Час  5 годин 44 хвилин

Координати 685

Uploaded 17 грудня 2017

Recorded грудня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
845 m
395 m
0
2,5
5,1
10,14 km

Переглянуто 803 раз(и), завантажено 29 раз(и)

біля Cubaba, Canarias (España)

Acceso.- Esta caminata es lineal, desde Vallehermoso tomamos la carretera GM 1 en dirección Arure, en el km 46 nos desviamos a la derecha en dirección Taguluche / Alojera un corto tramo y en una curva cerrada abandonamos la carretera asfaltada y continuamos a la derecha por una pista de tierra en dirección Tazo / Arguamul, cuando llevamos 2,5 km aprox. La pista se bifurca a la izquierda baja hacia Tazo / Arguamul, nosotros continuamos por la derecha hacia la ermita de Santa Clara otros 2,5 km. Estacionamos un vehículo allí y regresamos por la misma carretera hasta la carretera GM1 por que continuamos hasta el km 46,5 para llegar junto al Bar Restaurante Los Chorros de Epina, donde estacionamos.

Esta caminata discurre por el municipio de Vallehermoso (La Gomera). El recorrido abarca el territorio desde Epina a la ermita de Santa Clara situada a los pies de la Montaña de Teselinde, pasando por los caseríos de Epina, Tazo y Arguamul, enclaves poblacionales de gran importancia histórica ya que fueron de los primeros lugares por donde entraron los colonos europeo
La cara del sotavento noroeste donde se encuentran los barrios de Epina, Alojera, Tazo y Arguamul, es un sector la isla formado por barrancos y laderas que parten del macizo montañoso (La Cumbre de Chejire, Montaña de La Caldera, Montaña de La Puntilla, Alto del Llano, Montaña Blanca) que separan la Cuenca de Vellehermoso de la costa noroeste comprendida entre La Punta del Trigo y Punta de Las Salinas, surcada por los barrancos del Mono, Barranco de Tazo, Barranco de La Barca, Barranco de Bejira, Barranco de La Higuera y Barranco de San Juan.
Es una zona ventosa de gran riqueza geológica y botánica, con muchos días soleados al año. Aparece representado en superficie el basamento geológico antiguo del Archipiélago: el Complejo Basal cuya edad aproximada es de 20 millones de años. Un panel en Arguamul nos informa que caminamos por el lugar más antiguo de la isla, choques internos de las placas tectónicos en la profundidad marina elevaron la superficie y la erosión ha hecho el resto para verlo como esta en la actualidad.

Nuestro recorrido coincide durante un tramo con parte dela Etapa 3 del GR 132 (Camino Natural Costas de La Gomera) hasta el Horno de Tehetas. Donde nos desviamos para bajar hacia Tazo.

Primer Tramo de Epina a Tazo con una longitud de 5,5 km aprox, descendente en general con alguna parte más llana. Lo iniciamos en El Bailadero en una cota de 844 m junto al restaurante Chorros de Epina y llega a Tazo en una cota de 396 m.
Caminamos un pequeño tramo por la carretera GM 1 y nos adentramos en el área del Parque Nacional de Garajonay por sus límites occidentales, recorremos un corto tramo dentro de su monteverde veremos la fuente Chorros de Epina (un panel nos habla sobre la leyenda de este chorro) y la ermita de San Isidro enlazamos el sendero descendente con un cartel que señala PR LG 10 cruzamos la carretera CV-16 (Epina / Alojera) y entramos en el pequeño Caserío de Epina, tiene su parte más antigua en la zona conocida como La Pila, cuyas casas de piedra y barro con tejas árabes y cubierta a dos aguas, tienen, según los vecinos, más de 200 años pero se conservan en buen estado. Salimos de Epina por el sendero coincidente con la etapa 3 del GR 132, después de un tramo llano por un lomo llegamos al morro La Rosa Pizuelo donde hacemos un tramo descendente con troncos de madera a modo de escalón, el sendero hasta El Horno Teheta tiene un trazado en suave descenso que cruza una secesión de lomos y cañadas: La Cañada de Epinilla y la Cañada de Las Habas, El Lomo de Limán, El Ancón de La Burra, La Cañada de Bilano, La Cañada de La Burra, La Banda del Cerrillo, La Cañada de la Rosa la Jara, El Lomo del Caballo, Las Cancelillas, La Cañada de Los Loritos, Las Asomadas, La Cañada del Morro, El Lomo La Bujerada, hasta llegar a la zona de La Bica donde se encuentra el Horno de Teheta donde antaño se hacían tejas de barro para abastecer los caseríos cercanos.
En este camino salpicados por una vegetación de palmeras, sabinas, brezo faya, lengua de pájaro, incienso, orijama, tabaibas y retamas, tederas y cerrillos, tenemos vistas hacia el sur en lo más alto las montañas del Monumento Natural Lomo del Carretón y más próximo a la costa el Risco de Tejeleche en la Banda de Alojera.
En Teheta hacemos un cambio de dirección abandonamos el recorrido del GR 132 y giramos a la izquierda un cartel señala la dirección Tazo / Alojera. Hacemos un descenso más pronunciado por un lomo pedregoso para entrar en Tazo por el Lomo de La Vegueta.
Tazo se asienta al NO de la isla, entre abundantes palmerales, definiendo asimismo un paisaje etnográfico singular, aún caracterizado por un cierto aprovechamiento agrario vinculado normalmente a la residencia de traza rústica tradicional. Cuenta con el palmeral más desarrollado y denso de la isla (12.220 palmeras). El acceso es algo dificultoso en el tramo de pista que aún permanece de tierra. Cuenta con unas 40 edificaciones residenciales que definen un conjunto etnográfico que mantiene el carácter de caserío tradicional singular. Es uno de los caseríos en los que se realiza el aprovechamiento del palmeral para obtención de guarapo y miel de palma.

