Координати 6699

Uploaded 10 вересня 2019

Recorded вересня 2019

-
-
2 826 m
967 m
0
18
36
71,5 km

Переглянуто 54 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Bagerque, Catalunya (España)

Fecha de realización: del 21 al 25 de Agosto de 2019

Treking de PassAran o Pass´Aran, saliendo desde el refugio de Amics de Montgarri. La mayor parte de la ruta transcurre por Francia, ya que salvo este primer refugio, todos los demás están en Francia.

- 1ª etapa: Salimos del refugio de Amics de Montgarri y vamos al refugio de Estagnous pero variando un poco la ruta pues pasamos por el pico de Barlonguera.
* VED AQUÍ LA 1ª ETAPA

- 2ª etapa: Desde el refugio de Estagnous, hasta el de la Maison du Valier, subiendo previamente al pico Mont Valier.
* VED AQUI LA 2ª ETAPA

- 3ª etapa: desde el refugio de la Maison du Valier al de la Gite D´Etape.
* VED AQUÍ LA 3ª ETAPA

- 4ª etapa: desde el refugio de la Gite D´Etape, hasta el de LÉtang D´Araing.
* VED AQUI LA 4ª ETAPA

- 5ª etapa: desde el refugio de LÉtang D´Araing al de Amics de Montgarri.
* VED AQUÍ LA 5ª ETAPA


- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Tenemos que llegar al refugio de Amics de Montgarri, para ello, si vamos desde Huesca, lo mejor es ir por Barbastro, Benabarre y al llegar a Puente de Montañana, tomamos dirección norte, hacia Viella y al acabar las pistas de esquí de Baqueira continuamos por una pista de unos 6,5 kms. sin asfaltar, pero en buenas condiciones y apta para todo tipo de vehículos, hasta el mismo refugio, donde aparcamos.

- RUTA:
* ETAPA 1ª:
Salimos del refugio de Amics de Montgarri y en la misma puerta vemos un cartel indicador con un mapa con la ruta.
Inicialmente vemos variar opciones de senda, muchas hechas por las vacas, pero hemos de ir por la más baja que va paralela al río Noguera Pallaresa. Vamos viendo marcas de la GR por lo que es fácil seguir la ruta..
Luego la senda gira hacia la izquierda hacia el norte para ir hacia el Barranc Deth Milh que es afluente del río Noguera Pallaresa.
En este punto atravesamos el barranco y vemos que la GR se dirige hacia el este por lo que la abandonamos y nosotros continuamos en dirección norte paralelos al Barranc Deth Milh para subir al pico Barlonguera.
Ahora ya vamos sin senda, por todo el barranco directos hacia el collado que antecede a la cima.
Inicialmente se anda bastante mal pues como ya he indicado no hay senda evidente, ni mojones y hay bastante vegetación que nos dificulta el avance. Más adelante, la vegetación va desapareciendo y llegamos a una zona de pastos por lo que por la hierba se anda ya bastante mejor aunque sigue sin haber senda, ni mojones que indique en el camino a seguir.
Vemos arriba una zona de pedrera que baja de un collado al cual tenemos que llegar.
A travesamos por tanto la zona de pedrera qué está formado por focas relativamente grandes por lo que no sé anda mal del todo y llegamos al collado, en el cual vemos que hay una senda evidente, que se dirige hacia nuestro objetivo.
Aquí dejamos las mochilas y hacemos cima en el pico Barlonguera.
Volvemos hasta el collado y desde aquí vamos cresteando hasta llegar a la GR que antes hemos dejado. Esta cresta es muy larga, pero fácil y nada expuesta y además hay bastante traza de senda en ella.
Confluimos con la GR por la que hubiéramos venido si no hubiéramos hecho la cima y bajamos hacia el collado o Port de Barlonguere, divisando ya al lago Largo o Etang Long, al cuan tenemos que descender.
Pasamos el lago por su lateral y hay un par de zonas en la que instalado unas sirgas como pasamanos, si bien no representan ningún problema.
Tras atravesar este lago divisamos desde arriba el lago pequeño x** y casi a nuestra altura o un poquito más arriba al fondo el refugio al que tenemos que ir.
no nos queda otra que descender hasta el lago Redondo o Etang Rond y ya vemos al fondo el refugio al que vamos, si bien hay que bajar hasta el lago Rond y luego subir en fuerte subida al refugio. Así que por una fuerte pendiente en la que hay instaladas algunas zonas con sirgas para ayudarnos a descender bajamos hasta el Etang Rond.
Bordeamos este lago y vemos un desvío con un indicador que nos dirige al refugio Estagnous aunque desde aquí nos queda una fuerte subida de unos 300 metros.
Llegamos así al refugio de Estagnous , con amplias vistas.

