Скачати

Довжина

6,48 km

Набрана висота

150 m

Складність

Легко

вниз

150 m

Max elevation

261 m

Trailrank

56 4,7

Min elevation

160 m

Trail type

Loop

Координати

223

Uploaded

13 жовтня 2014 р.
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
261 m
160 m
6,48 km

Переглянуто 2351 раз(и), завантажено 81 раз(и)

біля Rodezas, Cantabria (España)

La vía verde del Piluga también es conocida como la ruta de Pozomontero ya que nuestro destino va a ser la antigua torre de extracción de mineral de las Minas de Udías. El punto de salida va a ser la Posada la Gándara que se encuentra al lado del pueblo de Cobijón, en el valle de Udías. Para llegar hasta este punto tendremos que ir por la autovía A68 hasta la salida 249 y una vez en la rotonda tomar la salida que indica la CA-374 dirección Udías. Poco más adelante cogeremos la CA-345 que indica Toporías y El Llano. Poco más adelante tomaremos la CA-373 hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha, donde dejamos la carretera y habremos llegado en ese punto a la Posada La Gándara. Allí podemos dejar el coche, en el aparcamiento, junto a la bolera y comenzar nuestra ruta.

La ruta se puede hacer tanto andando como en bicicleta de montaña, ya que todo el itinerario es perfectamente ciclable. Hay que tener en cuenta que deberemos atravesar dos túneles mineros excavados en plena roca, por lo que tendremos que ir provistos de linterna o algún otro sistema de iluminación.

Comenzamos nuestra ruta saliendo carretera arriba para tomar el primer desvío que sale a la derecha junto a las antiguas oficinas de la Real Compañía Asturiana, que era la empresa que explotó la mina. Una vez allí veremos un cartel indicador de la ruta. Allí abandonaremos el asfalto para seguir todo el camino por el trazado del antiguo tren minero que comunicaba el pozo con la Gándara. El piso es bueno y no se suelen formar barrizales, por lo que se puede transitar por la ruta durante casi todo el año, salvo que haya caído mucho agua en fechas recientes. Primero atravesaremos un puente (por debajo va otra pista que se dirige a otra bocamina, en la cueva de la Hermosa). En esta zona las vistas son bastante despejadas, aunque tendremos que atravesar algún bosquete. Enseguida nos encontraremos con el primero de los túneles, que es ciego, al estar en curva, por lo que no tendremos referencias de la salida. Tras unos 150 metros volveremos a ver la luz al otro lado. Sobre todo, para este primer túnel conviene llevar iluminación. Después de caminar por media ladera de la montaña, con amplias vistas de los valles que nos rodean pasaremos por zonas muy bonitas, con espesa vegetación, alguna cueva y sobre todo, por encajonadas trincheras excavadas en la roca por donde aún se conservan las traviesas del tren minero (cuidado con alguno de los clavos que todavía sobresale). Llegaremos así al segundo de los túneles, más fácil de atravesar porque en todo momento veremos la boca de salida por lo que siempre tendremos una referencia, lo cuales importante para mantener el equilibrio, si decidimos hacer la ruta en bici. Una vez fuera del tunes sólo nos restará atravesar una larga trinchera encajonada en la roca y ya habremos llegado a Pozomontero.

Una vez en la mina podemos ver la antigua torre de extracción del mineral y un edificio anexo que albergaba la maquinaria de las poleas de los montacargas. También veremos en frente un gran terraplén que debía servir de descargadero. La pista continuaría hasta llegar a los pueblos de Cóbreces e incluso Novales, aunque para llegar a este último podemos desorientarnos ya que todos estos montes están plagados de pistas madereras.

Posada La Gándara es el lugar perfecto para pernoctar o reponer fuerzas, justa al inicio de la ruta. Buena comida de Cantabria y estupendas tartas de chocolate.
Міст

Puente

Точка шляху

Tunel 1º

Точка шляху

Tunel 2º

Точка шляху

Pozomontero

Гірський притулок

Posada La Gándara

1 comment

You can or this trail