Час  9 годин 40 хвилин

Uploaded 9 липня 2017

Recorded липня 2017

5,2

Переглянуто 710 раз(и), завантажено 19 раз(и)

біля San Martín, Aragón (España)

Turbón desde San Martín de Veri:

Ascensión larga pero sin dificultades técnicas al Turbón (2.492 m) desde la aldea de San Martín de Veri, enclavada en los bosques de la cara Norte de este macizo.

El comienzo se realiza por el PR-HU 50, sendero balizado muy perdido en su tramo inicial. Más tarde, ya por bosque, el sendero nos dirige sin ninguna pérdida hasta el Puerto de la Muria, donde comienza la ascensión propiamente dicha al Turbón.

El tramo final se realiza por la espectacular Coma de San Adrián, valle en forma de herradura encerrado por el Turbón y el Turbonet, donde abundan los sarrios y las flores de Edelweiss. La cresta final al pico no posee ninguna dificultad al ser un camino bien hollado.

NOTA 1: El primer tramo es distinto a la ida y a la vuelta. A la vuelta se ajusta más al sendero PR-HU 50 ya que toma una senda muy vestida que desciende al Barranco de Gabás y permite cruzarlo por un viejo puente. A la ida nos desorientamos un poco tomando una senda distinta, eso nos obligó, ya en la otra orilla del barranco, a andar un tramo campo a través hasta alcanzar una vieja pista en el bosque que nos dejaría en el sendero PR. La opción de la vuelta es más corta y cómoda.

NOTA 2: Desde el final del cortafuegos (cota 17000) hasta el Cap de la Montañeta (cota 1900) también hay dos opciones. La más cómoda es la utilizada en la subida, aunque en el tramo final los hitos pasan por una zona de boj algo incómoda. A la bajada usamos una hilera de hitos que baja en línea directa de forma mucho más directa. No hay senda y la pendiente es mayor, aunque los hitos nos ayudan a orientarnos. Usarla mejor de bajada.

Más detalles e imágenes en el link "Ver más":

Перехрестя

Desvío Turbón

Річка

Cruce barranco

Barranco de Gabás

Інформація

Vieja pista forestal

Vieja pista forestal (se acaba el tramo campo a través)

Sendero correcto PR-HU 50

panorama

Mirador antecima

руїни

Iglesieta de San Adrián (ruinas)