Час  одна година 43 хвилин

Координати 487

Uploaded 9 червня 2019

Recorded червня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
258 m
83 m
0
1,3
2,6
5,13 km

Переглянуто 724 раз(и), завантажено 44 раз(и)

біля La Paloma, Murcia (España)

Salimos junto al kiosko -punto de información del parque regional- del Valle Perdido, una de las áreas recreativas más visitadas del Parque Regional de El Valle-Carrascoy, con zona de barbacoas, dos pistas de tenis, una de frontón y otra de petanca.

En la rotonda donde se acaba el asfalto, nos encaminamos por sendero bajo pinar hacia la Cañada Real de Torreaguera; en bajada por pista terrosa, pasamos bajo la Autovia Murcia-Cartagena; en progresivo ascenso junto al carril bici, bordeamos los terrenos de la nueva macro urbanización.

A su final, una verja impide el paso hacia la Urbanización Buenavista, al asomarnos, pues se puede pasar por un lateral, vemos el cartel de camino particular; si nosotros no queremos cemento ni asfalto, solo caminar en paz por el monte que no pertenezca a nadie, y si es privado, pues vallado y con cartel público a modo de los vados de aparcamiento.

Volviendo unos metros, cogemos una vereda monte través, hacia el único paso elevado que nos permita transitar por monte público y ver, cortadas por la autovía, una de las trincheras perteneciente a la línea defensiva, muestra de la arquitectura militar de la Guerra Civil en la Comunidad Murciana. En el diseño de la trinchera, se curvaba cada cierta distancia, para que el enemigo no pudiera enfilar la trinchera completa si lograba penetrar, también por si explotaba una bomba, para que la metralla y onda expansiva no causase estragos.

Pegados a la valla alambrera que impide el paso de animales al asfalto, cruzamos por arriba la autovía; al poco se bifurca el paso en dos pistas, con cartel de prohibición de paso a la finca de Torre Isabel o del Tío Calavera, nos obliga a coger por la izquierda, un sendero que se hace pista y rodea parte de la finca; nos saca a otra principal que seguiremos a su derecha paralelos a Rambla Paciencia; nace a unos 500 m de altitud, sobre el paraje reconocido por Las Canteras, desciende por el Cerro de Cueva Colorada, Salabosque y Casas del Valle, hasta la urbanización de la finca de La Paloma, desembocando en la Rambla del Puerto.

Cruzando la rambla, comenzamos a ascender a la vez que vamos rodeando el Cerro de Cueva Colorada (277 m), vemos la entrada a una pequeña cantera y una pared de arenisca con erosión alveolar; pasada una casa en ruinas, dejamos por la derecha, la pista que asciende a las Canteras del Puerto de la Cadena. Además del pino Carrasco hemos venido observando palmitos (Chamaerops humilis), lentiscos (Pistacia lentiscus), albaidas (Anthyllis cytisoides), enebros de la miera (Juniperus oxycedrus), espinos negros (Rhamnus lycioides), jaras (Cistus albidus), espartos (Stipa tenacissima), y aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis) y el tomillo (Thymus hyemalis).

La pista describe un arco a izquierdas en la Rambla de Los Palmitos, cuyo origen se encuentra en el Cerro de las Columnas; nos dirige por el Paso de La Tubería, zona cercana al Centro Ecuestre de Educación Ambiental, con vistas de la vega huertana y la ciudad de Murcia. Atentos en el descenso, viramos a la izquierda en un montículo de grandes rocas, para iniciar un fuerte descenso al Valle Perdido, fin de trayecto.

Powered by Wikiloc
Waypoint

Sendero bajo pinar hacia la Cañada Real de Torreaguera

Dead-end street

Verja impide el paso hacia la Urbanización Buenavista

фото

Trincheras

Dead-end street

Prohibición de paso a la finca de Torre Isabel o del Tío Calavera

Перехрестя

Pista principal por la izquierda

Waypoint

Rambla Paciencia

Waypoint

Rambla de Los Palmitos

Waypoint

Paso de La Tubería

Перехрестя

Viramos a la izquierda

3 коментарів

You can or this trail