Скачати

Координати

21 липня 2021 р.

липня 2021

Переглянуто 39 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Sallent de Gállego, Aragón (España)

Situación: Macizo de Balaïtous - Pico Moros
Dificultad: fácil
Fecha: 09/07/2021
Relacionadas: Travesía por el Valle de Aguas Limpias
Observaciones: Precaución en Plano Cheto en momentos de tormenta.

*****************************************

La ruta es corta y sin mayor dificultad. Transcurre por el fondo del valle del Río Aguas Limpias, paralelo a éste y en ocasiones varias decenas de metros por encima, siempre sin dificultad ni riesgo.

0:00 Partimos del aparcamiento de la Sarra remontando el río Aguas Limpias, en dirección norte y pasando al lado de la fuente de los Tres Caños.

0:10 Tras diez minutos de pateado por asfalto, cruzamos el río Aguas Limpias y comenzamos a andar por la senda que nos llevará a nuestro objetivo del día.

La senda es cómoda y fácil de reconocer; sin pérdida alguna.

0:30 Llegamos a un cruce en el que tenemos que continuar por la senda de la derecha. La de la izquierda nos llevaría hasta la zona del Pico Arriel (2.821 m) y a los collados de Soba y del Pino, en la frontera con Francia.

0:50 Seguimos la senda, por un bonito bosque de hayas y una senda amplia y sin mucho desnivel. Pronto llegamos a lo que se conoce como Paso del Onso, un tramo de la senda picada en la roca en la que se encajona el río y a varias decenas de metro por encima del éste. Se trata de un paso sin dificultad alguna.

1:00 Tras una hora de caminata, llegamos al punto en el que pasaremos la noche. Se trata de un bonito bosque de hayas situado en una hondonada relativamente plana del valle.
Перехрестя

Inicio senda

Desvío a collados de La Soba, Paso del Pino y Pico Arriel (2.821 m)

Гірський перевал

Central la Sarra

3 коментарів

• Фото joancalvet

joancalvet 23 лип. 2021 р.

Una consulta esta zona en concreto plano cueto que es una zona de acampada o salida para ir hacer algún pico en concreto .no la conozca .info gracias y saludos

• Фото GEOPyr

GEOPyr 23 лип. 2021 р.

Buenas @joancalvet. Plano Cheto no es una zona habilitada para la acampada, es simplemente un pequeño llano en medio del estrecho valle, por lo que para acampar hay que seguir la normativa vigente (Ley 6/2003 y Decreto 61/2006 del Gobierno de Aragón). Desde ese punto puedes hacer diferentes picos. Si desciendes unos metros puedes tomar la senda para ascender los Picos de Arriel (2.800 m), si asciendes hay otro cruce con senda que llega hasta los ibones de Arriel y desde ahí puedes ascender el Balaïtous/Pico Moros (3.145 m) (https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/macizo-de-balaitous-pico-moros-3-146-m-por-gran-diagonal-78827728) o Palas (2.900 m), y por último puedes acceder a la zona del Refugio de Respomuso donde se abre la posibilidad de hacer otros picos: Forqueta (2.700 m), Pondiellos (2.800 m), Gran Facha (3.000 m) o incluso Balaïtous/Pico Moros de nuevo. Saludos y gracias por el comentario.

• Фото joancalvet

joancalvet 23 лип. 2021 р.

Muchas gracias por la info