Segundo Tramo: Tazo - Arguamul - Ermita de Santa Clara, tramo ascendente con una longitud de 4,7 km aprox, empieza en una cota de 396 m. y acaba en una corta de 746 m aprox., en La ermita de Santa Clara.
Salimos de Tazo por la pista en dirección Arguamul caminamos por ella unos 800 m hasta la primera curva pronunciada a la derecha, en ese punto la abandonamos por un camino que ataja un tramo, llegamos a la degollada al pie del Roquillo de La Gollada, se nos abre una panorámica sobre la costa más al norte de nuestra caminata donde se encuentran los tres barrios de Arguamul: Guillama, Las Tias y Las Bodegas.
Adosada al Roquillo se proyecta hasta el mar el Lomo Bejira que cierra este valle en La Punta de Bejira, se forma un arco en la costa del callao de Bejira hasta Los Roques de Arguamul y otro arco formado por la playa del Remo al que le sigue una costa acantilada con bajas y puntas hasta llegar al Roque de Los Órganos. En esta zona aflora el complejo basal, la parte más antigua de la isla.
Las faldas de estos pequeños valles con fuertes pendientes presentan un aspecto muy erosionado, con derrubios y desprendimientos, castigada por los vientos reinantes, esta surcada por el barranco de La Verdura, el Barranco de La Higuera, barranco de Janduque y cañada de La Jiguerilla.
Desde La Degollada enlazamos con la pista a Arguamul y continuamos por ella, podemos contemplar en los márgenes poblaciones de tolda y sabinas.
Encontramos una bifurcación a la izquierda la pista baja a Guillama y la zona de costa, seguimos de frente hacia Arguamul (Las Tias). En Las Tias las casas se dispersan por el filo de un lomo. Al inicio encontramos junto a una palmera una bifurcación, un camino de frente continua a la playa 2,3 km, nosotros continuamos a la derecha hacia Santa Clara 1,6 km, el sendero atraviesa el caserío y ascendiende muy empinado por un lomo en dirección un depósito de agua de color blanco. A partir del depósito, el sendero se desvía por la izquierda cortando la ladera por un sendero estrecho cruza un barranquillo y continua por el siguiente lomo para llegar a la ermita de Santa Clara a los pies de la Montaña de Teselinde.
Junto a la ermita continúan dos senderos uno continua hacia el norte por la zona de Chijeré y otro parte hacia el este en dirección Vallehermoso. Tras la ermita existe un área de descanso.
La ermita de Santa Clara se encuentra dentro de la ZEC (Zona Especial de Conservación Teselinde-Cabecera Vallehermoso) y la pista hasta Epina por la que hemos venido y regresaremos en vehículo es el límite de esta área. También es LIC (Lugares de Importancia Comunitaria).
Esta es una Zona de Especial Conservación (ZEC) de considerables dimensiones que se extiende por la cabecera de la gran cuenca de Vallehermoso y las Cumbres de Chijeré. Se trata de un territorio abrupto que se eleva desde el nivel del mar hasta la meseta central de la isla, comprendiendo desde acantilados costeros y formaciones termófilas en laderas, hasta comunidades de Monteverde. Desde toda el área se puede contemplar la cuenca de Vallehermoso, donde los procesos erosivos, unidos a la falta de aporte de nuevos materiales, han dejado al descubierto el complejo de rocas basales.

