Moving time  3 годин 26 хвилин

Час  4 годин 10 хвилин

Координати 2189

Uploaded 25 липня 2020

Recorded липня 2020

-
-
1 508 m
1 036 m
0
3,0
6,0
12,09 km

Переглянуто 241 раз(и), завантажено 13 раз(и)

біля Valmala, Castilla y León (España)

Valmala sendero de la Genciana

Ruta por la Sierra de la Demanda en calurosa mañana de verano, pero sin embargo, el calor no nos hace sufrir, pues comenzamos la ruta por camino sombrío y a primera hora de la mañana las temperatura es fresquita, lego en la bajada por las pistas de los pinares entra algo más el sol pero fue agradable la temperatura.
Aparcamos el coche en la plaza, junto a la iglesia y salimos por una calle que se dirige hacia la sierra, saliendo del pueblo por el camino del Aranquiza, entre prados, dejamos en unos minutos la ermita de Santa Lucía y continuamos atravesando un pequeño bosque, tenemos ya a nuestra izquierda el arroyo de la Genciana, en aproximadamente un kilómetro y medio desde Valmala, enlazamos con el PR que baja de Alarcia. Que marca cascada, bien marcado el sendero del barranco de la Genciana, que tenemos delante, hay que estar atentos porque en doscientos metros más debemos dejar el camino para incorporarnos a nuestra derecha a una estrecha senda que tiene una barrillera para agarrarse y da acceso a dicha senda que recorre la ladera. Por esta senda ascenderemos por el barranco y nos adentraremos en el hayedo.
. La progresión es muy cómoda porque la pendiente no es muy fuerte, a nuestra izquierda tenemos siempre el arroyo de la Genciana abajo, cada vez más profundo según ganamos altitud, al otro lado del barranco, el monte Gallundra, cubierto por un denso pinar con aspecto de impenetrabilidad, vamos dejando a mano derecha pequeños cursos de agua que caen al arroyo desde las altura, llegaremos a un marcado cruce en el cual debemos torcer a la derecha. Una señal de PR (color amarillo y blanco) sobre el tronco de un árbol nos guiará, seguimos el sendero que asciende, dejamos el barranco de la Genciana a nuestras espaldas, esta senda se desvía y asciende por un barranco lateral, llamado Campo de los Yagos, la pendiente se acentúa y ganamos altitud, y bajamos a la cabecera del arroyo que forma una bonita cascada, y emprendemos el último tramo que nos deja directamente sobre una amplia y pista que recorre la ladera norte de la sierra a 1400 metros de altitud, es el GR 82.
Llegamos al mirador de la Genciana, no hay pérdida porque está indicado por un panel, salimos a la izquierda y en cien metros llegamos al mirador, una balcón sobre la ladera con espléndidas vistas sobre el barranco, a nuestros pies, desde aquí tenemos extensas vistas. Frente a nosotros, el monte Gallundram detrás oculto, se halla Valmala, al fondo, amplias vistas de los Montes de Oca, divisamos los pueblos de Alarcia, Rábanos, Villamudria, las ruinas de Haedillo, el desfiladero del Oca y el pantano de Alba detrás.
Regresamos a la pista y continuamos cómodamente por el GR82. La pista realiza algunos meandros para salvar el desnivel de la cabecera del barranco, ya que estamos próximos a su cabecera, en un recodo del camino, dejamos a la derecha un bonito salto por donde caen las aguas del arroyo de las laderas del Trigaza. Doscientos metros más adelante dejaremos el bosque caducifolio para adentrarnos en el pinar, cambiando el paisaje radicalmente, en breve, llegamos a una amplia explanada con un marcado cruce de caminos. La pista que llevamos continua por el GR a la búsqueda del pueblo de Santa Cruz del Valle de Urbión, distante aún unos cuatro kilómetros más adelante, en este cruce debemos tomar la pista que sale a la izquierda y baja al valle, es el camino del Cagigal, que entre pinares desciende hacia el pueblo, a la izquierda del cruce, dejamos un amplio cortafuegos que entre pinos se dirige al monte Gallundra que ya vimos desde el mirador, tomamos definitivamente el camino del Cagigal y por él entre pinos perdemos altitud con rapidez, el último tramo, ya a la vista de Valmala abajo, dejamos el colorido barranco de in Idolén a nuestra izquierda, en apenas quince minutos nos situamos sobre el pueblo, nos salimos de la pista a mano izquierda y nos incorporamos a una senda que siguiendo el arroyo Idolén nos deja en las calles del pueblo que a estas horas está muy concurrido de gente, y damos por finalizada esta pequeña ruta.
Сакральна архітектура

Ermita de Santa Lucía, en Valmala.

Перехрестя

Izquierda

panorama

Panoramica

Перехрестя

Derecha

Водоспад

Cascada

Перехрестя

Izquiera

panorama

Mirador de la Genciana

Waypoint

Cascada

Перехрестя

Camino del Medio

Коментарі

    You can or this trail