Час  4 годин 48 хвилин

Координати 770

Uploaded 23 серпня 2015

Recorded серпня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 848 m
1 646 m
0
2,7
5,4
10,85 km

Переглянуто 6753 раз(и), завантажено 733 раз(и)

біля Bagerque, Catalunya (España)

Val d’Aran: del Plan de Beret al Santuari dera Mair de Diu de Montgarri (IBP 49 HKG)

Fotos de la ruta en Google Fotos: Santuari de Montgarri

SINOPSIS

El descenso hasta el Santuari de Montgarri desde el Plan de Beret es una de las rutas más sencillas y bonitas de la Val d’Arán, apta para hacer en familia y prácticamente en cualquier época del año, como se puede apreciar en las siguientes fotografías tomadas en agosto de 2015 y febrero de 2017.

En invierno, a pesar de la nieve, si el camino está muy pisado, se puede hacer perfectamente con botas de montaña, sin necesidad de usar raquetas o esquís.

El Santuari dera Mair de Diu de Montgarri, así como la antigua población de Montgarri, hoy en día en estado de ruina y abandono, se sitúan en el extremo noreste de la Val d’Aran, a los pies del Tuc dels Bandolers y a orillas del río Noguera Pallaresa.





El origen del santuario se remonta al año 1117, aún cuando las edificaciones actuales son del siglo XVI; el conjunto arquitectónico está integrado por varias edificaciones, entre las que destaca el santuario, de planta rectangular y una sola nave de cañón rematada por un ábside.





Dispone de una única entrada porticada en su fachada principal y su elemento más característico es su esbelta torre campanario, de planta cuadrada en su base y octogonal a partir de la cubierta de la edificación principal a la que está adosada.

En el mismo recinto del santuario existe un albergue (Albergue de Montgarri), construido sobre el antiguo edificio destinado a rectoría, en el que se puede pernoctar y comer.





Por último, enfrente del santuario, a escasa distancia, se localiza el antiguo refugio Juli Arnalot, hoy en día denominado Casa Vall de Montgarri, formada por una bonita borda con zona ajardinada, en la que igualmente se puede comer.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta tiene su inicio en el Pla (o Plan, en aranés) de Beret, lugar de nacimiento del río Noguera Pallaresa que, a diferencia del Garona que desemboca en el Atlántico, vierte sus aguas en el Mediterráneo.

Desde el Plan de Beret parten dos senderos que discurren en paralelo al curso del río Noguera Pallaresa y ambos confluyen en la antigua población de Montgarri; el que discurre por la derecha, es una pista forestal apta para el tránsito de vehículos; y el de la izquierda, igualmente es una pista, muy poco transitada, que en su tramo final, cerca de Montgarri, se convierte en una senda.





Es indiferente el camino que tomemos, con la única salvedad de hacer la vuelta por el sendero contrario al de la ida, con la finalidad de tener otra perspectiva del paisaje; así como de utilizar el sendero más transitado en el momento en el que menor sea el tráfico de vehículos (normalmente a primera hora de la mañana).





Si tomamos el sendero de la derecha, el santuario se hace visible al final del recorrido, tras descender por una senda que discurre por un frondoso bosque de pinos; al salir del bosque, el santuario “se aparece” de repente, a los pies del Bòsc dels Bandolers, junto al río Noguera Pallaresa.





Si, por el contrario, utilizamos el sendero de la izquierda, tras rebasar la borda denominada Es de Cabau, el santuario resulta visible en la lejanía, a medida que vamos descendiendo, ofreciéndonos unas bonitas vistas del mismo y del pequeño valle en el que se sitúa.





Finalmente, el paisaje del Plan de Beret se caracteriza por la presencia de extensos prados y la abundancia de ganado pastando; y a medida que descendemos hacia Montgarri, la pradera deja paso a un bonito bosque de pino negral (pinus nigra) que se extiende desde las laderas del Tuc deth Dossau hasta el fondo del valle.





Sin duda, una ruta imprescindible.

Nota: la duración de la ruta incluye el tiempo empleado en comer.

DATOS ESTADISTICOS OPTIMIZADOS

Distancia total: 10.875 Km

Desn. de subida acumulado: 213.73 m
Desn. de bajada acumulado: 211.84 m
Altura máxima: 1847.15 m
Altura mínima: 1648.8 m

Tiempo total: 4:48:19 h
Tiempo en movimiento: 2:43:28 h
Tiempo parado: 2:04:51 h

Velocidad media total: 2.26 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.99 Km/h
фото

vista-santuario

Waypoint

Arriu de Parros

Waypoint

Barranc de Laveja

Waypoint

Entrada a Montgarri

Waypoint

Es de Cabau

Сакральна архітектура

Mair de Diu de Montgarri

Waypoint

vista-panorámica

Waypoint

Paso canadiense

Waypoint

Plan de Beret

сховище

Refugi Juli Arnalot

фото

zona boscosa

руїни

Ruinas de Montgarri

6 коментарів

  • Фото hectorvivi

    hectorvivi 24 серп. 2015

    Tampoco está nada mal, más sencillo pero digna de ver

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 24 серп. 2015

    Héctor:
    Es una ruta sencilla porque no tiene dificultad, pero es de las más bonitas de la Vall d'Arán, por el paisaje y por el singular Santuari dera Mair de Diu de Montgarri y el entorno que lo rodea.
    Imprescindible!!!
    Saludos.


  • Фото CHISPURRE

    CHISPURRE 4 бер. 2016

    Preciosa ruta para Otoño y primavera, tranquila, sencilla, para disfrutar

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 4 бер. 2016

    Muchas gracias.
    La verdad es que la ruta siempre la he hecho en verano y me gustaría hacerla en primavera, otoño e incluso con nieve.
    Como índicas, es una ruta preciosa, sencilla y apta para todos los públicos...
    La vista del santuario, con su torre campanario, es realmente bonita.
    Saludos desde Valencia.

  • Фото jose m gutierrez

    jose m gutierrez 21 серп. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy bonito el entorno ,el camino perfecto

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 21 серп. 2018

    Muchas gracias.
    Una ruta sencilla a través de un bonito paisaje de alta montaña.
    Saludos desde Valencia.

You can or this trail