera, que discurre a media ladera con constantes sube y baja para ir salvando barrancos.

Al final llegamos a la Font de les Piques, cerca de la cual podremos admirar una carraca monumental.

A partir de aquí la ruta empieza a ascender, sin grandes pendientes, hacia el Tossal de la Balaguera y la parte alta de la Sierra de Borriol.

Hemos dejado atrás la vegetación, especialmente de pinos, y ahora la senda recorre el cordal de la sierra por una zona soleada de monte bajo.

La senda termina en una pista con un cartel señalizador. Aquí nos dirigimos, por la izquierda, a la Penya, donde se ubica el vértice geodésico. Volvemos por la misma senda al cartel e iniciamos la bajada.

El descenso pasa por les Roques de Mallasén, una zona donde las rocas hacen formaciones muy peculiares y donde has pinturas rupestres.

Hay que buscar la senda, no muy bien marcada, que baja por estos grandes bloques de piedra arenisca.

Los tramos más delicados de descenso se hacen a través de cuerdas.

Es un tramo corto pero muy delicado y perdedor. Además, una de las bajadas no es trivial porque los pies pierden apoyo. Vaya, que no es apta más que para gente habituada a trepadas/destrepadas y con ganas.

Al llegar al fondo del barranco, se busca una senda por la izquierda, al inicio muy cerrada y más adelante bastante clara.

La senda pasa por una roca partida (roca Bada) que hemos estado viendo con curiosidad toda la bajada.

La senda se vuelve cada vez más clara y cómoda, pasa por un pino centenario (al lado de unas ruinas), y accede al pueblo por su parte alta.

Desde el pueblo se vuelve al punto de inicio.
Waypoint

Camino Empedrado

Waypoint

Carrasca monumental

Waypoint

Casa en ruina

Waypoint

Cementerio

Waypoint

Corral de Savoia

Waypoint

Cruzamos barranco

Waypoint

Font de les Piques

Waypoint

Inicio cordal

Waypoint

La Matxacadora

Waypoint

Penya del Corn

Waypoint

Pino Centenario

Waypoint

Refugio de piedra seca

Waypoint

Roca Bada

Waypoint

Roca Grosa

Waypoint

Roques de Mallassen

Waypoint

Serra de Borriol o de Moró

1 comment

  • Фото emiliosenderista

    emiliosenderista 17 лист. 2019

    De acuerdo contigo Iván, pero me ha sentado a gloria, a mi edad me ha recordado como eran mis facultades, hoy he tenido que emplear todas mis fuerzas, pero nos hemos comportado como un grupo de senderismo que somos, ante un variopinto conjunto que hemos acometido este barranco d'en Gil, duro, y sin las cuerdas que han puesto los escaladores, imposible de bajar, y por supuesto muy difícil y/o imposible para los que ya vamos declinando por edad. Además la dificultad, por lo cerrada de la senda invadida por zarzas, espinos y ramas que la tupen y se hace perdedora, como explicas. Yo añadiría, que con tiempo de lluvias o recientes lluvias, hay que abortar, esta ruta. Gracias por esta ruta de hoy, la verdad es que hemos tenido que guardar los moviles y maquinas de fotografiar y emplearnos a fondo en la senda, un buen reto cumplido.

You can or this trail