IKANDU

Recorded липня 2020

2,3
4,6

Переглянуто 1890 раз(и), завантажено 57 раз(и)

біля Orbaizta, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Diferente ruta a la que tenemos publicada desde Roncesvalles para subir a esta cima .
En el caso de hoy el paseo lo vamos a realizar desde el col de Azpegi .
Dejamos el coche un poco antes en una curva donde hay unos postes indicadores . Tomaremos la GR para ir ascendiendo hasta el collado de Soraluze donde se encuentra un dolmen bastante bien conservado . Las vistas desde este collado hoy son perfectas .
A nuestras espaldas todas las cimas del pirineo y a la derecha la cima de Urkulu . A nuestra izquierda nuestro destino de hoy , Txangoa .
Para llegar nos vamos a encaminar por camino claro al collado de Aroztegi desde comenzamos a verlo más cerca . Por la misma GR nos encaminamos al collado de Bentarte que es donde probablemente se desarrolló la batalla de Roncesvalles . Ya en este momento nos desviamos con la in tención de encarar directamente la subida a la cima .
Una vez hollada la cima nos encontramos con las cimas de Ortzantzurieta o Aztobizkar entre otros .
El retorno lo hacemos por el mismo camino para llegar a Azpegi donde hemos dejado el coche .

La batalla de Roncesvalles tuvo lugar el 15 de agosto del 778, posiblemente en Varcarlos, en las proximidades del desfiladero de Roncesvalles del Pirineo de Navarra, en la que la retaguardia del ejército de Carlomagno mandada por Roldán fue diezmada en una emboscada efectuada por vascones.

Вершина

Txangoa

Точка шляху

1991

5 коментарів

• CHALABECHA 7 лип. 2020 р.

Suave ascenso todo el rato lo que la hace muy asumible .

• IKNIC 7 лип. 2020 р.

fácil y cómo paseo

• Фото IKANDU

IKANDU 7 лип. 2020 р.

Así es IKNIC Y CALABECHA el paseo es fácil y asumible

• abajosubiendo 10 лип. 2020 р.

Preciosa zona del Pirineo

• larrogain 5 серп. 2020 р.

Muga entre Francia y Navarra, hay que tener cuidado a la hora de elegir el día pues la "gabacha" esta omnipresente.