Час  4 годин 19 хвилин

Координати 895

Uploaded 8 травня 2019

Recorded травня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 924 m
1 884 m
0
2,4
4,7
9,47 km

Переглянуто 399 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля La Molina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El recorrido inicia desde el alto del Escobero, allí, un poco escondido, se ingresa por un estrecho camino el cual rápidamente empieza a absorberte por la exhuberante vegetación. El camino muy bien definido nos fue encumbrando hasta la primera estación de la reserva. Allí existen marcaciones de los diversos caminos de ésta reserva, perteneciente al municipio de El Retiro, nosotros continuamos de esa primera estación en ascenso por cerca de 3 kms. Durante el ascenso pasamos por un primer mirador, desde el cual se apreciaban los contrastes de los valles del Aburrá y el valle de San Nicolás; el primero cubierto de un denso smog, que muy difícilmente deja distinguir los sitios de ese valle. El segundo, nos dejaba ver muy claramente parte del municipio de Guarne y Rionegro.
De allí pasaríamos por unas dos estaciones más, cada una con su nombre distintivo. Pasamos por una intersección que conducía a otros sitios muy recorridos por caminantes, nosotros seguimos en descenso por un largo trayecto, pasando una y otra vez por varios arroyos.
Luego de caminar por cerca de 2 horas, llegamos en búsqueda de la cascada conocida como Chorro Golondrinas, allí estuvimos apreciándo este lugar y registrando algunas fotografías para la colección personal. De aquí salimos y seguiríamos con el recorrido en busca de las cuevas del Higuerón, otro sitio de interés que apenas conoceríamos, nuestro ingreso fue por un buen tiempo, registrando el interior de las cuevas y su entorno inmediato.
Salimos de nuevo al camino y de allí el descenso se pone un poco mejor para caminar. Salimos a una carretera privada y cómo sabía que al final había una portería, buscamos la continuidad del sendero a mano derecha por el bosque que veníamos, allí pasaríamos por un terreno más agresivo, tanto por las piedras como por la pendiente de este. Al final llegamos hasta el camino real La Ayurá, perteneciente a la Vereda el Vallano de Envigado.
Nuestro recorrido final se hizo eterno, bajamos hasta el colegio de la Vereda El Salado y allí conseguimos transporte público para rematar con el recorrido del día, el cual hicimos en muy buen tiempo, a pesar de lo tarde que salimos.
Un trazado muy interesante y muy recomendable para caminantes intermedios.
Entrada
Refugio Alto de San Luis
Derecha
Estación 2
Mirador
Mirador 2
Mirador de las Aves
Carrisales
Sendero
Quebrada
Chorro Golondrinas
Entrada
Cueva del Higuerón
Camino Real
El Salado

9 коментарів

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 8 трав. 2019

    Que poder de recorrido Neider, lo Felicito, las fotos son sencillamente espectaculares, muy buen entrenamiento.

  • Фото Esneider Román

    Esneider Román 8 трав. 2019

    Gracias Oscar por la valoración, hay que seguir haciendo deporte mientras pueda regresar a las bielas.

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 8 трав. 2019

    Así es, después armamos una ruta bien buena para estrenar los busos, saludos Neider y estas caminadas ecológicas también son una muy buena alternativa para conocer nuevos caminos.

  • Фото Mr Santiago

    Mr Santiago 12 трав. 2019

    Ay que dolor de pierna! Jejeje excelente recorrido paisajes y naturaleza 100% respirando y viviendo como debe ser, limpio y que te deja reflexionando en medio de la naturaleza, un recorrido supremamente gustativo

  • Фото Esneider Román

    Esneider Román 13 трав. 2019

    Así es Mr, al final se hace un poco exigente pero se queda con la satisfacción de haber realizado un buen recorrido.

  • Фото Trekking V Región

    Trekking V Región 16 трав. 2019

    Muy buena ruta, saludos.

  • Фото Esneider Román

    Esneider Román 16 трав. 2019

    Totalmente de acuerdo, muchas gracias por el comentario, saludos.

  • Фото DXMARIUS

    DXMARIUS 14 черв. 2019

    Con la primera foto tiene uno Iara saber que el resto es muy bueno, una genial caminata cerca de la cuidad en ese paraíso. Felicitaciones por hacer esta ruta. Apuntado en la lista de querer ir.

  • Фото Esneider Román

    Esneider Román 15 черв. 2019

    Gracias DXMARIUS por la valoración, no te arrepentirias en ese caso de querer hacer este recorrido.

You can or this trail