Скачати

Довжина

7,5 km

Набрана висота

164 m

Складність

Легко

вниз

164 m

Max elevation

238 m

Trailrank

70 4,3

Min elevation

187 m

Trail type

Loop

Координати

1327

Uploaded

25 квітня 2021 р.

Recorded

квітня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
238 m
187 m
7,5 km

Переглянуто 154 раз(и), завантажено 10 раз(и)

біля Algatocín, Andalucía (España)

Bonita a la vez que sencilla ruta que transita la orilla del Río Genal mediante pasarelas en altura, escaleras y algún pasamanos sin ninguna dificultad.
Recorremos unos 7'5 km entre ida y vuelta con tan solo un desnivel de menos de 200 m.
En esta ocasión la ruta no está completa hasta donde habíamos planificado ya que una avenida de agua ha provocado importantes deterioros en las pasarelas y la tercera y última estaba siendo reparada el día de la ruta por lo que no pudimos atravesarla.
Su índice IBP es 34 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.
-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Pasarelas del Genal
Aparcamos nuestro vehículo antes del puente sobre el río, junto al Camping Genal y comenzamos la ruta andando por el arcén de la carretera hasta cruzar el puente y llegar a la Venta Hostal San Juan. Pasamos por delante y giramos a la derecha pasando por detrás del mismo dirigiéndonos a la entrada de Camping San Juan.
Venta y Hostal San Juan

Un poco antes de la entrada encontramos un sendero que sale por la derecha en ligera bajada y que está marcado con un poste indicador de madera.
Descendemos al nivel del río pasando junto a un antiguo molino y giramos a la izquierda hasta llegar al vado de uno de los afluentes del Genal, el río Monardillo. Al llegar al mismo nos damos cuenta que la fuerza del agua ha arrancado de su sitio unas pasarelas de madera que nos permitían cruzarlo sin mojarnos. Por suerte el río no lleva apenas agua y podemos cruzarlo sin dificultad.
Vado del río Monardillo

Al momento llegamos a un antiguo ventorrillo que rodeamos al estar vallada la propiedad. Continuamos y al pasar junto a fincas valladas llegamos a un desvío. A la izquierda encontramos un carril en subida que no cogemos, y nos desviamos a la derecha hacia el río y al momento encontramos la primera de las pasarelas metálicas.
Primera pasarela metálica

La recorremos fácilmente y al final de la misma accedemos a una especie de escalera apoyada sobre el suelo que nos permite salvar un desnivel con sencillez. Disfrutamos de las vistas sobre el río.
Al poco nos encontramos con que por la izquierda surge otro afluente del Genal, el Arroyo Hondo. Lo cruzamos fácilmente y el sendero pasa junto a una construcción toda cubierta de vegetación que parece un aljibe.
Pasamos por una zona de bastante umbría y con muchísima humedad de forma que toda la ladera se encuentra tapizada por plantas, en este caso de acanto, dejando sin cubrir apenas el lugar que pisamos.
Plantas de acanto

Después de una curva en el camino llegamos a una zona con algo de peligro, ya que el paso es muy estrecho y el borde del sendero es muy vertical. Pero para darnos seguridad y ayudarnos hay dos pasamanos hechos con cable de acero que nos permiten el paso tranquilo. Aunque eso sí, no es la zona más adecuada para que pasen caminantes en ambos sentidos.
Pasamanos

Cuando llevamos unos tres km alcanzamos la segunda pasarela a la que se accede por una zona del sendero que discurre sobre una antigua tubería totalmente destrozada.
Segunda pasarela metálica

Esta segunda pasarela permite el paso sin dificultad aunque en el momento en que pasamos se encontraba en algunos tramos abollada por caídas de piedras y además tenía la escalera de acceso a la misma rota, por lo que había que tener algo de cuidado para alcanzar la plataforma horizontal.
Finalmente, cuando ya llevamos casi cuatro km llegamos a la tercera pasarela a la que no pudimos acceder ya que la misma se encontraba en reparación.
Trabajos de reparación en la tercera pasarela metálica

Estaban siendo sustituidos varios tramos de la misma por rotura. Los operarios nos informaron de la posibilidad de descalzarnos y cruzar el río ya que el agua tan solo llegaba por los tobillos, pero la cercanía del final de la ruta y el poco interés de la parte final de la ruta nos hizo desistir y comenzamos el camino de vuelta, que hicimos ligeramente diferente, tomando un par de alternativas a las pasarelas.
Nos consta que a primeros de mayo de 2021 ya estaba reparada esta pasarela.

A la vuelta, en el waypoint “Desvío primera alternativa” tomamos a la izquierda, hacia el cauce del río, para de esa forma evitar la segunda pasarela pasando por dentro del cauce aunque sin tener que mojarnos. Imagino que si el agua va subida esta alternativa es inviable.
Primera alternativa

Progresamos por el mismo cauce o bien por una zona que parece una acequia cubierta, viendo a la derecha y arriba la pasarela metálica.
Seguimos el camino de vuelta al incorporarnos de nuevo al camino “oficial”, salvamos los dos pasamanos y de nuevo elegimos otra alternativa en el waypoint “Segunda alternativa” para no pasar por la primera pasarela. Es del estilo de la anterior alternativa aunque ahora el camino es un poco más abrupto y está más deteriorado por la actuación del mismo río.
Segunda alternativa

Finalmente nos incorporamos de nuevo al sendero y finalizamos el agradable paseo.

Otras de mis rutas por el Valle del Genal:

- Chorreras de Balastar
- Ruta de los Molinos de Júzcar
Стоянка

Aparcamiento

Inicio de la ruta.
Ріка

Cruce Arroyo Hondo

Cruce del Arroyo Hondo
Перехрестя

Desvío a derecha

Desvío a la derecha para tomar las pasarelas.
Перехрестя

Desvío primera alternativa

Alternativa al paso por la pasarela.
Точка шляху

Inicio del sendero

Comenzamos la ruta propiamente dicha.
Фотографія

Molino. Cruce a la izquierda

Antiguo Molino del Álamo, hoy en desuso como tal.
Ризик

Primer pasamanos

Paso estrecho con pasamanos.
Точка шляху

Primera escalera

Primera escalera
Міст

Primera pasarela

Pasarela de la Vega de la Estacá
Перехрестя

Segunda alternativa

Segunda alternativa a la pasarela.
Міст

Segunda pasarela

Segunda zona de pasarelas.
Ризик

Segundo pasamanos

Paso estrecho con pasamanos.
Фотографія

Sendero rodeado de plantas

Zona de sendero con mucha humedad.
Міст

Tercera pasarela

Tercera pasarela.
Ріка

Vado Río Monardillo

Cruzamos el afluente.
Гірський притулок

Venta San Juan

Conocida venta y camping de la zona.
Руїни

Ventorrillo

Ruinas del ventorillo Ventorriche

1 comment

  • Фото Adnaloyrlr

    Adnaloyrlr 31 трав. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Hay algún tramo algo complicado, pero merece la pena

You can or this trail