* ETAPA 2ª:
- Antes de realizar la ruta subimos al pico Mont Valier, pero obviamente si no se desea, esto se puede evitar.
Salimos del refugio y al lado ya vemos un cartel indicativo que nos marca la dirección a seguir, esta es fácil pues tenemos majestuoso el pico justo encima del refugio y vemos de manera clara por dónde va la senda. La senda no tiene ninguna complicación y está muy marcada en todo momento.
Atravesamos una zona de glera con piedra suelta, si bien se anda cómodamente por ella pues la senda está muy marcada y aunque hay piedra, ésta es estable y no se mueve con nuestro paso.
Llegamos a una zona en la que hay instalada unas sirgas, pero más bien como pasamanos, nosotros no la utilizamos, pues se anda cómodamente y hay anchura suficiente en la senda. Luego vemos que hay otras dos zonas más con sirga instalada que tampoco necesitamos utilizar.
Llegamos al collado o col de Faustin que divide el pico Mont Vaier del Petit Valier.
Desde aquí ya solo nos queda alcanzar la cima del pico, la cual es bastante pedregosa y escarpada y en la que hay un par de cruces instaladas.
La vuelta la hacemos por la misma ruta
- RUTA EN SI DE LA ETAPA: Justo al lado del refugio, en el lateral, ya vemos un cartel indicador que pone "Col de Pecouch- Milouga" y que es por donde nos dirigimos.
Hay una ruta más corta para llegar al siguiente refugio, pero es más bonito por donde nosotros iremos, pero si se está cansado, sale un día lluvioso, etc, se puede acortar la ruta bajando directamente por el valle.
Iniciamos una subida, de unos 200 m hasta llegar al collado de Pecouch.
Desde aquí tenemos una fuerte bajada hasta llegar al lago de Milouga. Esta bajada es casi toda por senda, pero por terreno con grandes placas de roca, con muy buena adherencia en seco, pero ojo si está mojada la roca, pues será resbaladiza esta bajada.
Llegando ya al lago de Milouga hay que bajar por una gran pedrera de bloques muy grandes, si bien se baja bien e incluso han instalado algún escalón metálico para poner los pies y facilitar la bajada.
Desde el lago, cruzamos a la otra vertiente del valle e iniciamos una suave y corta subida por buena senda, que pronto llanea durante un buen tramo de unos 2 kms por zonas de pasto, pasando por un pequeño refugio libre.
Llegamos a un cruce muy bien señalizado y nosotros tenemos que iniciar una gran bajada hasta llegar al río Le Muscadet. Esta bajada pese a ser de un gran desnivel, no es muy dura para las rodillas, pues la senda es muy cómoda de andar y hace amplias zetas que consiguen que la bajada sea suave y con poca pendiente.
Un poco más abajo en la bajada, abandonamos la zona herbosa de pastos y empiezan a aparecer los árboles, al principio de manera tímida, pero ya un poco más abajo nos vemos metidos en un frondoso bosque de hayas.
Llegamos al río Le Muscadet y la senda va bajando paralelo a él, pasando por varias bonitas cascadas.
Atravesamos el río por puente de madera y confluimos con la bajada más corta antes comentada y desde aquí ya solo nos queda un corto paseo hasta el refugio de La Maison du Valier, que por cierto es un precioso hotelito, con habitaciones para dos personas, en cama con sábanas (olvidamos el saco sábana por una noche) y con baño y ducha en cada habitación. Todo un lujo para un treking de estas características.

