ELMUNI

Час  4 годин 4 хвилин

Координати 2089

Uploaded 11 грудня 2020

Recorded грудня 2020

-
-
1 644 m
913 m
0
2,3
4,6
9,18 km

Переглянуто 58 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Azarrulla, La Rioja (España)

6 de Diciembre de 2020

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=38165434826237&LAN=es
(abrir enlace, abajo)

Ruta parcialmente circular, de moderada exigencia, ya que vamos a superar algo más de 750 mts de desnivel positivo en aproximadamente 4 kms de tramo.

El punto de partida será una vez más la aldea de Azárrulla, situada a 7 kms al sur de la localidad de Ezcaray. Atravesamos el pueblo totalmente de oeste a este, para dejar atrás las edificaciones y tomar un camino que lleva hacia el recientemente construido depósito de abastecimiento de agua potable, dejando a nuestra derecha el arroyo Gabazulla.

Por camino ancho y herboso, vamos tomando altura, y viramos ligeramente a la derecha para atravesar el arroyo, y coger una pequeña senda que nos va a sacar a la pista, más ancha de nuevo, a las puertas del hayedo.

Protegidos por arbolado, avanzamos siempre en subida, y ahora bastante suavizada. Llegamos hasta una bifurcación, dónde giramos a izquierda, para separarnos del arroyo. Volveremos posteriormente a este punto, para cerrar el bucle.

Seguimos avanzando por el camino, ancho todavía, hasta llegar a un giro a derechas donde vamos a tener que superar las pendientes más duras de este trayecto, en la zona de Campo Verde. No es un tramo largo, pero si exigente, y aquí ya no hay camino ni senda definida. Ganamos rápidamente altitud, por terreno de monte bajo, y dónde la nieve empieza a caer de manera intermitente.

Seguimos avanzando, siempre hacia arriba y girando levemente hacia la derecha con componente Este, por sendas propias de ganado y animales, hasta alcanzar los pinares de la zona de Embautia, en plena ladera bajo el cerro del mismo nombre. Este es un punto estratégico, divisorio de vertientes y caminos hacia Zaldierna y Azárrulla, bien marcados en un árbol por preciosas indicaciones artesanales realizadas con buen gusto.

Otro indicador, nos señala la dirección hacia Turraguas, zona objetivo de esta ruta. Por camino ahora ya bien marcado, continuamos remontando, hasta acabar saliendo del arbolado, y cada vez con más nieve bajo nuestras botas. Llegamos a la fuente de Turraguas, origen del arroyo Gabazulla que atraviesa la aldea de Azárrulla. La fuente se encuentra en plena ladera desnuda del propio cerro del cual toma su denominación. Este va a ser el punto de cota máxima de la ruta.

A partir de aqui, vamos girando prácticamente 180 grados, para orientarnos al Oeste y emprender el camino de vuelta, ahora con terreno favorable. Perdemos altura rapidamente, siguiendo la cresta, en la que se alternan zonas de pradera, con otras tapizadas de brezo de montaña.

Tras un largo trecho, vamos a girar bruscamente a derechas, para introducirnos en pleno hayedo. Vamos trazando una diagonal para perder altura, sin ningún tipo de senda. El hayedo tiene bastante inclinación en esta zona, y requiere bajar con precaución. Casi en la zona más baja, si que encontramos una pequeña trocha que nos lleva hasta el arroyo Gabazulla, el cual cruzamos. Descendemos unos últimos metros, y llegamos a la bifurcación por la cual pasamos a primera hora.

Sólo nos queda seguir la pista en sentido descendente, hasta acercarnos al pico Corocia, el cual vamos a rodear por su cara Sur, para culminar la ruta en la aldea de Azárrulla.

Es una ruta muy variada paisajísticamente, entretenida y bastante llevadera. El tramo de Campo Verde, es sin duda el más exigente, si bien es relativamente corto.
Desde la cresta, al bajar, también tenemos la opción de girar a izquierdas y acabar el descenso, por la solana del Usaya, como otra opción viable.

Tiempo real en movimiento 3 h 20'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Точка шляху

CAMINO

Точка шляху

PISTA

Точка шляху

CAMINO 2

Точка шляху

RAMPON (CAMPO VERDE)

Точка шляху

CAMINO 3

Точка шляху

PINAR

Перехрестя

CRUCE (EMBAUTIA)

Фонтан

TURRAGUAS

Точка шляху

CRESTA

Точка шляху

CRESTA 2

Точка шляху

HAYEDO

Точка шляху

LADERA COROCIA

Коментарі

    You can or this trail