La Ruta.-
01 Inicio junto al Restaurante Chorros de Epina caminamos dirección sur unos metros hasta la zona arbolada.
WP 02 Giro a la derecha entramos en el PN Garajonay, encontramos cartel del GR 132, otro de Los Chorros de Epina. Bajamos un pequeño tramo y vemos la ermita de San Isidro.
WP 03 Nos desviamos un pequeño tramo a la izquierda para visitar Los Chorros de Epina y regresamos al sendero para continuar bajando.
WP 04 Bifurcación seguir a la izquierda. Salimos del P N Garajonay.
WP 05 Cruzamos la carretera CV 16 Epina / Alojera.
WP 06 Cruzamos una pista dentro de Epina, continuamos por el sendero descendente entre bancales.
WP 07 Giro a la derecha cartel Epina / Tazo / Cubaba y otro del GR 132. Etapa 3
WP 08 La Rosa Pizuelo. Inicio tramo descendente con troncos de madera a modo de escalón. Al final del descenso cruzamos La Cañada de Epinilla y la Cañada de Las Habas.
WP 09 Bifurcación seguimos de frente, por la derecha va hacia la Era de Teheta.
WP 10 La Bica, Horno de Tejas
WP 11 Giro a la izquierda dirección Tazo. Dejamos el GR 132.
WP 12 Lomo La Vegueta. Giro a la derecha por pista que cruza la zona del caserío describe varias curvas entre bancales palmeras y algunas casas.
WP 13 Salimos de Tazo. Enlazamos con la carretera asfaltada y giramos a la derecha subiendo. Caminamos unos 800 m.
WP 14 Dejamos la carretera en la curva continuamos por un camino.
WP 15 La Gollada, continuamos por la carretera hacia Arguamul.
WP 16 Bifurcación, seguir a la derecha hacia Arguamul. A la izquierda baja a Guillama.
WP 17 Mirador con vistas de los Roques de Arguamul, más lejos los roques de Los Órganos. Panel con información geológica.
WP 18 Las Tias. Giro a la derecha hacia Santa Clara 1,6 km.
WP 19 Ermita de Santa Clara. Fin de la caminata.

En total hemos caminado 10,2 km a una media en movimiento de 2,6 km/h. Ascenso total 570m, descenso total 665 m. Grado de dificultas. Moderado.
Esta caminata se puede realizar circular, regresando por la pista de tierra por la que hemos llegado a la ermita o también por el Camino Epina / Santa Clara.
Waypoint

01 Inicio junto al Restaurante Chorros de Epina.

Inicio junto al Restaurante Chorros de Epina caminamos dirección sur unos metros hasta la zona arbolada.
Waypoint

02 Giro a la derecha entramos en el P.N. Garajonay.

Giro a la derecha entramos en el P.N. Garajonay, encontramos cartel del GR 132, otro de Los Chorros de Epina. Bajamos un pequeño tramo y vemos la ermita de San Isidro.
Waypoint

03 Chorros de Epina.

Nos desviamos un pequeño tramo a la izquierda para visitar Los Chorros de Epina y regresamos al sendero para continuar bajando.
Waypoint

04 Bifurcación seguir a la izquierda

Bifurcación seguir a la izquierda. Salimos del P. N. Garajonay.
Waypoint

05 Cruzamos la carretera CV 16 Epina Alojera.

Waypoint

06 Cruzamos una pista en Epina.

Cruzamos una pista dentro de Epina, continuamos por el sendero descendente entre bancales.
Waypoint

07 Giro a la derecha.

Giro a la derecha cartel Epina / Tazo / Cubaba y otro del GR 132. Etapa 3
Waypoint

08 Inicio tramo descendente con troncos.

La Rosa Pizuelo. Inicio tramo descendente con troncos de madera a modo de escalón. Al final del descenso cruzamos La Cañada de Epinilla y la Cañada de Las Habas.
Waypoint

09 Bifurcación, seguir de frente.

Bifurcación seguimos de frente, por la derecha va hacia la Era de Teheta.
Waypoint

10 Horno de Teja

La Bica, Horno de Tejas.
Waypoint

11 Giro a la izquierda dirección Tazo.

Giro a la izquierda dirección Tazo. Dejamos el GR 132.
Waypoint

12 Lomo La Vegueta, Giro a la derecha por pista.

Lomo La Vegueta. Giro a la derecha por pista que cruza la zona del caserío describe varias curvas entre bancales palmeras y algunas casas.
Waypoint

13 Giro a la derecha por la carretera.

Salimos de Tazo. Enlazamos con la carretera asfaltada y giramos a la derecha subiendo. Caminamos unos 800 m.
Waypoint

14 Dejamos la carretera.

Dejamos la carretera en la curva continuamos por un camino.
Waypoint

15 La Gollada, continuamos por la carretera.

La Gollada, continuamos por la carretera hacia Arguamul.
Waypoint

16 Bifurcación, seguir a la derecha hacia Arguamul.

Bifurcación, seguir a la derecha hacia Arguamul. A la izquierda baja a Guillama.
Waypoint

17 Mirador con vistas de los Roques de Arguamul.

Mirador con vistas de los Roques de Arguamul, más lejos los roques de Los Órganos. Panel con información geológica.
Waypoint

18 Las Tias Giro a la derecha.

Las Tias. Giro a la derecha hacia Santa Clara 1,6 km.
Waypoint

19 Ermita de Santa Clara.

Ermita de Santa Clara. Fin de la caminata.

1 comment

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20 груд. 2017

    Hola Nacho
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza, y de esa maravilla como son las Islas Canarias.

    Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

You can or this trail