* ETAPA 3ª:
Iniciamos la ruta desde el refugio la Maisón du Valier y llegamos a la zona del parking y justo allí a mitad del mismo vemos un cartel indicador que pone Trapech, que es un refugio libre a medio camino por el que pasaremos y hacia allí nos dirigimos.
Desde aquí se inicia una subida muy empinada pero con la que en poco tiempo conseguimos subir mucho desnivel.
Llegamos a una primera cabaña la de l´Artigue qué es un refugio en el cual se puede pasar la noche unas 3 o 4 personas cómodamente. Hay fuera lo que parece un abrevadero pero apenas hay agua.
Seguimos subiendo y llegamos a una segunda cabaña, la de Trapech de Milieu, en la cual sí que hay una fuente con abundante agua fresca.
Desde aquí la ruta ya es más suave, pues hasta llegar aquí ha ido con mucha pendiente. La senda en todo momento es muy cómoda de andar pero ya no es como al principio tan empinada, sino que va haciendo muchas zetas.
Continúa la ascensión y llegamos a un collado con una cabaña ganadera, la de Cloc du Lac.
Iniciamos un abrupto descenso pero con buena senda que va trazando muchas zetas para hacer más suave el descenso. Pasamos por otra cabaña ganadera, la de Besset y al cabo de un rato llegamos a un riachuelo en el cual nos podemos refrescar.
Desde aquí tenemos que iniciar el ascenso al segundo collado por el que vamos a pasar hoy. Vamos atravesando diversos ríos y riachuelos que bajan de la montaña en el cual nos podemos ir refrescando.
Iniciamos ahora por tanto la subida al segundo collado inicialmente por senda que atraviesa una larga y empinada ladera de helechos, hasta que salimos a una pista por la cual tenemos que seguir algo más de un kilómetro y que conduce hasta una cabaña en parte ganadera y con otra parte de refugio libre, la Cabane de L'Arech , que aunque es austera está en buenas condiciones y en el que en el exterior hay una fuente en la que podemos coger agua.
Desde aquí ya solo queda una amplia lazada que nos lleva hasta el collado o Col du L´Arech.
Iniciando ya desde aquí fuerte bajada hasta llegar al refugio de Gite D´Etape.

* ETAPA 4ª:
Salimos desde el coqueto refugio de la Gite D´Etape.
Iniciamos la ruta desde al lado del alojamiento y justo al llegar al río Ruisseau de Rouge y sin cruzar el puente, ya vemos carteles indicadores, que seguimos.
Aquí iniciamos una abrupta ascensión, con mucha pendiente que nos lleva rápidamente hace la parte superior del valle.
La senda no da tregua y continuamente va ascendiendo con bastante pendiente.
Llega un momento en la que ésta se suaviza y podemos ir subiendo con mayor comodidad, pero en todo caso aunque ahora la subida sea más suave, la senda no da tregua en ningún momento. Llegamos a una zona de antiguas minas y empezamos a ver cables de instalaciones de cuando estuvo en actividad.
Continuamos subiendo viendo más instalaciones mineras y poco a poco llegamos hasta el collado o Col de Areing.
Desde allí al otro lado ya se ve el refugio de L´Etang D¨Areing al que tenemos que ir. Ya simplemente queda bajar hasta la presa del lago y subir desde allí al refugio. Por la presa está prohibido pasar, pero nosotros pasamos por una especie de contrafuerte de la presa a mitad de presa, lo que nos evita bajar hasta el fondo del río por donde va la ruta.
Desde este refugio está la variante de poder subir al Pico de Crabére, que supondrían unos 720 m más de desnivel, si bien nosotros no lo subimos.


* ETAPA 5ª:
Iniciamos la ruta desde el refugio de L´Etang D´Araing y bajamos a la base del embalse o Etang D'Araing.
No bajamos hasta el fondo del barranco, por donde va oficialmente la senda, pues atravesamos el embalse por un pequeño contrafuerte que hay a mitad del mismo por lo cual perdemos menos altura.
Subimos hasta el puerto o Col de Areing, que es desde por donde vinimos el día anterior y desde allí continuamos hasta el collado o Portillon D'Albe. Cuando vamos avanzando hacia él, desde lejos parece que es una pared inaccesible, pero conforme vamos llegando, vemos que se puede subir sin problema por senda que va ascendiendo hasta la parte superior, sin demasiada complicación.
Seguimos medio llaneando un poco más, pasando por un pequeño ibón y salimos a un collado desde el que se ve a nuestros pies el lago o Estanh Long de Liat, si bien no bajaremos hasta él.
La ruta inicia ahora una bajada, en algún tramo un poco abrupta y luego iniciamos un suave ascenso, para ir hasta el desvío que nos llevaría al pico Mauberme, que supone unos 340 m más de subida y aunque tiene buenas vistas, como hemos de coger el coche y volver a Zaragoza, no lo subimos.
Desde aquí bajamos hasta el embalse o Lac de Montoliude y una vez allí hemos de subir en gran parte por pista hasta el collado de Coth de Montoliu.
Desde este punto solo queda descender el barranco del río de Vernatar hasta meternos el zona boscosa, ya que hasta ahora hemos ido por los prados y llegar después al refugio de Amics de Montgarri.

View more external

Waypoint

REFUGI I ESGLESIA DE MONTGARRI

21-AGO-19 8:04:40
Waypoint

Desvío de la ruta principal, para subir al pico

21-AGO-19 8:40:46
Waypoint

Collado

21-AGO-19 11:27:45
Waypoint

Tuc de Barlonguére

21-AGO-19 11:54:29
Waypoint

Port de Barlonguère

21-AGO-19 14:21:36
Waypoint

Etang Long

21-AGO-19 14:50:29
Waypoint

Etang Rond

Etang Rond
Waypoint

Desvío a refugio

21-AGO-19 15:39:55
Waypoint

Refugio Des Estagnous

22-AGO-19 7:58:19
Waypoint

Pico Mont Valier

22-AGO-19 9:07:30
Waypoint

Col de Pécouch

22-AGO-19 11:05:43
Waypoint

Etang Du Milouga

22-AGO-19 12:33:32
Waypoint

Cartel indicador

22-AGO-19 13:23:49
Waypoint

La Maison Du Vallier

22-AGO-19 15:58:10
Waypoint

Cabane de L'Artigue

23-AGO-19 9:16:23
Waypoint

Cabane Du Trapech Du Milieu

23-AGO-19 9:47:33
Waypoint

Cabane Clot Du Lac

23-AGO-19 10:45:32
Waypoint

Cabaña de Besset

23-AGO-19 11:19:16
Waypoint

Cabane de L'Arech

23-AGO-19 14:18:53
Waypoint

Col du L´Arech

23-AGO-19 15:35:31
Waypoint

GUITE D'ETAPE

23-AGO-19 17:09:40
Waypoint

Cartel indicador

24-AGO-19 8:44:11
Waypoint

Etang D'Arraing

Etang D'Arraing
Waypoint

Refuge D´Araing

24-AGO-19 13:54:21
Waypoint

Portillon D'Albe

25-AGO-19 9:14:05
Waypoint

Lago de Montoliu

25-AGO-19 11:45:22
Waypoint

Cruz de hierro

25-AGO-19 14:19:51
Waypoint

Cabane Du Trapech Du Milieu

Waypoint

Col de Pécouch

Waypoint

Port de Barlonguère

Коментарі

    You can or this trail